ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA GEOESTRATEGIA DE VENEZUELA Y SU IMPORTANCIA


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2011  •  2.295 Palabras (10 Páginas)  •  2.982 Visitas

Página 1 de 10

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Defensa

Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Bolivariana

UNEFA Núcleo Aragua

Extensión Maracay

ALUMNO: ALVARO L. CAMACHO V.

C.I. 16863296

Sección EE801

Introducción

Muchas son las características que le dan limitación o determinación a un país, territorio ó región, mismas que vienen a darle fuerza, protagonismo y protección. Características que son propias de cada uno según lo establecido por leyes o normas reglamentarias del mismo. Parámetros como: Soberanía, nación, espacio vital, políticas internas, entre otras, abarcan gran importancia ya que estas son el pilar principal del estudio de un país. Venezuela forma parte de esa gama de países que establece características propias, que le permiten diferenciarse entre los demás, contando con parámetros y limitaciones que lo definen.

Los acontecimientos que se propician en estos y la inclinación por cada uno de ellos se hace mayor debido a la relevancia de los mismos, conocer y afianzar conocimientos acerca de lo ocurrido proporciona interés e influye con lo sucedido en la actualidad.

Espacio vital

Establecía la relación entre espacio y población, asegurando que la existencia de un Estado quedaba garantizada cuando dispusiera del suficiente espacio para atender a las necesidades de la misma. Consideraba al estado (una vez superadas sus etapas primitivas) como un organismo y el espacio vital era aquel necesario para garantizar la supervivencia de un estado frente a otros a través de la lucha o la competencia.

La política interna

Se refiere a la organización y metodología que se tiene para resolver los problemas que surgen en un país. Dentro de la política interna se determina por ejemplo si se tolera o no la venta ambulante, o los talleres mecánicos en la calle, entre otros.

La política Externa es la que tiene que ver con las relaciones diplomáticas con otros países, por ejemplo brindar el apoyo o rechazo por una postura adoptada. por ejemplo en el bloqueo económico a Cuba por Estados Unidos, México decide apoyar a Cuba y brindarle su apoyo al mismo tiempo que emite una critica de rechazo ante las medidas adoptadas por Estados Unidos. Se refiere a las relaciones con otros países y con organismos internacionales

La Geopolítica

Es la ciencia que, a través de la geografía política, la geografía descriptiva y la historia, estudia la causalidad espacial de los sucesos políticos y sus futuros efectos.

La geoestratégica

Es un subcampo de la geopolítica que trata de estudiar y relacionar problemas estratégicos militares con factores geográficos -recursos de un país con sus objetivos geopolíticos.

La geoeconómica

Es el estudio de los aspectos espaciales, temporales y políticos de los recursos y economías. La formación de esta disciplina se hizo como subdivisión de

la geopolítica, y se atribuye a Edward Luttwak, economista y consultor estadounidense, y Pascal Lorot, economista y científico social francés.

El poder

Es un fin en sí mismo a la razón de ser de los Estados y constituye el punto de partida de su análisis; pero, incluso si no se aborda el estudio de las relaciones internacionales desde una perspectiva realista, el poder sigue ocupando a quienes se aproximan al estudio de la disciplina, sea cual sea la posición en la que se sitúen y sea cual fuere el aspecto de las relaciones internacionales que prevalezcan (economía, seguridad, ideas, etc.).

Conflicto Humano

es una situación en que dos o más individuos con intereses contrapuestos entran en confrontación, oposición o emprenden acciones mutuamente antagonistas, con el objetivo de neutralizar, dañar o eliminar a la parte rival, incluso cuando tal confrontación no sea física o sea solo de palabras, para lograr así la consecución de los objetivos que motivaron dicha confrontación. El conflicto es el resultado de la lucha por el poder entre gobernanantes o de la lucha contra el poder por parte de los gobernados

Teorías del conflicto social

Las teorías del Conflicto social buscan explicar, a partir de una percepción de la sociedad que requiere tanto orden e integración como innovación y cambio, las estrategias que se observan y/o se pueden seguir para lograr ambas necesidades sociales.

Características de la guerra fría

• La estructuración de un sistema bipolar rígido, en el que no cabían las posiciones intermedias, que alineaba a dos bloques de países agrupados en torno a dos potencias imperiales, Estados Unidos y la Unión Soviética. El mundo de la posguerra había sido preparado para contemplar la hegemonía de los tres grandes, pero el agotamiento del Reino Unido y los graves problemas que le acarreó su proceso descolonizador, le forzaron a descargar paulatinamente sus responsabilidades internacionales en los norteamericanos, que se convirtieron así en los gendarmes occidentales frente al bloque soviético.

• La tensión permanente entre los dos polos, motivada por la búsqueda del equilibrio estratégico en un mundo profundamente alterado por la II Guerra Mundial y sometido a continuos cambios en la posguerra. La necesidad de una reafirmación permanente del liderazgo de las dos superpotencias, el forzado alineamiento de las demás naciones y el continuo rearme militar e ideológico son las consecuencias más importantes de la búsqueda del equilibrio, que halla en la carrera nuclear su máxima expresión.

• Una política de riesgos calculados destinada en un primer momento a la contención de los avances del adversario y luego a disuadirle de cualquier acto hostil pero evitando provocar un conflicto de carácter mundial. Esta política condujo a la continua aparición de puntos calientes.

• Corea,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com