ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA FILOSOFIA COMO CIENCIA


Enviado por   •  6 de Julio de 2011  •  2.375 Palabras (10 Páginas)  •  1.314 Visitas

Página 1 de 10

En una reunión de profesores de bachillerato de un liceo de la localidad, surge un debate entre tres profesionales de la educación asistentes a la mencionada reunión.

Los participantes en el debate son: Licenciado Alfonzo Colmenares, profesor de Psicología y poco creyente de la fe cristiana, Licenciada Meglys Paris, profesora de ciencias de la naturaleza y de Historia y el Licenciado en Teología Juan Rondoño, profesor de Doctrina y líder Evangélico de una congregación local.

La discusión se centro como tema principal LA FILOSOFIA COMO CIENCIA, COMO CONOCIMIENTO, BASADA EN LA LOGICA EN SUS DIFERENTES ETAPAS DESDE SU NACIMIENTO HASTA NUESTROS DIAS.

Los profesores Paris y Colmenares, concuerdan y se basan en que la filosofía es una ciencia que va de la mano del conocimiento y alejado de la religión, y ellos se basan en los cuatro periodos establecidos por los estudiosos como son:

1. Antigüedad

2. Edad Media

3. Edad Moderna

4. Edad Actual-

La profesora Meglys le pregunta al profesor Colmenares.

_ ¿Colega está usted plenamente de acuerdo con lo planteado por los estudiosos de estas épocas?

_ Plenamente colega, la filosofía vino a encaminar el pensamiento racional de las cosas, como por ejemplo: En la antigüedad el Mito puede ser definido como un conjunto de leyendas imaginativas y fantásticas que narran el origen del universo, la situación del hombre y el final de los tiempos, por ejemplo; en la mitología griega hay un dios del mar, otro del viento,… estos dioses actúan según su voluntad y capricho, pero se produce el nacimiento del pensamiento racional.

_ tenemos colega en la Edad antigua a pensadores como Anaximandro, Anaxímedes y Heráclito.

Anaxímedes era discípulo de anaximandro, para Anaxímedes el principio de todas las cosas naturales era el aire, el aire es lo que le da origen a la vida, lo que hace que tenga un alma.

En cambio Heráclito consideraba la realidad, como algo esencialmente móvil y fluyente, todo pasa constantemente de un estado a su contrario, de la vida a la muerte, de lo seco a lo húmedo, todo cambia pero no de forma anárquica, si no siguiendo u orden que impone la ley.

En eso interrumpió la profesora Meglys y dice:

_ También tenemos la escuela Sofista, Sofista que significa Sabio y está integrada por los tres grandes exponentes Sócrates, Platón y Aristóteles.

Pregunta la profesora Meglys al Pastor Juan Rondoño.

_ ¿Qué opina de esto colega?

_ Mí estimada profesora respeto su punto de vista, pero para mi, el principio de todas las cosas es Dios, como centro del universo, el aire nos permite respirar, vivir pero no es el dador de la vida, ya que el aire fue creado por Dios, así como todas las cosas.

Colega, interrumpe el profesor Colmenares.

_ Hábleme un poco de la Edad Media para afinar varios puntos de vista.

_ Como No colega,

Responde el Licenciado Rondoño

_ La filosofía Medieval o Escolástica abarca desde el Imperio de Carlomagno (siglo VII), Hasta el Renacimiento ( siglo XV), y se dice que es Escolástico, porque su filosofía, se elaboro en instituciones Eclesiásticas, especialmente las Escuelas Conventuales, Catedráticas, de las que surgieron las primeras universidades.

En aquellas escuelas enseñaron materias literarias como: Dialéctica, Gramática y Retorica; como también las materias llamadas Científicas como: Aritmética, Astronomía, Geometría y Música.

Vemos como cae el Imperio Romano y surge el Cristianismo, Dios es el autor de todas las cosas, del Hombre y del universo.

Tenemos a representantes como San Agustín y Santo Tomas de Aquino.

Con diferencias como por ejemplo:

Mientras San Agustín considera como predominante el orden del corazón; Santo Tomas coloca como prioritario el intelecto, resumiendo; en el primero domina el sentimiento, en el segundo la razón, pero siempre aceptando la superioridad de la revelación providencial.

Como dice Mateo 23:23 que debemos poner la parte espiritual que la material.

La profesora Meglys Paris acota.

_ En lo que se refiere a la Edad Moderna quiero dejar claro que la Ciencia y la Religión van por caminos opuestos y su fuerza radica en su capacidad crítica, que puso en cuestión la tesis de la Escolástica. Frente al rígido esquema medieval, el pensamiento moderno se definió a través de las características que se resumen a continuación.

Autonomía del pensar

Los filósofos modernos se resistieron progresivamente a solicitar el tutelaje y el dictamen de los dirigentes de la Iglesia respecto a sus tesis y especulaciones. Libertad de razonar

La filosofía moderna intentó forjar una nueva concepción del mundo y de la sociedad y, aunque inicialmente no prescindió absolutamente de la influencia religiosa, postuló la resolución de los problemas mediante la libertad de razonamiento. Abandonó así progresivamente las verdades absolutas o reveladas, intentando sustituir lo sobrenatural por lo natural, lo divino por lo humano, lo celeste por lo terrenal, resolviendo zanjar definitivamente la polémica entre la fe y la razón en favor de esta última.

Liberación individual

La nueva filosofía contribuyó a la liberación de la individualidad, de un modo que antes sólo se produjo en la Grecia clásica. Esta contribución fue casi simultánea a la lucha por la liberación de los grupos nacionales que pugnaban por quebrar el imperialismo medieval. De algún modo, la filosofía moderna se vincula al surgimiento de las nacionalidades

La formulación científica

El pensamiento moderno acabó convirtiendo a la filosofía en colaboradora de la ciencia.

Razón y método: el criterio de verdad.

Para Aristóteles había diversidad de ciencias, y cada una de ellas se diferenciaba de las demás por un objeto formal propio y un método específico; esto originaba distintos géneros del saber que, según Aristóteles eran incomunicables. Por ejemplo: la aritmética y la geometría; la primera tiene por objeto formal propio lo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)   pdf (104.4 Kb)   docx (15.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com