ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA FAMILIA COMO EJE EQUILIBRIO SOCIAL


Enviado por   •  31 de Octubre de 2012  •  1.094 Palabras (5 Páginas)  •  4.176 Visitas

Página 1 de 5

a familia es la base de nuestra sociedad, es muy difícil transmitirle a un individuo los valores que la familia no supo o no quiso transmitir. La cual nos demuestra internamente como seres humanos: padres e hijos que se constituyen en comunidad a partir del hombre, la mujer y la familia no puede realizarse con personas separadas o del mismo sexo. Toda familia auténtica tiene un "ámbito espiritual" que condiciona las relaciones familiares: casa común, lazos de sangre, afecto mutuo, vínculos morales, también es la "unidad de equilibrio humano y social". Como familia tiene que equilibrarse a sí misma. De esa manera se hace a conocer el equilibrio a los hijos y a la sociedad en sí mismo De igual modo la familia nombra y le otorga su primer identidad a la persona, es el lugar donde se desarrollan los afectos en el cual se le enseña a nombrar las cosas y aprende a conocer el mundo. Es el lugar de las significaciones primarias y es también considerada una comunidad primaria, desde esta característica se reconoce a la familia la capacidad de socializar valores y pautas de comportamiento en lo que se refiere a lo conocedor, lo ético y lo estético. Desde la familia se aprende su bondad o maldad, su belleza o irregularidad, la familia proporciona también criterios de selectividad y de valor, con lo cual se van configurando pautas de relación, de comportamiento y se estructura la conciencia ética. En el encuentro intergeneracional y de género se aprenden las pautas culturales, la manera de sentir de pensar, de expresar los afectos, de creer, de valorar, de comportarse, de ejercer roles en los distintos ámbitos de la vida, de asumir responsabilidades y derechos, todo lo cual permite relacionarse con las distintas dimensiones y ámbitos de la sociedad, creando las condiciones para lo que se ha llamado “amistad cívica”. Es desde aquí que se descubre y experimenta la continuidad y proyección de la vida humana.

Se puede clasificar los tipos de familia según el tipo de hogar, la composición, las relaciones de parentesco, que hay Estos tipos de familia pueden cambiar con el tiempo, lo cual hace que no se pueda encuadrar la situación de los niños, por falta de parámetros fijos. Los cambios en la familia son de varios tipos, en la adjudicación de los roles, en las pautas de comunicación, en la sexualidad.

La perspectiva del hogar implica considerar a la familia en función del hábitat. Para el Ministerio de Planificación y Cooperación, e hogar corresponde a aquel grupo constituido por una sola persona o un grupo de personas, con o sin vínculos de parentesco, que hacen vida en común, es decir, se alojan y se alimentan juntas (habitan en la misma vivienda y tienen presupuesto de alimentación en común).

Familia nuclear: integrada por una pareja adulta, con o sin hijos o por uno de los miembros de la pareja y sus hijos.

Familia nuclear simple: integrada por una pareja sin hijos.

Familia nuclear biparental: integrada por el padre y la madre, con uno o más hijos.

Familia nuclear mono parental: integrada por uno de los padres y uno o más hijos.

Familia extensa: integrada por una pareja o uno de sus miembros, con o sin hijos, y por otros miembros que pueden ser parientes o no parientes.

Familia extensa simple: integrada por una pareja sin hijos y por otros miembros, parientes o no parientes.

Familia extensa biparental: integrada por el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com