ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA FUNCION DEL CAPITAL HUMANO ANTE LA GLOBALIZACION.


Enviado por   •  20 de Julio de 2011  •  1.438 Palabras (6 Páginas)  •  6.739 Visitas

Página 1 de 6

6.1 LA FUNCION DEL CAPITAL HUMANO ANTE LA GLOBALIZACION.

No cabe duda que cada vez más las exportaciones e importaciones son cada vez mas importantes para las empresas de todo el mundo. Como consecuencia de esta internacionalización, las compañías deben administrarse cada vez en forma mas global, pero esto enfrenta a los administradores con varios retos. Por ejemplo, los planes de mercado, de producto y de producción deben coordinarse, sobre una base mundial, y es preciso crear estructuras de organización capaces de equilibrar el control centralizado de la empresa matriz con la autonomía local adecuada.

A medida que las compañías se globalizan se ha incrementado el número de sus empleados en el exterior; por ejemplo, una encuesta reciente de 351 compañías informo que en la práctica cada empresa tiene, cuando menos, un empleado en y la asignación internacional; alrededor del 67% de las empresas tienen entre 1 y 40 empleados en el extranjero, mientras que las empresas restantes tienen entre 41 o más empleados en asignaciones internacionales. Alrededor del 20% de las asignaciones eran a corto plazo, mientras que el 50% eran hasta por tres años, y alrededor del 30% eran hasta por 5 años o más.

Con más empleados en el extranjero, los departamentos de personal han tenido que abordar nuevos retos globales. Algunos ejecutivos internacionales se hacen algunas cuestiones como: ¿Cuáles son, en la actualidad y para un futuro próximo, las principales presiones globales que afectan los métodos para administrar el personal de su empres?. Los tres grandes retos del personal global que surgieron fueron los siguientes:

• El Despliegue: llevar con facilidad, las habilidades correctas al lugar donde se necesiten en la organización, a pesar de la ubicación geográfica;

• La Difusión de conocimientos e innovaciones: difundir el nivel de desarrollo en conocimiento y métodos a lo largo de la organización, sin considerar el lugar donde se originen; y

• La Identificación y el desarrollo de talentos con una base global: identificar a la persona que tiene capacidades para funcionar con eficacia en una organización global y desarrollar esta capacidad.

6.2 ENFOQUES ACTUALES DE LA ADMINISTRACION DEL CAPITAL HUMANO EN OTROS PAISES.

El envió de nuevos empleado al extranjero y la administración de personal en forma global se complica debido a la naturaleza de los países en los que se está expandiendo muchas empresas. Hoy en día los patrones no solo transfieren a los empleados a los ambientes relativamente lujosos de los países industrializados. La lista va desde Republica popular de China, descendiendo a India, Brasil, La Federación Rusa y, por ultimo Australia.

Cabe señalar el rango de retos relacionados con el personal que el empresario puede esperar cuando asigna a sus empleados a alguno de estos países. Por ejemplo, en China un seguro especial debe cubir las evaluaciones de urgencia por problemas de salud graves; la comunicación telefónica puede ser un obstáculo serio en Rusia; las instalaciones medicas en Rusia tal vez no cumplan con las normas internacionales; y el plan de compensación para los empleados en México tal vez tenga que considerar una tasa de inflación de cerca de 52% al año.

La función de la administración del personal, en las compañías multinacionales, se llega a complicar en gran medida en razón de la necesidad de adaptar las políticas y los procedimientos del personal a las diferencias que existen entre los países en los que se encuentra cada una de las subsidiarias. Existen varias diferencias entre países a los que se requiere adaptar:

Factores Culturales: las diferencias culturales amplias de un país a otro requieren diferencias correspondientes en las prácticas de personal entre las subsidiarias de una compañía en el extranjero.

Factores Económicos: las diferencias entre los sistemas económicos de distintos países también se traducen en diferencias.

Factores del Costo labora

Factores de las Relaciones Industriales: las relaciones industriales y, en conjunto en concreto, la relación entre el trabajador, el sindicato y el patrón varían en forma dramática de un país a otro.

6.3 TENDENCIAS INTERNACIONALES Y SU PRACTICA EN MEXICO

La creciente globalización explica la importancia actual de los recursos humanos internacionales. El capital humano internacional, o global, constituye un activo estratégico una fuente de ventaja competitiva sostenible para las organizaciones multinacionales.

De idéntica forma, las organizaciones que fracasan en el desarrollo de experiencia internacional entre sus directivos sufren dificultades a la hora de desarrollar sus estrategias de internacionalización. Desde el momento en que la empresa decide su internacionalización,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)   pdf (81.2 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com