ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA FORMALIDAD Y LA SOLEMNIDAD EN LOS CONTRATOS


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2012  •  301 Palabras (2 Páginas)  •  37.497 Visitas

Página 1 de 2

La formalidad en los contratos se refiere al hecho de que el legislador asigna una forma necesaria para que éstos sean validos. Pues la voluntad debe ser exteriorizada de la forma meramente establecida en la ley, pues de lo contrario tal acto puede ser anulado. Un ejemplo de este contrato es la compraventa de bienes raíces, pues debe otorgarse en la forma de escritura pública. Entonces hablamos de un requisito formal, no solemne, pues si se celebra la compraventa del inmueble en documento privado, el contrato es existente, pero es nulo, por no cumplir con la forma legal requerida que es en documento público.

La solemnidad hace referencia a que existen contratos que necesitan de ciertos requisitos establecidos por la ley, pues la manera en que se exterioriza la voluntad es requisito constitutivo del acto y la falta de tales requisitos puede traer consigo inexistencia. Un ejemplo de un contrato solemne, el matrimonio.

Ahora bien, dada una idea general de lo que es cada figura, tanto formalidad como solemnidad en los contratos, la diferencia puede ser que mientras la formalidad no es un requisito de existencia en los contratos, sí es un contrato de validez, necesario para la prueba del mismo (probationem causa), y la solemnidad sí es un contrato de existencia en algunos contratos, pues estamos hablando de que es un ingrediente necesario para que se lleve a cabo el contrato (solemnitatem causa). Un ejemplo claro de solemnidad sería, si una pareja se quiere divorciar administrativamente, debe hacerlo frente al oficial de registro civil y asentado en libro determinado, pues si se presentan frente a un notario, aún con voluntad y objeto posible, no se podría dar el divorcio, puesto que el elemento solemnidad no se cumple (en tal caso el notario no es la persona facultada para realizar el acto).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com