ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ILUSIÓN POSITIVISTA DE UNA CIENCIA SIN SUPUESTOS


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2014  •  530 Palabras (3 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 3

Para comenzar, Marx Weber visualizaba a la realidad como algo desordenado que debía ser ordenado y para eso era necesario la utilización del conocimiento; además consideraba que no se debía explicar por medio de relaciones causales ya que para explicar algunos fenómenos se tenía que hacer utilización de otros y otros, que si se podrían explicar pero haciendo utilización de esas mismas conexiones causales; y que únicamente se tenían que crear concepciones que fueran sólo para aspectos limitados de la realidad.

Max Weber afirma que es una ilusión querer tratar los hechos sociales como si fueran cosas, ajenos a toda intensión subjetiva., los hechos son juzgados sea como sea no depende de la persona, ya que los hechos siempre se encuentran mediados por intencionalidades y valoraciones subjetivas.

De igual forma menciona que la ciencia social es la ciencia de la realidad., se intenta tener conciencia del modo como se presenta la vida.

Los hechos son juzgados, analizados, examinados desde diversas intencionalidades, valoraciones etc; según sea quien los juzga, valora, examina o analiza.

El sujeto solo analiza este fenómeno es una sola dirección (unilateral) para Weber esto no sucede solo es metodológico. El análisis unilateral no es arbitrario porque siempre existen relaciones entre el sujeto y el fenómeno y no para todos es importante, depende de las relaciones que se establezcan entre el sujeto, su ideología, las intenciones, la perspectiva, los valores e ideología.

Para poder este fenómeno social se requiere del contexto en el que está inmerso e históricamente o también llamados sucesos simultáneos y sucesivos, esto ocurre dentro o fuera del sujeto.

Ya que se comprende el fenómeno, lo que paso y lo actual se recurre a la parcialidad del fenómeno, esto se hace dividiendo los componentes en elementos constituidos.

Weber menciona que como observador puedes observar muchas parcialidades pero solo seleccionamos una la cual nos interesa o es nuestro objeto de estudio. Éste objeto de estudio se convierte en lo esencial., debe de tener una conexión de regularidad si no es regular en la práctica se vuelve científicamente secundario y se convierte en ininteligible o llamado también curiosidad ociosa.

Ya que se obtuvo y se delimito el objeto de estudio se llega a la meta ideal la cual para Weber es tener un conocimiento astronómico, es decir que está dentro de muchas otras disciplinas o se auxilia de otras disciplinas (multidisciplinariedad).

Weber cita que cada disciplina sus propias leyes y estas se relacionan entre sí o tienen conexión, cada una de estas leyes posee características medibles, cuantificables, cognoscibles.

Una vez conocido el objeto de estudio se puede volver a descomponer para obtener un resultado parcial,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com