ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA GESTION PEDAGOGICA EN LA EDUCACION BASICA


Enviado por   •  29 de Julio de 2011  •  417 Palabras (2 Páginas)  •  804 Visitas

Página 1 de 2

CAPITULO I

“LA GESTION PEDAGOGICA EN EDUCACION BASICA”

A. Descripción general

El presente proyecto que se denomina la Gestión Pedagógica en Educación Básica tiene como objetivo “la innovación y búsqueda de la transformación de las tareas del supervisor escolar” para fortalecer su función técnico-pedagógica a través un proceso de formación intensiva y de formación en la acción.

El Proyecto tiene como propósito el fortalecer el trabajo de la escuela para mejorar la calidad de los actores y procesos educativos, considerando fundamentales el trabajo y la presencia del supervisor escolar. Este proyecto se encuentra en expansión hacia las escuelas de Educación Básica.

B. INDICADORES DE EFICIENCIA

1. EFICIENCIA DEL SISTEMA EDUCATIVO:

Es la que nos permite ver el avance que van teniendo los alumnos que ingresan al sistema, que vayan avanzando en los grados que comprende para terminar la educación básica.

2. LOS INDICADORES DE EFICIENCIA

La SEP los obtiene a través de la forma 911 y se construyen a partir de la información estadística de inicio y fin de cursos.

a) Importancia de los indicadores:

Mide en términos relativos al calcular los porcentajes y promedios.

Sirve para comparar diferentes situaciones al usar un punto de referencia como la costumbre, los datos estatales y nacionales para poder apreciar la situación existente.

Permite valorar la situación existente a través de un diagnóstico.

Podemos concluir que al medir, comparar y valorar estamos en la posibilidad de dimensionar los problemas e iniciar las acciones para poder superarlos.

b) Organización de los indicadores:

Se pueden organizar en tres bloques:

De entrada: se refieren a las características que presentan los alumnos en el inicio del ciclo escolar. En éste bloque consideramos a: los alumnos inscritos en primer grado de primaria que si cursaron preescolar, los repetidores y la extraedad.

De salida: se refieren a los resultados que obtiene el sistema educativo. Consideramos los indicadores de la eficiencia del sistema educativo en un determinado ciclo escolar y se calculan con datos de fin de cursos. En este bloque encontramos: la retención, la aprobación, la eficiencia del ciclo escolar, la eficiencia alfabetizadora, la eficiencia terminal y el coeficiente de absorción de secundaria.

De atención o contexto:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (52.6 Kb)   docx (9.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com