ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA IDEA: NACE UN PROYECTO DE INVESTIGACION


Enviado por   •  9 de Junio de 2013  •  634 Palabras (3 Páginas)  •  2.239 Visitas

Página 1 de 3

LA IDEA: Nace un proyecto de investigación

 Ideas de investigación: Estas pueden surgir donde se congregan grupos o al observar las campañas para legisladores y otros puestos de elección popular. Igualmente, las ideas pueden generarse al leer una revista de divulgación popular, al estudiar encasa, al ver la televisión o asistir al cine, al charlar con otras personas, al recordar algún suceso vivido, etc.

 Fuentes generadoras de las ideas de investigación: Existe una gran variedad de fuentes que pueden generar ideas de investigación, entre las cuales podemos mencionar las experiencias individuales, materiales escritos, teorías, descubrimientos productos de investigaciones, conversaciones personales, observaciones de hechos, creencias y aun presentimientos.

 Enfoque de la investigación: Cuando se comenta el enfoque seleccionado se habla de “enfoque principal o fundamental” y no de “enfoque único”. La elección de una y otra perspectiva tiene importantes implicaciones en el desarrollo de un estudio. También es común que se efectúen investigaciones interdisciplinarias que abordan un tema utilizando varios enfoques.

 Tema de investigación: Es evidente que, cuanto mejor se conozca un tema, el proceso de afinar la idea será más eficiente y rápido. Desde luego, hay temas que han sido más investigados que otros y, en consecuencia, su campo de conocimiento se encuentra más estructurado. Estos casos requieren planteamientos más específicos,

 Estructuración de la idea de investigación: Al no saber como abordar el tema, la idea es confusa y no se encuentra estructurada; consultar entonces diversas fuentes bibliográficas al respecto, platicar con alguien que conoce la temática y analiza más programas con los contenidos que interesan y una vez que ha profundizado en el campo de estudio correspondiente, puede esbozar con mayor claridad y formalidad lo que sea investigar.

 Perspectiva de la investigación: Aunque los fenómenos del comportamiento humano son los mismos, pueden ser analizados en diversas formas según la disciplina dentro de la cual se enmarque fundamentalmente la investigación. Si se estudian las organizaciones básicamente desde el punto de vista comunicológico, el interés se centraría en aspectos tales como las redes y flujos de comunicación en las organizaciones, los medios de comunicación, los tipos de mensajes que se emiten, la sobrecarga de información, la distorsión y la omisión de la información. Por otra parte, si se estudian más bien desde una perspectiva sociológica, la investigación se ocuparía de aspectos tales como la estructura jerárquica en las organizaciones, los perfiles socioeconómicos de sus miembros, a migración de los trabajadores de áreas rurales o zonas urbanas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com