ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA EVALUACION DIAGNOSTICA-HOLISTICA EN EL AREA DE MATEMATICA, APLICADA A LOS ESTUDIANTES DEL SEXTO AÑO BASICO DE LA ESCUELA FISCAL MIXTA N- 369 "DR. FRANCISCO MORAN MARQUEZ, DEL CANTON GUAYAQUIL DURANTE EL AÑO LECTIVO 2010 -2011


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2012  •  7.596 Palabras (31 Páginas)  •  1.454 Visitas

Página 1 de 31

UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIUL

VICERRECTORADO ACADEMICO

DIPLOMADO SUPERIOR

TITULO

LA EVALUACION DIAGNOSTICA-HOLISTICA EN EL AREA DE MATEMATICA, APLICADA A LOS ESTUDIANTES DEL SEXTO AÑO BASICO DE LA ESCUELA FISCAL MIXTA N- 369 “DR. FRANCISCO MORAN MARQUEZ” DEL CANTON GUAYAQUIL, DURANTE EL AÑO LECTIVO: 2010 – 2011.

DATOS GENERALES

NOMBRE DE LA INSTITUCION:

ESCUELA: fiscal mixta No 369 “Dr. Francisco Morán Márquez”

DIRECCION: Cooperativa Santiaguito Roldós Callejón 52 (Pedro Camacho Illescas) entre Avenida 2da Y Avenida 3ra.

PROVINCIA: Guayas Cantón: Guayaquil

PARROQUIA: Ximena Sector: Fertisa

REGIMEN: Costa SOSTENIMIENTO: Fiscal

GENERO: Mixto JORNADA: Vespertina

SECTOR: Urbano – Marginal CLASE: Común

TIPO: Hispana NIVEL: Pre-primario- Primaria

AÑOS BASICOS: Siete PARALELOS: Trece

No de DOCENTES: Hombres: 5 Mujeres: 14 TOTAL: 19

PERSONAL DE SERVICIO: 1

SUPERVISORA PROVINCIAL: Lcda. Rosa Villegas

DIRECTOR (E): Lcdo. Manuel Mora Merelo

AUTORA: Lcda. Carmita Nancy Rodríguez Larrochelli

POBLACION BENEFICIARIA: Docentes y Estudiantes

DURACION: Un año lectivo: 2010 – 2011

AÑO LECTIVO

2010 2011

INTRODUCCION

Podemos hablar de una evaluación diagnóstica-holística en todos los campos de actividad del ser humano; pero el objeto de interés en esta investigación tiene que ver con la evaluación diagnóstica-holística en el área de Matemática, aplicada a los estudiantes de sexto año de educación básica.

Con la aplicación de esta evaluación los docentes vamos a tener un referente importante para planificar y evaluar los aprendizajes matemáticos en los estudiantes.

En esta investigación se destacan los ejes del nuevo diseño curricular, el desarrollo de la condición humana y la enseñanza para la comprensión; el proceso de construcción del conocimiento que promueve un pensamiento lógico, crítico y creativo; la aplicación de Pedagogía crítica para alcanzar un aprendizaje productivo y significativo; el desarrollo de destrezas con criterios de desempeño, el empleo de las tecnologías de la información y la comunicación y sobre todo la evaluación integradora de los resultados de aprendizaje.

Uno de los temas principales en toda institución educativa es la evaluación diagnóstica, que nos corresponde realizar a los docentes.

Para su elaboración, se aportan diferentes estrategias de aprendizaje y un conjunto de ejemplos; además se ofrecen fundamentos teóricos y diversas técnicas e instrumentos, para comprobar el logro de las destrezas con criteriosde desempeño, a través de los indicadores esenciales de la evaluación diagnóstica desde el punto de vista holístico, lo que constituye un incremento progresivo de la calidad de la educación.

Por lo tanto los criterios de desempeño son planteamientos de evaluación que describen los resultados que se van a obtener; además estos resultados permiten precisar lo que se hizo y la calidad con la que fue realizado.

En este caso hablamos de una evaluación diagnóstica-holística como modelo de enseñanza que se fundamenta en la Pedagogía Crítica y en el enfoque de enseñanza constructivista que son la base para lograr aprendizajes socialmente significativos y funcionales.

Esta reflexión está dirigida a los docentes, directivos e investigadores preocupados por mejorar los procesos de enseñanza aprendizaje y, por lo tanto, la calidad del sistema educativo ecuatoriano.

CAPITULO I

DIAGNOSTICO DE LA NECESIDAD

Después de haber realizado un profundo diagnóstico, acerca de las múltiples necesidades y diversos problemas de la escuela donde laboro desde hace 19 años, he priorizado los siguientes problemas:

a) Carencia de juegos recreativos.- la formación del educando, no solo se centra en el aspecto intelectual o de conocimientos; sino que también hacen falta espacios físicos y recreativos que sensibilicen y regularicen las emociones y afectividades del niño (a); ya que aprender jugando, puede servir como punto de partida para una reflexión que conduzca a una educación más consciente de los estudiantes.

b) La Insalubridad.- es otro factor importante que influye negativamente en el proceso de enseñanza- aprendizaje, porque son los mismos moradores de la comunidad los que arrojan basura en los alrededores de la escuela, sin importarles que estos desechos y malos olores perjudican no solo la salud de los estudiantes, pues también la comunidad se ve afectada; más aún cuando la empresa encargada de recoger estos desechos llega esporádicamente.

c) Legalización del terreno.- si bien es cierto que somos una institución con terreno propio, también es cierto que este terreno no está legalizado por el Municipio de Guayaquil, lo que ha generado una serie de inconvenientes y falta de obras por parte de empresas que desean invertir en educación con la construcción de aulas pedagógicas que nos ayuden a mejorar el proceso educativo.

d) Mantenimiento del mobiliario escolar.- el mobiliario que posee nuestra institución, cada año se deteriora más y más, porque la escuela no posee recursos económicos para mandarlosa arreglar, pero lo más grave de este problema es que los padres de familia están reacios a colaborar y más aún amenazan con denunciar al personal docente a la Dirección de Educación.

e) Nuestra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (48.7 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com