ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA GENERACIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS, UN ASPECTO AMBIENTAL CONVERTIDO EN UNA INTERESANTE FUENTE DE INGRESO


Enviado por   •  18 de Agosto de 2012  •  1.125 Palabras (5 Páginas)  •  857 Visitas

Página 1 de 5

LA GENERACIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS, UN ASPECTO AMBIENTAL CONVERTIDO

EN UNA INTERESANTE FUENTE DE INGRESO

Llamamos residuo a cualquier tipo de material que esté generado por la actividad humana y que está destinado a ser desechado. Hay objetos o materiales que son residuos en determinadas situaciones, mientras que en otras se aprovechan. Muchos residuos se pueden reciclar si se dispone de las tecnologías adecuadas y el proceso es económicamente rentable. Una buena gestión de los residuos persigue precisamente no perder el valor económico y la utilidad que pueden tener muchos de ellos y usarlos como materiales útiles en vez de tirarlos.

Para poder disponer de los residuos eficazmente es importante distinguir los distintos tipos que hay. Es muy distinto el residuo industrial que el agrícola o que el doméstico y también son totalmente diferentes los residuos gaseosos o líquidos que los sólidos, o los radiactivos y los que no lo son. Las emisiones de gases y líquidos las hemos analizado en los capítulos correspondientes a la contaminación del aire y las aguas. Los otros tipos de residuos, que se estudiarán con detalle en las páginas siguientes, son:

Residuos sólidos urbanos: Los que componen la basura doméstica.

Residuos industriales: Dentro de los residuos que genera la industria es conveniente diferenciar entre:

Inertes.- Que son escombros y materiales similares, en general, no peligrosos para el medio ambiente, aunque algunos procedentes de la minería pueden contener elementos tóxicos.

Similares a residuos sólidos urbanos.- Restos de comedores, oficinas, etc.

Residuos peligrosos.- Que por su composición química u otras características requieren tratamiento especial

Residuos agrarios.- Son los que proceden de la agricultura, la ganadería, la pesca, las explotaciones forestales o la industria alimenticia.

Residuos médicos y de laboratorios.- Restos del trabajo clínico o de investigación.

Residuos radiactivos.- Materiales que emiten radiactividad.

PROCESO DE SEPARACIÓN DE LOS RESIDUOS EN LA FUENTE

Es importante realizar la separación de los residuos en la fuente, es decir en el sitio donde se están generando, para esto se debe tener en cuenta los colores de los recipientes, con el fin de realizar un adecuado proceso.

Caneca gris: únicamente se deposita allí papel, este papel puede ser escrito, impreso y roto, que no contengan clips ni ganchos metálicos. Además, estos papeles no deben estar sucios con otros ateriales como grasa, sustancias, alimentos u otras mezclas diferentes que lo contaminen, es preferible que el papel no esté muy arrugado.

Caneca verde: en esta caneca se colocan los residuos ordinarios que son aquellos que no se pueden reciclar estos son: el papel carbón, papel mantequilla, pañuelos, papel aluminio, toallas higiénicas, papel higiénico, servilletas utilizadas , papel de cocina o celofán; plastificados, metalizados , icopor, chicles, residuos de barridos y empaques tetrapak.

Caneca azul: en esta caneca solo puedes depositar envases de bebidas no retornables, vasos desechables, bolsas plásticas, demás recipientes plásticos limpios y que estén vacíos.

Caneca beige: se depositan residuos orgánicos como poda de árboles o plantas, hojas secas y residuos de alimentos o similares antes y después de la preparación.

Caneca amarilla: se colocan residuos metálicos como latas de aluminio.

Caneca roja: (riesgo biológico) esta caneca se debe ubicar en los laboratorios y enfermería. Se deposita materiales de curación, guantes, agujas y jeringas, entre otros. Además, residuos orgánicos o inorgánicos, corrosivos, tóxicos o inflamables.

El proceso de reciclaje de la basura puede traer consecuencias benéficas tanto en el plano económico, social y ambiental. Veamos:

1. Desde el punto de vista económico reciclar 1 Tonelada de aluminio hace posible el ahorro de 5 T de bauxita y 95% de las reservas de energía eléctrica: ya no se demandan 17.600 KW / h tal como ocurre en sus procesos de industrialización sino solamente 750 KW /h.

2. Reciclar 1 Tonelada de papel evita el talado de 10 a 15 árboles y se requieren solamente 1.200 Kwh. lo que equivale a un ahorro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com