ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA GEOESTRATEGIA DE VENEZUELA Y SU IMPORTANCIA


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2011  •  5.086 Palabras (21 Páginas)  •  3.119 Visitas

Página 1 de 21

INDICE

PAG

INTRODUCCION........................................................................................................

PENSAMIENTO DE SIMON BOLIVAR CON RESPECTO A LOS

ASUNTOS INTERNACIONALES AMERICANOS...................................................

LIMITES Y FRONTERAS DE VENEZUELA CON

COLOMBIA BRASIL GUAYANA Y EL CARIBE.................................................

ESTRATEGIA NACIONAL E INTERNACIONAL PROPUESTA (ALBA, PETROSUR, TELESUR Y PETROCARIBE)..............................................................

CONCEPTOS E IMPORTANCIA DE LA ESTRATEGIA NACIONAL

MILITAR YOPERACIONAL................................................................................

IMPORTANCIA GEOPOLITICA GEOECONOMICA Y GEOESTRATEGICA

DE VENEZUELA A NIVEL REGIONAL Y GLOBAL...........................................

I N T R O D U CC I Ó N

Nuestros antepasados — muchos de ellos próceres de nuestra independencia, otros oprimidos por distintos yugos y unos hasta desconocidos por la memoria histórica de nuestros pueblos — gestaron la noción de integración que no era propiamente económica, sino social, cultural y política. No obstante, con el transcurrir de los años en el siglo XX, se vendió la noción de que, para lograr una verdadera integración, primero teníamos que unirnos monetariamente y políticamente al modelo de un mundo bipolar y/o unipolar para luego consolidar la integración política y por último, la cultural y la social. Esta estrategia fue la evidencia de un fracaso anunciado.

Hoy día luego de todos y cada uno de los momentos vividos en la nación, desde el mismo instante de la independencia (primera república) hasta el momento de la nueva revolución (quinta república), han surgido innumerables hechos por el cual la fuerza armada le ha tocado un papel protagónico y preponderante, bien sea por estar a favor o en contra de su pueblo “su propio pueblo”.

Se han dado un sin fin de iniciativas en todos estos gobiernos que precedieron al actual, para hacer valer el papel soberano y protagónico de nuestra nación, población y fuerza armada; pero es en este último donde invocando los principios consagrados en nuestra constitución (aprobada por mayoría popular en la asamblea nacional – 1999) donde se materializan las inquietudes de miles y miles de venezolanos y venezolanas.

La inequitativa distribución del ingreso, la continua burocracia, la corrupción campante, el analfabetismo, el desastre en la salud y otros indicadores, fueron los puntos desencadenantes que propiciaron la transformación política, económica, monetaria, social y militar en nuestro país; y es aquí donde estamos sembrando y cosechando progresivamente (aunque en algunos casos ha costado) los frutos de estos grandes pasos agigantados que costaba muchísimo en materializarse.

Este es nuestro aporte como grupo de estudiantes de UNEFA, para ayudar a difundir la mejor perspectiva a cerca de GEOPOLÍTICA, GEOESTRATEGIA y otros temas.

LÍMITES Y FRONTERAS DE VENEZUELA

El territorio venezolano, así como el de todos los otros países del mundo, se caracteriza por tener fronteras, que en un momento dado fueron tan imprecisas que eran las zonas hasta donde llegaban los pueblos en sus recorridos. Se puede decir que los problemas limítrofes de Venezuela empezaron cuando La Gran Colombia se separó. Luego surgieron problemas con Gran Bretaña y con Brasil.

El límite es considerado como una línea artificial, creada por el ser humano. Es una abstracción de utilidad gráfica o cartografía. Por ser líneas, los límites sólo tienen largo, pero no tienen ancho, es decir son unidimensionales.

La frontera es un espacio geográfico; por lo tanto no se refiere a espacios artificiales, sino reales. A diferencia del límite, la frontera se considera como un espacio bidimensional que indica el nivel de penetración de una cultura nacional sobre otra. No define ámbito de soberanía, es decir, jurisdicción, sino influencias reales. Las fronteras se originan en largos procesos de evolución histórica, cultural, socioeconómica, etc.

El territorio venezolano posee un total de 7.600 Km. de límites y fronteras distribuidos de la siguiente manera:

Al Norte, Noreste y Noroeste con las Unidades Políticas del Mar Caribe y el Océano Atlántico.

Al Este con la República Cooperativa de Guyana y el océano atlántico

Al Sur y Sureste con la República Federativa de Brasil

Al Oeste y Suroeste con la República de Colombia.

NORTE:

La fachada insular venezolana la conforman más de setenta islas y comprende los archipiélagos de: Los Monjes, Las Aves, Los Roques, La Orchila, Los Hermanos, Los Frailes y Los Testigos, además de las islas: La Tortuga, La Blanquilla, Isla de Margarita, Coche, Cubagua, La Sola, Isla de Patos e Isla de Aves, entre otras.

Hacia el Norteste y Noroeste de nuestra fachada insular Venezuela ha delimitado sus áreas marinas con Estados Unidos de América (1978), Antillas Neerlandesas (Países Bajos) (1978), República Dominicana (1979), Francia (1980) y Trinidad y Tobago (1990).

Está pendiente, la delimitación de las áreas marinas y submarinas entre Venezuela y Colombia.

La posición de Venezuela es que desde tiempos inmemorables ejerce su soberanía sobre el Golfo que lleva su nombre y que la delimitación con Colombia en el Caribe debe regirse por los mismos principios recogidos en las delimitaciones con República Dominicana y las Antillas Neerlandesas, donde se consideraron los espacios marinos y submarinos generados por el Archipiélago venezolano de Los Monjes.

Posee

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.5 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com