ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA FORMACIÓN DOCENTE EN MÉXICO FORMACIÓN DE MAESTROS


Enviado por   •  25 de Mayo de 2014  •  883 Palabras (4 Páginas)  •  423 Visitas

Página 1 de 4

LA FORMACIÓN DOCENTE EN MÉXICO

En México la Educación Normal ha desempeñado un papel histórico muy importante, ha contribuido a formar generaciones de profesores que han impulsado la alfabetización y la educación básica en nuestro país. Las Escuelas Normales fueron creadas a mediados del siglo XIX, para dar respuesta a la necesidad de maestros que requería la Educación Básica, desde su creación, los planes curriculares de las Escuelas Normales han sufrido transformaciones y reformas que han respondido a los cambios socioeconómicos y a los avances en la investigación pedagógica y tecnológica que se han dado a través de la historia de la sociedad.

En particular, los cambios que se registraron a partir de la década de los setenta, han ido en función de mejorar la calidad del sistema educativo nacional, y ésta depende de la calidad de la formación inicial de los profesores que están a cargo de la educación básica del país. A partir del 1975 la Educación Normal ha pasado por diferentes modelos de formación: en 1975 se asume el modelo Normalista, basado en los principios de la Tecnología Educativa; en 1984 se realiza una reforma en la cual se asume el Modelo Universitario, otorgando un nivel de licenciatura a dicha carrera; más adelante en 1997 se implementa el Modelo Para la Enseñanza que estará vigente hasta 2004, pues surge una nueva reforma educativa que propone el Modelo de Enfoque por competencias.

El Plan y Programa de Estudio de 1975, llamado Modelo Normalista, tenía un enfoque centrado en el conocimiento, la metodología y la didáctica. Por lo tanto, el maestro que se esperaba formar con este plan debía tener capacidad y dominio de técnicas para conducir a sus alumnos a reproducir una conducta aprendida. En este enfoque la atención se centra consecución de los objetivos redactados como conducta de aprendizaje de los alumnos, en la capacidad del maestro de llevar la teoría a la práctica, controlando el proceso de enseñanza- aprendizaje con la ayuda de diversos recursos como los libros de texto. Se cursaban materias como Español y su didáctica, Matemáticas y su didáctica, Ciencias naturales y su didáctica, ya que su estructura curricular estaba diseñada por áreas de conocimiento. Este plan se implemento durante el mandato del Presidente Luis Echeverría y respondía la reforma educativa planteada en el Programa de Educación Primaria.

En 1978, se eliminó el término “y su didáctica” sólo se cursaba como Español, Matemáticas, etc., agregando otras materias como filosofía, inglés, entre otras. Este plan tuvo una fuerte influencia mecanicista, pues el maestro tenía que ser eficiente y llevar a cabo su tarea siguiendo instrucciones precisas, en el sentido meramente instrumental, tratándose de una postura centrada en la enseñanza, se considera al maestro como un ejecutor del programa, un técnico de la educación.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com