ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA FUNCION SOCIALIZADORA DE LA ESCUELA


Enviado por   •  15 de Enero de 2013  •  1.360 Palabras (6 Páginas)  •  676 Visitas

Página 1 de 6

LA FUNCION SOCIALIZADORA DE LAESCUELA.

Escriba las ideas o ejemplificaciones que esta breve introducción al tema, le fue sugiriendo, también pueden ser preguntas, confirmaciones o diferencias de opinión.

Emile Durkheim tiene mucho de cierto en cuanto a que la sociedad se remite al hombre porque está hecha de hombres, nosotros mismos la integramos y es en algunas ocasiones predominante porque pretende mantener ciertas estructuras y formas de poder que nosotros creemos injustos ya que no permiten el desarrollo igualitario de las personas, creando clases dominantes tanto política como económicamente. Este autoritarismo lo manifiesta la sociedad desde la educación para crear personas dependientes, autoritarias y competitivas que asumen las injusticias del sistema como algo natural a la humanidad, integrándonos en un sistema insolidario y que mantiene desigualdades, violencia, enfrentamientos y explotación. Buscamos una transformación global de la sociedad. Para ello debemos cambiar muchos los valores de la sociedad actual, a través de la educación buscando Apoyo mutuo, solidaridad, libertad, igualdad ético colectiva, dignidad y responsabilidad, es decir la dicha y el bienestar del ser humano.

Toda la sociedad influye en la educación por ello no debemos quedarnos sola en la transformación de la escuela ya que la vida es la

principal escuela. No tenemos que centrarnos solo una determinada edad la infantil para introducir estas ideas y comportamientos. aunque es la edad más importante para introducir valores cuando todavía la sociedad, la familia, el poder, y los medios de comunicación no han influido negativamente en nosotros. Sino que esta educación debe ser una forma de funcionamiento continuo en nuestras vidas.

Exprese con sus propias palabras, la concepción de educación del autor.

Se refiere a que cada individuo es orientado siempre por un adulto para adquirir educación, ya que la educación se va adquiriendo desde el momento de nacer por la propia familia y la sociedad en la que se integra y continúa a través de la escuela, pero siempre con influencia de la misma sociedad.

Transcriba el concepto de educación de Kant y el de Stuar Mill. Estas definiciones datan del siglo pasado que opina de su vigencia u obsolencia.

Para Stuart Mill la educación es “todo aquello que los demás hacen por medio de nosotros a fin de acercarnos a la perfección de nuestra naturaleza”, la educación tendría como objeto hacer del individuo un instrumento de felicidad para si mismo y para sus semejantes, considerando que la felicidad es una cosa esencialmente subjetiva, que cada individuo aprecia de diferente manera.

Según Kant “la finalidad

de la educación consiste en desarrollar en cada individuo toda perfección que cabe dentro de sus posibilidades” entendiendo por perfección al desarrollo armónico de todas las facultades humanas.

Hoy en día nuestra sociedad en la que nos desenvolvemos va transmitiendo a través de la educación conocimientos, valores costumbres y formas de actuar y está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes no solo a través de la palabra, y la felicidad la adquiere el individuo según la forma de vida que lleve y tiene que ver mucho el ambiente en que se desenvuelve desde el ceno familiar.

La afirmación de Durkheim de que “Hoy la ciencia tiende a ocupar el puesto que ocupaba el arte en otros tiempos” responde al momento histórico que él vivió; al respecto, cuál es la situación en la actualidad nuestra, es decir, qué papel ocupa la ciencia en nuestra educación.

Es indudable que estamos viviendo una verdadera Revolución Tecnológica, producto de la Investigación científica, para que se dé tal revolución es necesaria la Investigación Científica en todo tiempo y lugar, como una manera de lograr el avance y el futuro mismo de la humanidad que ha permitido al hombre en muchos campos del conocimiento lograr avances impensados en otras épocas.

Todo esto se ha logrado aplicando métodos para el establecimiento

de numerosas leyes teóricas que han permitido explicar numerosos hechos y predecir otros aún no observados.

Cómo argumenta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com