ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA FUNCION SOCIAL DE LA ENSEÑANZA Y LA CONCEPCIÒN SOBRE LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE.INTRUMENTOS DE ANALISIS


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2012  •  1.509 Palabras (7 Páginas)  •  1.884 Visitas

Página 1 de 7

LA FUNCION SOCIAL DE LA ENSEÑANZA Y LA CONCEPCIÒN SOBRE LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE.INTRUMENTOS DE ANALISIS.

FUNCIÒN SOCIAL DE LA ENSEÑANZA: ¿QUÈ FINALIDAD DEBE TENER EL SISTEMA EDUCATIVO?

Detrás de cualquier propuesta mitológica se esconde una concepción del valor que se atribuye a la enseñanza, así como ideas que son respecto a los procesos de enseñanza y aprendizaje.

La función fundamental que la sociedad ha atribuido a la educación ha sido la de seleccionar a personas con mayor capacidad para seguir una carrera universitaria, ¡¿A caso el papel de la escuela debe ser exclusivamente selectivo y propedéutico?, ¿Cuáles son nuestras intenciones educativas?

El papel de los objetivos educativos, consiste en hacer relación con las capacidades que se pretende desarrollar en los alumnos. Existen formas de clasificar las capacidades del ser humano; propuesta por C. Coll (1986) establece una agrupación en capacidades cognitivas o intelectuales, motrices, de equilibrio y autonomía personal (afectivas), de relación interpersonal y de inserción y actuación social. Se ha priorizado las capacidades cognitivas para el papel asignado a la enseñanza.

La escuela debe promover la formación integral de los chicos y chicas .Ya que educar quiere decir formar ciudadanos y ciudadanas, los cuales no están parcelados en compartimientos estancos, en capacidades aisladas. La capacidad de una persona para relacionarse depende de las experiencias que vive. Los enseñantes, podemos desarrollar la actividad profesional sin plantearnos el sentido profundo de las experiencias que ponemos y podemos dejarnos llevar por la inercia o la tradición.

Pero, en cualquier caso, tener un conocimiento de nuestra tarea implica saber identificar los factores que inciden en el crecimiento de los alumnos.

Ya que todo lo que hacemos en clase, por pequeño que sea, incide en mayor o menor grado en la formación de nuestros alumnos, la manera de organizar el aula, los materiales que utilizamos, etc.

La determinación de las finalidades u objetos de la educación, es el punto de partida de cualquier análisis de la práctica. Es imposible valorar lo qué sucede en el aula si no conocemos lo que ya ha sucedido ahí.

En mi punto de vista estas preguntas son muy importante y debemos hacérnosla cada vez que estamos frente al grupo o realizando una planeación;¿por qué enseñar?, ¿Qué enseñamos?

¿A que se refiere el término “contenido”?, este término normalmente se ha utilizado para expresar aquello que debe aprenderse, pero en referencia casi exclusiva a los conocimientos de las materias o asignaturas clásicas y, habitualmente aquello que concreta en el conocimiento de nombres, conceptos, principios, enunciados y teoremas. También es contenido de aprendizaje todo aquello que posibiliten el desarrollo de las capacidades motrices, afectivas, de relación interpersonal y de inserción social.

¿Qué significa curriculum oculto? Son aquellos aprendizajes que se realizan en la escuela pero que nunca han aparecido de forma explícita en las programaciones.

Para saber qué es lo que hay que hacer, saber hacer y ser. Al enseñar, debemos fijarnos en la mayoría de los contenidos de los exámenes y, concretamente, de las pruebas de selectividad-por encima de todo hay que saber que se necesita algo de “saber”, algo de “saber hacer” y qué no es necesario demasiado “ser”.

A medida que se va avanzando en los niveles de escolarización se incrementa el peso de los contenidos conceptuales en detrimento de los procedimentales y actitudinales.

Lo que nos permite conocer aquello que se trabaja o aquello que se pretende trabajar son la discriminación tipológica de los contenidos y la importancia que se les atribuye en las diferentes propuestas educativas.

Para tener un valor completo de la unidad didáctica no basta con solo estudiar la pertinencia de los contenidos, si no también hay que averiguar si las actividades propuestas en la unidad son suficientes y necesarias para alcanzar los objetivos previstos. Hay que verificar si lo que se trabaja realmente se aprende.

La atención de la diversidad; No es posible enseñar nada sin partir de un idea de cómo se producen los aprendizajes.

Detrás de cualquier práctica educativa siempre hay una repuesta a “por qué enseñamos” y “como se aprende”.

Los aprendizajes dependen de las características singulares de cada uno de los aprendices; corresponden en gran medida, a las experiencias que cada uno ha vivido desde el nacimiento; la forma en que se aprende y el ritmo de aprendizaje varían según las capacidades, motivaciones e intereses de cada uno de los chicos y chicas; la manera y la forma en que se producen los aprendizajes son el resultado de procesos que siempre son singulares y personales.

Atención a la diversidad del alumnado, nos marca varios que ejemplos, uno de ellos es el de dar una voltereta y nos dice que un niño gordito no tendrá la misma condición que un niño delgado y que siempre se mantiene

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com