ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA FUNCIÓN DIRECTIVA Y EL CONTROL DE RECURSOS HUMANO


Enviado por   •  2 de Agosto de 2012  •  2.531 Palabras (11 Páginas)  •  5.477 Visitas

Página 1 de 11

Introducción

La función directiva hoy, va más allá del control de la organización, debemos estar enfocados a generar hipótesis y presupuestos que nos permitan desarrollar una planeación adecuada para lograr los objetivos de la empresa.

Debemos proponer y promover estrategias ligadas a sus objetivos y a su visión, considerando condiciones de mercado y recursos disponibles.

Fomentar la comunicación correcta hacia el interior y hacia el exterior de la organización es hoy parte también de esta función directiva.

Cuidando nuestros procesos, debemos incluir esquemas que nos permitan innovar, escuchando a nuestros clientes y a otros miembros de la empresa.

Un director hoy, debe convertirse en un facilitador que permita a cada área cumplir sus objetivos, sin perder de vista el objetivo general y estratégico de la organización, asegurando así no sólo rentabilidad sino crecimiento y permanencia de la empresa en el mercado.

La función directiva y control de recursos humanos

Función directiva

La dirección se ocupa de coordinar e integrar el conjunto de recursos materiales y humanos que configuran la empresa.

La esencia de la tarea directiva consiste, pues, en conseguir una actuación conjunta de las personas y los medios que componen la organización, dándoles objetivos y valores comunes.

Para ello, las funciones que la dirección deberá desarrollar son:

1. Planificación: determinar por anticipado qué quiere conseguir en el futuro, cómo lo va a lograr y cuáles son los recursos que se van a utilizar.

2. Organización: definir las actividades y tareas que se van a desarrollar, dividir y distribuir el trabajo entre las personas que las van a realizar, y determinar las relaciones de autoridad que deben existir entre ellas, con la intención de cumplir los objetivos previstos de la forma más eficiente.

3. Dirección y gestión de recursos humanos: una vez diseñada la organización, se integra a las personas que van a trabajar en ella y orientar su comportamiento hacia el logro de los objetivos.

• Selecciona, forma y asigna las personas a los distintos puestos.

• Diseña sistemas de recompensa e incentivos para motivar a las personas.

4. Control: Verificar día a día que la empresa se mantiene en la dirección prevista, y para que, en caso contrario, se adopten las medidas correctivas. Compara los resultados previstos, con los reales para identificar y corregir las desviaciones.

Una única persona no puede ocuparse de todas las tareas de dirección que requiere una gran empresa, de manera que el trabajo directivo se ha ido especializando con la creación de directivos intermedios, que coordinan el trabajo de un nivel, coordinados por otros de un nivel superior, en estructura piramidal.

Podemos distinguir tres niveles directivos:

1. Alta dirección: Los directivos de más alto nivel; ocupan el nivel superior, fijando objetivos, líneas estratégicas y cohesionan. Fijan la misión de la empresa, inversiones, recursos humanos, estrategias comerciales, etc.

2. Dirección intermedia: Mantienen el contacto entre la alta dirección y la dirección operativa, concretan las directrices de los primeros en objetivos y planes específicos para los segundos, supervisando su labor, evaluando productividad, realización de inversiones operativas, etc.

3. Dirección operativa: Dirección de primera línea, en contacto directo con los trabajadores; ocupan el nivel inferior, y asignan y supervisan las tareas de los trabajadores (jefes de equipo).

Función de planificación:

La planificación precede al resto de las funciones directivas y proyecta el futuro deseado para la empresa (fines) y los recursos necesarios para que se haga efectivo (medios).

La planificación puede ser:

• A largo plazo (entre tres y cinco años) o corto plazo (entre uno y dos años)

• Por su enfoque, estratégicos (fijan los objetivos globales) y tácitos y operativos (desarrollan los estratégicos y los concretan con objetivos más específicos).

Planes Estratégicos:

EL proceso de planificación estratégica sigue una secuencia de etapas:

• Diagnóstico de la situación, se analiza la situación interna y externa de la empresa.

• Fijación de la visión (la imagen del futuro que se quiere para la empresa) y la misión (plasmación de los valores que se quiere que la empresa represente y proyecte en la sociedad); posteriormente visión y misión se concretan con objetivos y metas (responsabilidad social, eficiencia, innovación, etc.).

• Elección de la estrategia competitiva (cómo va a competir con otras empresas: liderazgo en costes, innovación, diferenciación de productos, etc.)

Concreción de objetivos y directrices necesarias mediante planes parciales....

• Objetivos operativos, resultados finales que se esperan conseguir con el plan (deben ser específicos, medibles, alcanzables, realistas y con término temporal).

• Políticas (orientaciones o guías para la toma de decisiones), PROCEDIMIENTOS (secuencia de cómo deben realizarse las actividades), PRESUPUESTOS (resultados esperados expresados en cifras, previsiones de gastos e ingresos, etc.)

• Control: se fijan los mecanismos de evaluación y control de la ejecución del plan, de manera que puedan ser adaptados a los cambios.

Función de control:

La función de control, permite regular o ajustar la actividad empresarial a lo previamente planificado, comprobando que la empresa responde a los objetivos fijados.

• Es una actividad íntimamente relacionada con la de planificación, fase en la que se fijan los objetivos cuya consecución controla la actividad de control.

• Supone un rendimiento de cuentas, pero es fundamentalmente una función preventiva.

• Establecimiento de estándares: se fijan unidades de producto, costes, ingresos, salarios, a modo de metas evaluables cuantitativamente.

• Se miden los resultados reales (p.e.,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com