ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA GERENCIA EDUCATIVA EN VENEZUELA Y PROPUESTAS DE CAMBIO.


Enviado por   •  25 de Junio de 2015  •  1.202 Palabras (5 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 5

RUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR

INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO

CENTRO DE ATENCIÓN ELORZA

LA GERENCIA EDUCATIVA EN VENEZUELA Y PROPUESTAS DE CAMBIO.

(Análisis)

AUTOR:

Carlos Farfán

TUTOR:

Prof. Orlando Carvajal

Elorza, febrero de 2015

El propósito de este análisis es ofrecer algunas reflexiones acerca del papel que juega el gerente educativo dentro del proceso de cambio que requiere el país, en este camino, y partiendo de la realidad que se vive en algunas instituciones escolares, se esbozan algunas ideas de cómo debe plantearse el docente como líder transformacional, necesario dentro de una perspectiva humanista y transformadora.

Por lo tanto, es bien conocido que la educación venezolana a finales del siglo XX y principios del siglo XXI, ha sido partícipe de innumerables cambios, debido a la exigencia de una sociedad que se orienta hacia un nuevo modelo de país y de ciudadano concebido en la constitución.

Esta nueva visión del país trae como consecuencia que las instituciones educativas tengan que reorientar su papel, adoptando nuevos modelos e implementando nuevas estrategias educativas. En consecuencia, el papel del gerente educativo no puede continuar siendo el mismo; la realidad le exige cambios en su actuar como docente, para dejar de ser simples dadores y ejecutores de contenidos e información desconectada de la realidad y de la vida estudiantil.

No obstante, hoy se sigue apostando a continuar con las prácticas gerenciales tradicionales que solo llevan a la inercia e inoperancia. Esta realidad denota que: Los docentes en su mayoría no quieren asumir los proyectos de aprendizajes; Existe una carencia de una buena planificación, si existe, se realiza de manera individual, partiendo de necesidades del docente y no del estudiante; Se continúa con la práctica de enseñanza tradicional, de tipo expositiva, información teórica desdeñando la actividad práctica y real; Se observa actitud negativa hacia la participación con las comunidades.

Adicionalmente, Fernández E. (2007) plantea que la gerencia educativa está en manos no calificadas profesionalmente para administrar las instituciones educativas ya que el personal que ingresa a educación no está, en su mayoría capacitados o motivados, para educar.

En el mismo sentido, Guilletzu P. y Rojas L. (2010), expresan que la administración del sistema escolar y la asignación de cargos administrativos, directivos y docentes, se han convertido en obstáculo fuerte para el mejoramiento de la calidad educativa; impidiendo la eficacia de las funciones y tareas del personal. No se sabe gerenciar, por desconocimiento y poca preparación y esto trae como consecuencia un rendimiento muy bajo.

Esta situación denota gran desconocimiento y falta de compromiso direccionado a la visión de sociedad que se quiere alcanzar, lo cual es preocupante permitiendo que la educación se mantenga anclada, sin avanzar en la profundización de cambios en el desarrollo social y productivo del país.

Al respecto, Pérez E. (2005), afirma que el problema educativo es tan serio que no podemos darnos el lujo de prescindir de nadie. Todos somos necesarios para resolverlo. Pero deben ser los educadores los protagonistas de los cambios. Se requiere de buenos educadores, capaces de liderar las transformaciones necesarias. Las reformas educativas no triunfan si los educadores no la han asumido con entusiasmo y creatividad. (p. 150)

Sin embargo, el docente no ha entendido cuál es su rol a cumplir como líder en estos nuevos tiempos, en consecuencia cabe preguntarnos, ¿Cuál es el papel que debe cumplir el gerente educativo dentro de este contexto de cambio y nueva visión de país?

Estos nuevos tiempos exige replantear lo que hacemos y cómo lo hacemos, para asumir nuevos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com