ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA EVALUACION EN LA ESCUELA UNIDAD I. TENDENCIAS, PERSPECTIVAS Y ENFOQUES DE LA EVALUACIÓN EN LA EDUCACIÓN. PRODUCTO 1. LA EVALUACION


Enviado por   •  8 de Junio de 2014  •  303 Palabras (2 Páginas)  •  489 Visitas

Página 1 de 2

La evaluación es un proceso que a los docentes nos permite verificar las diferentes etapas de nuestra labor, enseñanza aprendizaje, con la finalidad de tomar decisiones que contribuyan a reorientar, mejorar y garantizar la acción educativa, asegura el aprendizaje e incentiva la formación y crecimiento personal de los alumnos; además facilita planificar, orientar, detectar dificultades o problemas, buscar soluciones adecuadas y en general, mejorar todos aquellos aspectos que contribuyan a facilitar y enriquecer el proceso educativo mismo. Pero considero que también es necesario evaluar la situación que ha condicionado al proceso educativo (contexto, docentes, directivos, supervisores) y los medios (libros, material didáctico, recursos, herramientas tecnológicas, etc) que se han usado para desarrollar dicho proceso. Con el fin de evaluar la evaluación misma, para determinar si el resultado que ella ha proporcionado es válido o ha sido distorsionado por el empleo de criterios, de pautas o de instrumentos (examen, test, trabajos, rubricas, portafolio, etc.) inadecuados. (favoritismo del docente o desconocimiento de los actores)La evaluación se expresa en tres dimensiones: diagnóstica, formativa y sumativa, como proceso único, estas tres formas no se producen de manera aislada, sino que se aplican a través de todo el proceso.

1. Evaluación Diagnóstica o Inicial: tiene finalidades pronosticas; informar de las capacidades que un alumno posee al iniciar un curso, un tema, unidad o contenido.2. Evaluación formativa o continua: De manera interna se realiza a través de la enseñanza-aprendizaje, con carácter de retroalimentación, La externa la realizan sujetos que están involucrados con el proceso enseñanza-aprendizaje y asumen responsabilidad en elmismo.3. Evaluación sumativa: Determina el grado de dominio del aprendizaje en un área para otorgar una calificación o tomar una decisión final.

En síntesis, una buena evaluación debe realizarse en todo momento como parte integral de los procesos de enseñanza y aprendizaje, y debe utilizar una variedad de instrumentos para realizarla.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com