Temas Variados / LA FUNCIÓN DIRECTIVA Y EL CONTROL DE RECURSOS HUMANO

LA FUNCIÓN DIRECTIVA Y EL CONTROL DE RECURSOS HUMANO

Ensayos: LA FUNCIÓN DIRECTIVA Y EL CONTROL DE RECURSOS HUMANO
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.196.000+ documentos.

Enviado por:  escribano  02 agosto 2012
Tags: 
Palabras: 2531   |   Páginas: 11
Views: 1298

Introducción

La función directiva hoy, va más allá del control de la organización, debemos estar enfocados a generar hipótesis y presupuestos que nos permitan desarrollar una planeación adecuada para lograr los objetivos de la empresa.

Debemos proponer y promover estrategias ligadas a sus objetivos y a su visión, considerando condiciones de mercado y recursos disponibles.

Fomentar la comunicación correcta hacia el interior y hacia el exterior de la organización es hoy parte también de esta función directiva.

Cuidando nuestros procesos, debemos incluir esquemas que nos permitan innovar, escuchando a nuestros clientes y a otros miembros de la empresa.

Un director hoy, debe convertirse en un facilitador que permita a cada área cumplir sus objetivos, sin perder de vista el objetivo general y estratégico de la organización, asegurando así no sólo rentabilidad sino crecimiento y permanencia de la empresa en el mercado.

La función directiva y control de recursos humanos

Función directiva

La dirección se ocupa de coordinar e integrar el conjunto de recursos materiales y humanos que configuran la empresa.

La esencia de la tarea directiva consiste, pues, en conseguir una actuación conjunta de las personas y los medios que componen la organización, dándoles objetivos y valores comunes.

Para ello, las funciones que la dirección deberá desarrollar son:

1. Planificación: determinar por anticipado qué quiere conseguir en el futuro, cómo lo va a lograr y cuáles son los recursos que se van a utilizar.

2. Organización: definir las actividades y tareas que se van a desarrollar, dividir y distribuir el trabajo entre las personas que las van a realizar, y determinar las relaciones de autoridad que deben existir entre ellas, con la intención de cumplir los objetivos previstos de la forma más eficiente.

3. Dirección y gestión de recursos humanos: una vez diseñada la organización, se integra a las personas que van a trabajar en ella y orientar su comp

ortamiento hacia el logro de los objetivos.

• Selecciona, forma y asigna las personas a los distintos puestos.

• Diseña sistemas de recompensa e incentivos para motivar a las personas.

4. Control: Verificar día a día que la empresa se mantiene en la dirección prevista, y para que, en caso contrario, se adopten las medidas correctivas. Compara los resultados previstos, con los reales para identificar y corregir las desviaciones.

Una única persona no puede ocuparse de todas las tareas de dirección que requiere una gran empresa, de manera que el trabajo directivo se ha ido especializando con la creación de directivos intermedios, que coordinan el trabajo de un nivel, coordinados por otros de un nivel superior, en estructura piramidal.

Podemos distinguir tres niveles directivos:

1. Alta dirección: Los directivos de más alto nivel; ocupan el nivel superior, fijando objetivos, líneas estratégicas y cohesionan. Fijan la misión de la empresa, inversiones, recursos humanos, estrat ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.196.000+ documentos