ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL BASADA EN COMPETENCIAS LABORALES


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2011  •  942 Palabras (4 Páginas)  •  2.511 Visitas

Página 1 de 4

LA FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL BASADA EN COMPETENCIAS LABORALES

Los tradicionales esquemas organizativos y conceptúales de la Formación Profesional han sido rebasados por las nuevas tendencias de la organización del trabajo, el surgimiento de nuevas demandas hacia los trabajadores y el nuevo papel que juegan, ante la formación los actores sociales.

Por ello, disponer de trabajadores adecuados, competitivos y competentes, con los conocimientos, habilidades y comprensión necesarios para ejercer sus desempeños está muy ligado a la modernización de la Formación Profesional Integral.

Actualmente, varios programas de formación que se utilizan son obsoletos o son anticuados en su concepción. En el fondo los nuevos programas de formación deben soportar transformaciones en su estructura que tiende a ser de carácter modular en sus contenidos que se mueven hacia conceptos de amplio espectro y de fortalecimiento de principios básicos y finalmente, en sus formas de entrega que comportan nuevas estrategias pedagógicas para el proceso de aprendizaje.

Formar por competencias implica “ir más allá”, sobrepasar la simple definición de tareas, ir hasta las funciones productivas, los desempeños individuales y los roles de trabajo con sus respectivas responsabilidades y resultados.

La Formación Profesional Integral basada en competencias se acerca más a la realidad del desempeño ocupacional requerido por los trabajadores. Pretende mejorar la calidad y la eficiencia en el desempeño, permitiendo trabajadores más integrales, conocedores de su papel en la organización, capaces de aportar, con formación de base amplia que reduce el riesgo de obsolescencia en sus conocimientos.

1.1 Definición

La Formación Profesional Integral basada en Competencias es un modelo que permite el desarrollo y demostración de los conocimientos, habilidades y actitudes de la persona para el desempeño de una función productiva específica, con base en parámetros establecidos y con los siguientes atributos:

o Utilizar las habilidades básicas, conocimientos y actitudes definidos en las Normas de Competencia Básicas, Genéricas y Específicas.

o Informar a los estudiantes y a los facilitadores o formadores sobre los resultados y contenidos de aprendizaje precisos y detallados para lograr ejecuciones reales en contextos definidos.

o Enfatizar estándares de desempeño en pruebas prácticas para su evaluación por medio de evidencias que demuestran el desempeño, los conocimientos y los resultados en productos elaborados.

o Facilitar el aprendizaje permitiendo a cada estudiante, el dominio de las competencias a través de la flexibilidad en métodos y tiempos de aprendizaje.

1.2 Finalidades de la Formación Profesional Integral basada en Competencia

o Mejorar la calidad de la educación y capacitación técnica para que satisfaga las necesidades del sector productivo de manera flexible.

o Vincular más explícita y estrechamente la educación con el desempeño laboral, analizando cada función productiva.

o Aumentar el nivel de cualificación de la fuerza de trabajo, el mejoramiento de la productividad y competitividad en las empresas.

o Mayor relevancia y efectividad en los programas de formación con un enfoque de habilidades, conocimientos y comprensiones.

o Fomentar una mayor participación del sector privado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com