ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA IMAGEN COMO REPRESENTACIONES DEL PAISAJE URBANO


Enviado por   •  19 de Enero de 2013  •  871 Palabras (4 Páginas)  •  786 Visitas

Página 1 de 4

LA IMAGEN COMO REPRESENTACIONES

DEL PAISAJE URBANO

FELIX ALFONSO

MARTINEZ SÁNCHEZ.

UNIVERSIDAD AUTONOMA METROPOLITANA.

MORENO ROMERO JAVIER

INTRODUCCIÓN.

PREFACIO

LA importancia de las ciudades constituye un tipo de problema de diseño; un problema bastante novedoso y actual. Sugiere un método por medio del cual se puede empezar a ocuparse de la forma visual en escala urbana y como mejorar el DISEÑO URBANO de dicho lugar.

Kevin Lynch.

Al observar y analizar la casa y sus objetos, la calle, sus juegos, nuestros vecinos, y todo lo que sucede a nuestro alrededor estamos v creando y recreando aquellos espacios y recorridos que individualmente juegan un papel importante en nuestra vida.

A esta alturas de nuestras vidas hemos crecido, el mundo y nuestro espacio existencial también. Hemos sido capaces de rebasar los seguros límites de la casa, de la calle, la del barrio y sus inmediaciones. Estamos concientes que somos parte de una comunidad más amplia y compleja. Compartimos espacio y tiempo con diferentes personas y en diferentes lugares.

La arquitectura, el urbanismo, arquitectura del paisaje, representan un aspecto vital para el embellecimiento y mejor función de la ciudad.

Los mapas mentales o imagen del lugar, manifiestan un sistema de preferencias entre los habitantes y son capaces de orientar las políticas y acciones que mejoren las condiciones de relación hombre-naturaleza.

El mapa cognitivo es un proceso constructivo de razonamiento espacial que permite resolver problemas de localización, orientación, compresión y desplazamiento

El estudio de la IMAGEN DEL PAISAJE URBANO es de gran importancia para la formación de las relaciones espaciales de los individuos y da pauta para elaborar proyectos enfocados a la problemática urbana.

II.-INTERACCION HOMBRE-MEDIO

AMBIENTE

1.- RELACION ENTRE EL HOMBRE Y EL MEDIO AMBIENTE.

El hombre a través del tiempo, ha sido capaz< de percibir, otorgar significado y organizar conceptualmente los espacios que habita y esto se debe a 2 fenómenos de importancia: LA PERCEPCIÓN Y LA COGNICION.

ANTES QUE LOS INDICIOS PUEDAN ENTENDERSE Y OBEDECERSE DEBEN SER NOTADOS; ANTES QUE EL SIGNIFICADO SOCIAL SE AFIRME, DEN PERCIBIRSE, ANTES QUE LOS MENSAJES EDIFICIOS O SIGNOS PUEDAN EVALUARSE DEBEN DIFERENCIARSE DE LO QUE ES EL RUIDO.

La percepción es la representación de algo que queda en la mente.

La cognición algo que se puede conocer.

La percepción se sirve de receptores para captar mensajes visuales, táctiles, olfativos, sonores, de movimientos, etc., es decir, de nuestro equipo sensorial, captamos las formas, colores, tamaños, distancias, etc. Los sentidos sirven como medio de comunicación y como medios de acción, toda esta información la procesa y los convierte en componentes significativos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com