ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ILUSTRACION


Enviado por   •  11 de Marzo de 2013  •  1.375 Palabras (6 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 6

Según Immanuel Kant , la Ilustración es la salida del hombre de su condición de menor de edad. La minoría de edad es la incapacidad de servirse de su propio entendimiento sin la dirección de otro; “!Sapare Aude¡ !Ten valor de servirte de tu propio entendimiento¡” . Siendo él mismo el culpable de encontrarse en esa situación, la cual encuentra con gusto porque es muy fácil y cómodo dejar que otros decidan por él, “culpable cuando la causa de ella no yace en un defecto de entendimiento, si no de la falta de decisión y anónimo para servirse con independencia de él, sin la tutela de otro” . Sin embargo, no es fácil salir de este estado, pues los llamados tutores se aprovechan del mismo, pues se toman la atribución de decidir por los demás, crean reglamentaciones y fórmulas que atemorizan a los demás para poder seguir con el control.

No se refiere a la independencia económica si no al libre pensamiento y razonamiento de todo, de hacer las cosas de acuerdo a nuestro entendimiento y no ser llevado por la conducción de otros sea la sociedad, la religión o el estado o lo que estos ordenen y tengan estipulado de como debemos pensar actuar y comportarnos, este es el camino más fácil ya que no es necesario utilizar la razón ni el cuestionamiento de si está bien o mal lo que hacemos, solo es seguir unas pautas o normas para vivir en la sociedad. Por ello le es difícil a cada hombre individual salir de esa minoría de edad casi convertida en su naturaleza; porque desde niños nos han educado para seguir normas, lineamientos, estructuras que ya están constituidas porque es cambiar nuestra manera de pensar ,de ver las cosas desde otro punto de vista, de no seguir un prototipo si no de razonar como tal, de actuar de acuerdo a nuestro libre pensamiento, lo que propone el autor es bastante complejo , ya que si no tenemos una reglamentación unas normas a seguir la sociedad entraría en caos; A menos que todas las personas estuviéramos en un nivel muy alto de educación, cultura y de respeto por los demás.

Como dice el autor “jamás se logrará una verdadera reforma del modo de pensar, sino que surgirán nuevos prejuicios que, como los antiguos, servirán de andaderas para el montón que carece de pensamiento”. Pero para esa ilustración sólo se exige !libertad¡ y, por cierto, la más inofensiva de las que puedan llamarse libertad, a saber: la libertad de hacer un uso público de la propia razón en todo respecto. Respondo: el uso público de la razón debe ser libre siempre y es el único que puede producir la ilustración de los hombres. El uso privado de la misma, en cambio, debe ser con frecuencia, severamente limitado, sin que se obstaculice con ello particularmente el progreso de la ilustración.

III. APLIQUE LOS PLANTEAMIENTOS QUE EL TEXTO PRESENTA A UN HECHO COTIDIANO (INFLUENCIA DE LOS MEDIOS DE INFORMACIÓN, DIMENSIÓN ECONÓMICA, ETC.)

En la semana anterior estudiamos a fondo la influencia de los medios de comunicación en la identidad de las personas y también está claro que tienen influencia muy importante en la política y en la economía de un país.

Se puede entender por medios de información cualquier objeto que hace las veces de vía para conducir información de un sujeto a otro.los medios de comunicación juegan un papel muy importante en la sociedad, estos constituyen una herramienta persuasiva que nos permiten mantenernos en continua comunicación con los distintos sucesos sociales, políticos y económicos tanto a escala nacional como internacional.

Desde pequeños se nos ha educado con el pensamiento que pertenecemos a una sociedad que está regida por preceptos y reglamentos establecidos que nos permiten vivir en comunidad de manera armónica, a lo cual estamos acostumbrados y vivimos según los mismos, desde la escuela se nos ha inculcado recitar la norma, más no racionalizamos por qué ni para qué de ella, de esta manera es más fácil y no entramos en conflicto, quedando así bajo el yugo de los gobernantes, quienes mediante los medios de comunicación se acercan a nosotros para vendernos sus ideas y planes de gobierno que finalmente buscan en su mayoría el beneficio propio.

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com