ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA EXPERIENCIA DEL ALUMNADO COMO DETERMINANTES PARA EL APRENDIZAJE DESDE UNA PERSPECTIVA DE LA ESCUELA NUEVA


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2012  •  1.772 Palabras (8 Páginas)  •  721 Visitas

Página 1 de 8

LA EXPERIENCIA DEL ALUMNADO COMO DETERMINANTES PARA EL APRENDIZAJE DESDE UNA PERSPECTIVA DE LA ESCUELA NUEVA

Al hablar de la práctica educativa entramos en una gama muy amplia, donde se tendrían que analizar diversos factores, pero ahora sólo emerge simplemente de la experiencia del alumno.

Cabe enfatizar que partiré de necesidades sociales, dejando atrás supuestos de espacios de reflexión y encaminándome a espacios de acción, es decir, aspectos fundamentales de la experiencia vital del educando, que es su sentido más profundo, es la vida misma. Quién más para fundamentarlo que el pensamiento pedagógico que Celestin Freinet en su tanteo experimental.

La experiencia como apoyo fundamental del proceso de conocimiento del alumno y del ejercicio docente es el centro de interés, por lo que se refiere primordialmente a la práctica educativa, ésta que con la modernidad ha dejado de lado la experiencia personal por una idea dominada de que existe una verdad universal, presentando contenidos curriculares como si tuvieran el mismo sentido para todos, de modo tal que sin la experiencia personal pudieran abordarse de manera natural y más aún darle una secuencia incuestionable a estas verdades dadas.

La realidad, o lo que representa como tal, es la simple demanda que la influencia de la cultura propia, el contexto familiar y social. Pero la realidad de los alumnos es otra y reconocer esto, que los alumnos están situados de manera diferente en la sociedad, es un primer paso para identificar que no hay una realidad objetiva.

El proceso de adquisición del conocimiento es mediante el tanteo experimental, lo cual logra que el niño aprenda naturalmente, basado en el cúmulo de experiencias siendo la acción gradual del conocimiento la mejor herramienta para el aprendizaje. , por lo tanto para efectos de normar y conducir el proceso educativo es necesario tomar en cuenta que la realidad no es objetiva, y que para que se construya una realidad natural es sólo mediante las peculiaridades de la experiencia.

El método natural de tanteo experimental que desarrolla Freinet, parte de entender al niño como un ser que cuenta con una serie de conocimientos y experiencias previos al ingreso escolar y que su tendencia natural es a la acción, a la creación y a la expresión espontánea en un marco de libertad.

Este tema del tanteo experimental, en los niños se convierte en una concreción, transformándose en una necesidad de conocer para realizase a sí mismo con base en una necesidad de satisfacer, con diferentes estrategias, según las edades. Si dejamos al niño libre, busca, coge los materiales, se mueve por el espacio que tiene a su alrededor, se pone en contacto con los demás, va curioseando, pero no basta con que el alumno realice eso, sino además hile con lo nuevo, va a cubrir todas las necesidades, porque surgirán otras nuevas, así mismo busca diferentes respuestas, según sean estas necesidades y el medio en que se encuentre.

Un ejemplo que de tanteo experimental podría ser la selección natural de las especies en un proceso, o el instinto, que puede ser un tanteo que se ha grabado a través de experiencias generacionales, biológicas o axiológicas.

“El alumno no es distinto al alumno, no le gusta el autoritarismo. A nadie le gusta alinearse, porque alinearse es obedecer pasivamente a un orden externo. A nadie le gusta verse obligado a hacer determinado trabajo. A cada uno le gusta escoger su trabajo, aunque la selección no sea la mejor. A nadie le gusta trabajar sin objetivo, actuar como robot. Basta de escolástica” , siendo éste un ser eminentemente natural, si imponer en él ningún tipo de currículo que vaya en contra de lo que su necesidad experimental demanda.

Y ¿de verdad ofrecemos una escuela donde se favorecen las relaciones, las experiencias, los tanteos, un lugar donde la afectividad y el respeto por los demás está garantizado, para que puedan expresar aquello que les inquieta y que con nuestra ayuda puedan llegarse a concretar de una forma tangible, usando diferentes instrumentos, materiales, técnicas y medios, un lugar donde surgen problemas debido a la convivencia, a experiencias, a tanteos... y donde entre todos buscaremos soluciones para poder resolverlos?

La experiencia en los alumnos resulta ser un aspecto predominante en la construcción de aprendizajes, permitiendo enlazar lo propio con lo nuevo de manera gradual, significativa, permanente, empírica y social.

Los alumnos construyen sus propios conocimientos a partir de experiencias propias, y para que éstas crezcan existen elementos motivacionales, atribucionales y de expectativas que ayudan a reafirmar lo aprendido y a mejorar los resultados educativos.

Tomando en cuenta la experiencia del alumno sería coherente considerar la gran diversidad para que el aprendizaje fuera posible en todas sus vertientes, variedades y diferencias, sin pretender que todos se comporten igual, esto es, respetando el derecho a ser diferentes, cuando se reconoce la diversidad, como algo valioso y legítimo, no partiendo de un currículo homogéneo con un grupo de personas heterogéneas, lo cual es paradójico, pero más aún, inservible.

Siendo importante la libertad que Freinet le daba al niño para su aprendizaje, se tiene la independencia de identificar distintos pensamientos, y uno de los pedagogos que más subrayan la importancia de la experiencia del niño en la escuela nueva es John Dewey,

John Dewey fundamenta su pedagogía en la experiencia. El principio que lo sustenta es el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com