ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA GERENCIA NACIONAL DE FISCALIZACION (ADUANA NACIONAL DE BOLIVIA)


Enviado por   •  26 de Agosto de 2014  •  1.365 Palabras (6 Páginas)  •  731 Visitas

Página 1 de 6

1.4. GERENCIA NACIONAL DE FISCALIZACIÓN.-

Es la encargada de las operaciones de fiscalización a cargo de la ANB.

OBJETIVO.- Promover y fortalecer los procesos y resultados del ejercicio del control, fiscalización e investigación de los operadores de comercio exterior y auxiliares de la función pública aduanera a través de la implementación de controles inmediatos, diferidos, posteriores y aquellos otros que determine la Aduana Nacional, así como la preservación y accesibilidad de la documentación aduanera.

FUNCIÓN PRINCIPAL.- Gestionar las acciones de investigación, control y fiscalización en las operaciones de comercio exterior, en base a técnicas de análisis de riesgo, inteligencia aduanera y procedimientos establecidos, y la administración de servicios de archivos.

FUNCIONES GENERALES.-

- Elaborar políticas, estrategias y procedimientos de control, fiscalización e investigación para la prevención y represión de ilícitos aduaneros.

- Proponer políticas y procedimientos archivísticos para todas las unidades que conforman el Sistema Nacional de Archivos de la Aduana Nacional de Bolivia.

- Aprobar el Plan Anual de Fiscalización Aduanera Posterior y los Planes de las Unidades de Fiscalización Regionales.

- Evaluar los resultados alcanzados de la ejecución del Plan Anual de Fiscalización Aduanera Posterior y de los Planes de las Unidades de Fiscalización referidos a los controles efectuados en cada Gerencia Regional.

- Aprobar los informes de la ejecución de fiscalización aduanera posterior.

- Aprobar la selección de los operadores de comercio exterior, en el marco de leyes y disposiciones vigentes, sujetos a fiscalización posterior.

- Aprobar la selección de periodos de tiempo sujeto a control diferidos y la aplicación del control diferido inmediato, en el marco de las leyes y disposiciones vigentes.

- Emitir Resoluciones Administrativas relacionadas con el ámbito de su competencia, que le sean expresamente delegadas.

- Proveer a las Gerencias Nacionales de Normas y Jurídica información y/o documentación para la actualización, modificación o corrección de la normativa aduanera, así como a otras unidades en el ámbito de su competencia.

- Efectuar seguimiento a la aplicación del Sistema de Selectividad en las Administraciones de Aduana y Gerencias Regionales.

- Controlar, organizar, mantener, custodiar y preservar el archivo documental de la institución.

- Establecer los contactos internacionales con entidades u organizaciones relacionadas con la regulación y control de las operaciones de comercio exterior.

- Dar cumplimiento a la Política, Objetivos y el Manual de la Calidad, de manera que se asegure la integridad y la mejora continua del Sistema de Gestión de la Calidad en el campo de su competencia.

- Otras funciones relacionadas con el ámbito de su competencia.

RELACIONES DE COORDINACIÓN.- Todos las Gerencias Nacionales, Gerencias Regionales, Administraciones de Aduana y Agencias Aduaneras del Exteriores.

RELACIONAMIENTO INTERINSTITUCIONAL.- De complementación con entidades u organizaciones nacionales e internacionales relacionadas al control de operaciones de comercio exterior, Servicio de Impuestos Nacionales, Policía Nacional, Archivo Nacional, Ministerio Público, Aduanas de terceros países, INTERPOL, FELCN, oficinas regionales de inteligencia (RILO) de la OMC; con el Archivo y Bibliotecas Nacionales de Bolivia, Archivo y Biblioteca del Congreso Nacional y Archivo de La Paz.

ESTRUCTURA.- La GNF está conformada por:

1.4.1. DEPARTAMENTO DE FISCALIZACIÓN A OPERADORES.-

OBJETIVO.- Comprobar, con posterioridad al despacho, que las operaciones y declaraciones aduaneras efectuadas por personas naturales o jurídicas que intervienen en el ingreso o salida de mercancías del territorio nacional cumplen con las formalidades aduaneras previstas en la normativa legal vigente.

FUNCIÓN PRINCIPAL.- Ejecutar las labores de fiscalización aduanera posterior del cumplimiento de la normativa legal vigente y procedimientos aduaneros por parte de los operadores de comercio exterior y auxiliares de la función pública aduanera.

FUNCIONES GENERALES.-

- Ejecutar el Plan Anual de Fiscalización Aduanera Posterior, conforme a los procedimientos y técnicas de fiscalización aprobadas.

- Proporcionar información para retroalimentar el análisis de riesgo al Departamento de Inteligencia Aduanera.

- Atender requerimientos de información sobre el cumplimiento de obligaciones tributarias de los operadores de comercio exterior.

- Capacitar y difundir información actualizada sobre los procedimientos de fiscalización, control y otros temas relacionados, a los funcionarios de la Gerencia Nacional de Fiscalización y Unidades de Fiscalización.

- Dar cumplimiento a la Política, Objetivos y el Manual de la Calidad, de manera que se asegure la integridad y la mejora continua del Sistema de Gestión de la Calidad en el campo de su competencia.

- Otras funciones relacionadas con el ámbito de su competencia.

RELACIONES DE COORDINACIÓN.- Gerencias Regionales, Unidades de Fiscalización, Administraciones de Aduana y Agencias Aduaneras Exteriores.

RELACIONAMIENTO INTERINSTITUCIONAL.-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com