ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA EXPLICACION EN LA PSICOLOGIA CIENTIFICA


Enviado por   •  3 de Mayo de 2013  •  6.574 Palabras (27 Páginas)  •  667 Visitas

Página 1 de 27

LA EXPLICACION EN LA PSICOLOGIA CIENTIFICA

Pregunte a cualquier científico que entiende por método científico y adoptara una expresión solemne y a la vez furtiva, solemne porque cree que debe expresar, una opinión furtiva porque se pregunta cómo ocultar el hecho de que no tiene opinión que externar. Si se le provoca, es probable que masculle algo acerca de la “introducción” y del “establecimiento de las leyes de la naturaleza”; pero si alguien que trabaja en un laboratorio declarase que está tratando de establecer por inducción las leyes de la naturaleza, tendríamos que pensar que ya se le venció el plazo. (P.B. MEDAWAR).

La meta de la psicología científica es entender la razón por la cual la gente piensa y actúa como lo hace. En contraste con quienes no son científicos, que solo se basan en fuentes informales y secundarias de conocimiento, los psicólogos emplean diversas técnicas bien desarrolladas para recabar información y desarrollar explicaciones teóricas. Como un ejemplo de esta aproximación científica al conocimiento, considere el siguiente estudio de caso del proceso de investigación.

 DAR SENTIDO AL MUNDO.

1. La holgazanería social.

Una observación común, que quizás ha hecho usted en alguna ocasión, es que las personas que trabajan en grupo a menudo parecen “aflojar” en su esfuerzo, en los grupos, mucha gente parece dispuesta a dejar el trabajo a unos cuantos. Un psicólogo social, Bibb Latané, noto esta tendencia y decidió estudiarla de forma experimental. Al inicio Latané examino las investigaciones publicas buscando evidencia de este fenómeno de personas que se esforzaban menos en los grupos, al que denomino holgazanería social. Uno de los primeros estudios de tal fenómeno fue llevado a cabo por un ingeniero agrícola francés (Ringelmann, 1913; Kravitz y Martin, 1986), quien pidió a los participantes que tiraran de una cuerda con tanta fuerza como les fuera posible. Los sujetos jalaban la cuerda solos o con una, dos o siete personas más. Se utilizó un indicador sensible para medir la fuerza con la que tiraban de la cuerda. Si los individuos hacían en los grupos la misma cantidad de esfuerzo de todos los participantes. Ringelmann que los grupos de dos participantes jalaban solo a 95 por ciento de su capacidad y que los grupos de tres a ocho individuos descendían a 85 y 49 por ciento, respectivamente. Por ende, es probable que no sea nuestra imaginación cuando observamos que otros (¿incluso nosotros?) parecen esforzarse menos cuando trabajan en grupo. La investigación de Ringelmann nos ofrece un buen ejemplo de holgazanería social.

Latané y sus colaboradores realizaron una serie sistemática de experimentos sobre el fenómeno de holgazanería social (Latané, 1981; Willians y Harkins, 1979). Primero, demostraron que era posible observarlo en otras situaciones experimentales además de la situación de tirar de la cuerda. También demostraron que dicho fenómeno ocurre en diferentes culturas (Gabrenya, Latané y Wang, 1983), y que se presenta incluso en niños pequeños. Por consiguiente, la holgazanería social parece ser una característica generalizada del trabajo en grupo.

Un posible beneficio de la investigación básica sobre un fenómeno es que los hallazgos puedan aplicarse más tarde para resolver algún problema práctico. Un grave problema de la sociedad estadounidense es la dificultad para mantener elevada la producción de los trabajadores. Si bien, en el mejor de los casos, la holgazanería social es solo un factor involucrado en este complicado problema, Mariott (1949) demostró que los obreros que laboran en grandes grupos producen menos por individuo que quienes trabajan en grupos reducidos. Por consiguiente la investigación básica que puede demostrar una forma de superar el problema de holgazanería social puede ser de gran importancia práctica. De hecho, Willians, Harkins y Latané (1981) encontraron condiciones que eliminaban el efecto de holgazanería social. Cuando era posible de supervisar el desempeño individual (en lugar del desempeño de todo el grupo), los individuos se esforzaban tanto como lo hacían al trabajar solos. Es indudable que se requiere llevar acabo más investigaciones, pero puede ser que el simple hecho de mentir el desempeño individual en situaciones de grupo, podría eliminar la holgazanería social y aumentar la productividad. La solución propuesta perece simple, pero en muchos trabajos solo se mide el desempeño del grupo y se omite el desempeño individual.

Hemos revisado los estudios de Latané acerca de la holgazanería social como un ejemplo de la investigación psicológica para ilustrar la manera en que un problema interesante puede ser llevado al entorno del laboratorio y estudiarse de manera controlada. Cuando se realicen con cuidado, los experimentos efectuados estimularan a una mejor comprensión del fenómeno de interés que la simple observación y la reflexión sobre los acontecimientos. Este libro aborda en gran medida la realización adecuada de dichos estudios experimentales – como desarrollar hipótesis, disponer de las condiciones experimentales para ponerlas a prueba, recabar observaciones (datos) dentro de un experimento, analizar e interpretar luego los datos recopilados - . en resumen en este libro tratamos de abarcar las bases de la indagación científica asi como se aplica ala psicología.

Antes de que examinemos los detalles de la investigación, en el resto del captulo, analizamos algunos temas generales. La investigación sobre todo la holgazanería social se utiliza para ilustrar varios aspectos de la ciencia psicológica: sus propisitos, sus fuentes y su naturaleza.

2. Curiosidad: la fuente de la ciencia.

Un científico quiere descubrir cómo y porque funciona las cosas. Su deseo no es diferente del de un niño o de cualquier otro que tenga curiosidad hacer del mundo que habitamos. El observador casual quizás no se sienta terriblemente frustrado si no puede explicar alguna experiencia (p. e., que el agua siempre desciende por el sumidero en dirección opuesta a las manecillas del reloj o que el esfuerzo individual en un grupo es bajo). Sin embargo, el científico profesional tiene un poderoso deseo de continuar la observación hasta tener una explicación o hasta que el problema es resuelto. No es tanto que los científicos sean más curiosos que otras personas, sino que están más dispuestos que quienes no son a tolerar preguntas sin responder y problemas no resueltos ha llevado a la ciencia a desarrollar varias técnicas para satisfacer la curiosidad. Lo que distingue la curiosidad científica de la común es la meticulosa aplicación de dichas técnicas.

El común

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41.4 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com