ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA GEOGRAFIA Y SUS ASPECTOS IMPORTANTES


Enviado por   •  21 de Agosto de 2014  •  923 Palabras (4 Páginas)  •  1.236 Visitas

Página 1 de 4

La geografía como ciencia y su campo de estudio:

La geografía describe e interpreta todos los hechos y fenómenos que tienen lugar sobre la superficie de la tierra. Es una ciencia mu antigua, por lo que su contenido de estudio ha cambiado con el paso del tiempo. En un principio, en la Antigüedad clásica, como (madre de las ciencias) su principal objeto de estudio era el universo. Más tarde aparecieron otras ciencias y, tras el renacimiento, el objeto de la geografía se redujo, quedando limitado a nuestro planeta, la tierra.

Campo de estudio: La geografía estudia la relación hombre-medio ambiente….Entonces su campo es muy variado

Estudios urbanísticos

Planificar el territorio

Analizar información de la población y el entorno. Interpretar dicha información y plantear soluciones.

Recolección, organización y presentación de grandes volúmenes de datos espaciales y no espaciales

Integración de datos satelitales, estadísticos, fotografías aéreas, etc

Elaboración de sistemas de información geográfica al servicio de la comprensión de la complejidad del espacio geográfico y la resolución de problemas ambientales y territoriales

Analizar de forma integrada información de procedencia muy diversa

Elementos de su entorno:

La tierra, el suelo y el subsuelo, incluidos lechos, fondos y subsuelos de los cursos o masas de agua terrestres o marítimas.

• La flora terrestre o acuática, nativa o exótica, en todas sus entidades taxonómicas.

• La fauna terrestre o acuática, salvaje, doméstica o domesticada, nativa o exótica, en todas sus entidades taxonómicas.

• La microflora y la microfauna de la tierra, el suelo y el subsuelo terrestre, y de los lechos, fondos y subsuelos de los cursos o masas de agua, en todas sus entidades taxonómicas.

• La diversidad genética y los factores y patrones que regulan su flujo.

• Las fuentes primarias de energía.

• Las pendientes topográficas con potencial energético.

• Las fuentes naturales subterráneas de calor que, combinadas o no con agua, puedan producir energía geotérmica .

• Los yacimientos de sustancias minerales metálicas y no metálicas, incluidas las arcillas superficiales, las salinas artificiales, las covaderas y arenas, rocas y demás materiales aplicables directamente a la construcción.

• El clima, y los elementos y factores que lo determinan.

• Los procesos ecológicos esenciales, tales como fotosíntesis , regeneración natural de los suelos, purificación natural de las aguas y el reciclado espontáneo de los nutrientes.

• Los sistemas ambientales en peligro, vulnerables, raros, insuficientemente conocidos, y las muestras más representativas de los diversos tipos de ecosistemas existentes en el país.

• Y, por supuesto, la especie humana y sus diversas formas de intervenir el planeta para habitarlo y desarrollarse en él.

Principios Metodológicos de la Geografía

La Geografía, siendo una ciencia, se basa en los principios fundamentales de:

RELACIÓN

Busca la coordinación que existe entre los fenómenos y hechos físicos, biológicos y sociales que se producen en un lugar determinado y los fenómenos similares que se efectúan en otros sitosde la Tierra; por ejemplo estudia la relación que existe entre un hecho geográfico (una montaña) y su influencia en la fauna, la flora, los grupos humanos, la hidrología, los materiales del suelo, etcétera.

CAUSALIDAD

Investiga (conocer y explicar) las causas que producen un fenómeno geográfico determinado fenómeno o proceso geográfico. Por ejemplo, como se origina una montaña, sismos, ciclones, temperatura, etc.

EXTENSIÓN

Localiza las regiones de la tierra donde se representan los hechos o se producen los fenómenos geográficos, del mismo modo estudia la transformación que sufren estos, es decir, la magnitud en el tiempo y en el espacio (duración y alcance). Por ejemplo, como esa formación montañosa cambia y mediante la acción de que factores o agentes internos y externos, a través de los años.

LOCALIZACIÓN Y DISTRIBUCIÓN

Localización precisa de los hechos y fenómenos que ocurren en la superficie terrestre, su alcance y su magnitud en el tiempo y en el espacio. Los mapas son grandes auxiliares para la localización y representación territorial.

EVOLUCIÓN

Permite ver la continuidad del fenómeno, su evolución, ritmo, dirección, y cuál es su principio y límite en el tiempo antes de que desaparezca.

GENERALIDAD

Determina las repeticiones y las similitudes entre los fenómenos, tanto en el espacio como en el tiempo.

Coordenadas geográficas

Se denominan así a los ángulos formados por los meridianos y paralelos. Estos ángulos permiten ubicar la posición exacta de un punto sobre la superficie terrestre.

Latitud

Es la distancia que existe desde un punto cualquiera de la Tierra al Ecuador Terrestre, siendo las direcciones que pueden asumir: norte y sur.

Longitud

Esta se puede definir como la distancia que existe desde un punto cualquiera de la Tierra al Meridiano Base. Las direcciones que pueden asumir son: occidente y oriente.

Elementos de escala, proyecciones y simbología en un mapa:

La escala indica el tamaño real de lo que está representado en el mapa; la orientación se refiere a que deben estar claramente señalados los puntos cardinales y la simbología a las claves que permiten interpretar el tipo de terreno o de lo que hay en él.

La simbología de un mapa es un importante recurso para dar mayor información sobre un territorio. Por medio de símbolos se representan lugares, como ríos y montañas, actividades económicas (agricultura y ganadería), objetos e ideas.

Uso de las tic´s en el estudio de la superficie terrestre:

El uso de internet como fuente de información cartográfica (mapas estáticos, dinámicos y georreferenciados) y de tecnología digital para el tratamiento y reproducción de dichas fuentes. (Mapmapker, ArcExplorer, videobeam).

-El empleo de software para elaborar mapas y para organizar información geográfica (hojas de cálculo y bases de datos).

-La utilización de software específico para tratar o manipular información geográfica. Nos referimos aquí específicamente a los Sistemas de Información Geográfica (SIG), que permiten integrar mapas con bases de datos con el fin de reflejar los más variados fenómenos, que pueden incluir en sus representaciones las cuatro dimensiones espacio/temporales.

...

Descargar como  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt