ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA FORMACION DE LÍDERES DESDE LA UNIVERSIDAD SANBUENAVENTURA


Enviado por   •  21 de Febrero de 2012  •  409 Palabras (2 Páginas)  •  544 Visitas

Página 1 de 2

LA FORMACION DE LÍDERES DESDE LA UNIVERSIDAD SANBUENAVENTURA

Así como lo expresa el marco SOCIO-POLITICO, América Latina está sumergida en una debacle social, debido a que no ha afrontado problemas estructurales que mantienen a millones de personas sumidas en la pobreza y condiciones no dignas para vivir.

Se podría estar de acuerdo, en que existe la necesidad de formar seres humanos para que afronten estos problemas sociales. Pero mas allá esta la de enseñar para socavar estas condiciones de raíz con una mirada compleja y no como se nos ha acostumbrado; con paños de agua tibia.

El argumento es valido por cuanto siempre se ha hablado del mercado como el solucionador de la miseria y los resultados siguen mostrando que la brecha esta cada vez mas abierta. Es por esta razón que quienes asuman una formación desde cualquier ciencia le apuesten a: aprender herramientas para solucionar problemas, aplicar una estrategia de liderazgo en los equipos, aplicar metodologías científicas para dar respuestas complejas a problemas complejos, tener posibilidades de acceder a la educación continuada y desarrollar capacidades para leer y transformar contextos.

Los aspectos anteriormente señalados son posibles solo si existe la voluntad de las universidades por implementar esquemas de trabajo universitario de cara a la realidad del país, en el que existan encuentros vivenciales permanentes, se implementen semilleros y procesos de investigación que vigoricen la capacidad científica de los estudiantes.

Otro aporte es que las asignaturas formativas estén bien aterrizadas al contexto de desarrollo humano con la profesión, es decir, que no sigan siendo materias de relleno, que a la postre terminan generando una deshumanización en los jóvenes desalmados que solo piensan en prepararse para la labor técnica.

Es importante destacar que el trabajo docente es crucial en este itinerario, solo con docentes altamente preparados en valores éticos y morales, así como en el desarrollo de la ciencia que profesan, sería mucho mas fácil desarrollar competencias ciudadanas y tecnológicas.

En conclusión es posible que se estimule el liderazgo con una buena planeación del hombre que se quiere alcanzar solo y cuando existan los mecanismos, y la dirección de la universidad le apueste a una trasformación de entornos sociales en el que se privilegie la discusión de lo público, laboratorios de investigación y ejercicios de como podría transformarse, en un sentido ético la sociedad.

JUNNA AYDA PEREZ AMIN

V SEMESTRE DE ADMON. DEL COMERCIO INTERNACIONAL.

UNIERSIDAD SANBUENAVENTURA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com