ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA FUNCIÓN SOCIAL DE LA ESCUELA, APROPIACIÓN DE LA CULTURA ESCOLAR Y LAS ADECUACIONES CURRICULARES


Enviado por   •  21 de Octubre de 2013  •  1.249 Palabras (5 Páginas)  •  3.887 Visitas

Página 1 de 5

La escuela es una institución peculiar. La identidad organizativa se sitúa en el cruce de tres dimensiones complementarias. Una la constituyen aquellas características que comparten todas las organizaciones. Otra se refiere a las peculiaridades que la escuela tiene como institución y que la hacen diferente a cualquier otra organización. La tercera hace referencia al contexto organizativo y a la irrepetible forma de encarnar todas aquellas características que tiene la escuela. Por eso se puede decir que todas las escuelas se parecen entre sí, y que todas las escuelas difieren de forma espectacular. Resulta, pues, simultáneamente verdadero decir que todas son iguales y que todas son diferentes.

La institución escolar genera un cumulo de interacciones que están reguladas por una normativa explicita y por unos condicionantes implícitos que nacen de su configuración social, es decir, de cultura.

El comportamiento de todos los miembros de la escuela obedece a un conocimiento institucional no muy elaborado peo muy potente. Todos saben lo que está bien hecho y lo que está mal hecho.

La identidad de la escuela viene marcada por una forma de entender la realidad, por una teoría en acción, por un paradigma aplicado. (Santos Guerra, 2001)

Basándonos en lo anteriormente dicho por Santos Guerra, podemos argumentar que la escuela, en primer lugar es una institución, influenciada por la cultura y el contexto, y bajo el concepto de que todas las escuelas se parecen entre sí, ya que comparten ello, se ven influenciadas por el contexto en el que se encuentran inmersas, por las diferentes tradiciones, valores, costumbres, características peculiares de la comunidad, y por ende son diferentes, ya que no encontramos las mismas condiciones en una ciudad, como en una comunidad rural, se diferencian tanto geográficamente como culturalmente.

La escuela crea una cultura propia –una subcultura si se quiere- que transmite normas, creencias, valores, mitos, que regulan el comportamiento de sus miembros. Ese proceso de socialización en la escuela se arraiga en sus estructuras, en la forma de organizar el espacio, en la manera de articular las relaciones.

Hay que distinguir lo que se dice y lo que se hace. No siempre son coincidencias. Por eso se producen paradojas significativas. Se dice que todos somos iguales, pero el espacio se distribuye según l poder que se tiene. Se dice que todos deben participar, pero unos tienen más peso que otros en las decisiones. Se dice que todos deben respetarse, pero se exigen muestran asimétricas al respeto.

El universo de significados que crea la escuela se mantiene a través del tiempo, aunque sufre importantes variaciones debida a la influencia externa, y a los cambios de mentalidad de los profesores y de los alumnos. (Santos Guerra, 2001)

La escuela es una institución que está en el punto de mira de la sociedad (Fernández, 1994). Nada de lo que en ella se hace se escapa a la mirada atenta de los garantes del orden y de la cultura. Habitualmente no se producen noticias sobre el funcionamiento de la educación. No es porque no interese, sino porque no se está saliendo de los causes marcados. Basta ver el revuelo y el escándalo que despierta algún comportamiento anómalo, algún fenómeno que ponga en solfa el sistema de valores imperante. La escuela recibe esa presión de las familias cuyos hijos acuden a ella y también de las autoridades educativas, tradicionalmente preocupadas por la consecución de buenos resultados académicos, por la evitación de los conflictos y por el mantenimiento del orden y sus costumbres. (Santos Guerra, 2001)

Con esto queremos puntualizar que la escuela de cierta manera tiene que darle resultados a la sociedad, una sociedad que le marca retos, expectativas, objetivos, y eso es en todos lados, no va haber una escuela a la cual la comunidad no le interese, ya que, en primer lugar, están los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com