ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA FORMACION DE VALORES EN PREESCOLARES DE 1er. GRADO


Enviado por   •  2 de Agosto de 2013  •  7.961 Palabras (32 Páginas)  •  464 Visitas

Página 1 de 32

TESINA: LA FORMACION DE VALORES EN PREESCOLARES DE 1er. GRADO

NOMBRE: NANCY IVONNE PEREZ SANABRIA

GRUPO: 8.4

02 DE JUNIO DE 2012

ÍNDICE

Introducción 3

Justificación 4

1. Marco contextual 5

1.1. Contexto social 5

1.2. Contexto escolar 7

2. Planteamiento del problema 8

2.1. Delimitación del problema 9

2.2. Desde cuales perspectivas se aprecian los valores 12

3. Marco teórico 12

3.1. Sigmund Freud 12

3.2. Jean Piaget 13

3.3. Lawrence Kohlberg 15

3.4. Henry Wallon 17

3.5. Vigotsky L.S. 18

3.6. Erick Erikson 20

3.7. Prieto Figueroa 20

3.8. Hegel 20

4. Educación en valores 21

4.1. Que son los valores 21

4.2. Programa Visión valores 21

4.3. Tipos de valores 22

4.4. Principios generales de la educación en materia de valores 23

4.5. Acciones de la secretaria de educación en materia de educación de valores 23

4.6. Acciones o conducta 24

4.7. La educación moral 25

Bibliografía 27

INTRODUCCIÓN

El fortalecimiento de valores se sustenta en el principio de que educar es transmitir. Es formar conciencias, estimular talentos y fortalecer voluntades. En la práctica propia docente se ha observado un problema muy importante: que educar en valores es realmente una necesidad urgente en un marco social de grave preocupación que se acentúa cada vez más en la sociedad.

Es necesario impulsar los valores y fortalecerlos en la escuela para así recuperar su papel como formadora de valores, pues su labor tiene que ser formativa y no solo informativa, y como docentes debe reconocerse que los valores son parte de su quehacer cotidiano.

Durante los primeros años de la vida del ser humano, su educación ética consiste fundamentalmente en tener claros los valores, vivirlos con sinceridad y demostrar cómo se responsabiliza cada uno por sus decisiones. Por eso, es tan importante ser congruente entre lo que se piensa, se dice y lo que se hace. Algunas veces, los valores que se defienden con palabras, no son los mismos que se expresan con la propia conducta.

La función de la educación preescolar consiste en promover el desarrollo y fortalecimiento de las competencias que cada niño tiene. Con este propósito en los planes de estudio de la educación básica se incorporan estos fines.

Un primer cuestionamiento es el de conocer ¿Qué significa valor en educación? Y en un segundo es el que se relaciona con el cómo, es decir ¿se educa en valores?, ¿se forman los valores?, ¿se enseñan los valores? Y ¿Qué tipo de valores?

El presente documento tiene como objetivo analizar desde el punto de vista de la práctica docente en el jardín de niños, como se educa en valores y cuales limitaciones y alcances tiene la educación preescolar para desarrollar ese propósito, en un proceso de socialización.

El documento se estructura en tres partes: en la primera se plantea el marco contextual que orienta la ubicación donde se realiza la practica propia docente, en la segunda se hace referencia a la problemática la cual se sustenta con el marco teórico, y por ultimo en este documento que describen los valores que impulsa la educación preescolar, la descripción y análisis como en una situación particular se educa en valores, sus limitaciones y alcances.

JUSTIFICACIÓN

En actualidad uno de los más serios problemas de la sociedad es la pérdida de los valores, problema de gran importancia y de mayor preocupación. Los valores humanos son factor fundamental para el fortalecimiento y desarrollo de la sociedad. Este conflicto social ha provocado la desintegración de grupos humanos y núcleos familiares. Por estos problemas se debe tener conciencia para rescatar el respeto, sinceridad, generosidad, libertad, amor, honestidad, dignidad, paz, diálogo, responsabilidad, honradez, lealtad, valores universales que al niño se le deben inculcar desde pequeños para su integración como persona, y de esta manera, sea un buen ciudadano para su comunidad y sociedad, para que en el futuro logre una vida decorosa y forme un núcleo familiar ejemplar.

Si bien el tema de los valores se ha retomado recientemente, su inculcación ha estado presente desde los principios de la humanidad, simplemente por lo que implica contar en una sociedad con personas con dignidad; promover los valores universales en el marco nacional, ha sido una labor que se ha llevado a cabo con mucha dificultad, sobre todo en estos momentos en que se ha profundizado una grave crisis social debido a la falta de valores, llevándose con ella a una infinidad de actores sociales, y en consecuencia, mantiene a la fecha, niveles altos en diversos órdenes de criminalidad; y claro, el plantel escolar es el primero al que acusa todo tipo de orden y desorden social; lo que ha podido apreciarse en la propia práctica docente, son los comportamientos y actitudes inadecuados de los alumnos, influidos en sus hogares o el entorno social donde se desarrollan; en muchas ocasiones, los padres no tienen conciencia que los valores se imparten desde el hogar, y creen que los valores se pueden inculcar con discursos, sin embargo, el ejemplo es el que marca el espíritu.

La razón por la que se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (49.9 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com