ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA IMAGEN PROFESIONAL DE LOS RESIDENTES Y EL CAMPO LABORAL


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2013  •  2.138 Palabras (9 Páginas)  •  548 Visitas

Página 1 de 9

La presente investigación pretende analizar la relación que existe entre los elementos de la imagen profesional de los estudiantes del INSTITUTO TECNOLÓGICO DE TORREÓN (I.T.T.) y los aspectos considerados por las empresas vinculadas al plantel para la admisión de residentes en términos de identidad profesional, identidad personal, atuendo, lenguaje corporal y actitud.

Se trata de un estudio censal que incluye como sujetos de estudio a las 42 empresas vinculadas al plantel durante el ciclo escolar 2011-2012, ubicadas en la Región Lagunera de Coahuila y de Durango, y concentradas en el Padrón de Empresas del Dpto. de Gestión Tecnológica y Vinculación. Se agrupan según el sector económico al que pertenecen de acuerdo a la clasificación del INEGI, contemplando cuatro sectores de estudio: Sector 1) Empresas pertenecientes al giro de agricultura, ganadería, silvicultura y/o pesca; Sector 2) Empresas del giro comercial; Sector 7) Empresas del ramo de manufacturas; y, Sector 8) Empresas dedicadas a otros servicios, tales como, consultoría, reclutamiento y selección de personal, y hospitales.

El presente artículo presenta resultados encontrados en el análisis de 12 empresas pertenecientes al Sector 1, de las 42 que incluye el estudio final.

Palabras clave: estudiantes, identidad, imagen, empresas.

1. INTRODUCCIÓN.

El proceso de globalización económica, la interdependencia mundial y la conformación de bloques regionales, constituyen el nuevo contexto internacional en el que se ven inmersas las Instituciones de Educación Superior .

Ante este escenario, el Plan Nacional de Desarrollo 2006-2012 , establece que, para lograr una transformación educativa se deben plantear reformas a los Planes y Programas de Estudio, que garanticen la entrada de los estudiantes al ámbito laboral. Lo anterior implica una educación de calidad orientada al desarrollo de competencias laborales, por lo que en el 2009, se instrumentó el Modelo por Competencias en el Sistema Nacional de Educación Superior Tecnológica (SNEST) atendiendo a la necesidad de un sistema educativo común a nivel internacional con reconocimiento de estudios y experiencia profesional entre países.

La realidad demuestra, con evidencias cada vez más contrastadas, que la formación personal preocupada por la excelencia académica y profesional es incompleta si no viene acompañada del desarrollo de un conjunto de competencias próximas a la formación en valores democráticos propios de una ciudadanía activa y preocupada por la inclusión social (Martínez y Esteban, 2005).

El modelo contempla la generación de escenarios donde el estudiante se relacione con situaciones reales que requieran el ejercicio de sus habilidades cognoscitivas, psicológicas, sociales, sus competencias técnicas, de comunicación, de adaptabilidad, entre otras; a fin de plantear alternativas de solución referentes a alguna actividad o tarea dentro de la empresa. Sin embargo, existen otros aspectos relevantes del ámbito profesional que pocas veces son tratados a lo largo de la formación superior y que pueden determinar la aceptación del estudiante en la empresa. Para que un egresado de nivel superior pueda integrarse a la esfera laboral, debe existir, en primer lugar, la necesidad de profesionistas de su perfil; y en segundo plano, deberá ser capaz de distinguirse de entre los demás aspirantes a ese mercado, en cuanto a conocimientos, actitudes, valores, expectativas salariales, disponibilidad y la imagen que proyecta (Gómez y Hernández, 2009).

El estudio de la imagen profesional está ligada a las investigaciones realizadas acerca de la imagen que ciertos públicos tienen sobre una organización (Gordoa, 2007). Los trabajos se refieren a examinar los procesos por los cuales una organización crea, cambia, y maneja su identidad corporativa, para tener un impacto en su imagen pública. Meza (2006) considera la imagen profesional como: la consciente construcción, estimulación y manejo de una determinada percepción que ciertas personas, tendrán sobre una identidad personal específica, en un contexto y tiempo determinados, logrando una relación de beneficio mutuo. Esta identidad personal se proyecta a través de cinco factores: identidad-profesional, actitud, comportamiento, discurso y vestimenta.

Este punto en particular, la imagen profesional y su desarrollo no se encuentra especificado dentro de los planes de estudio que ofrece el Instituto y por lo tanto, no existen antecedentes de ejercicios, seguimiento, evaluación o mejoramiento de la imagen del estudiante.

2. OBJETIVO GENERAL

Establecer la relación que existe entre los elementos que conforman la imagen profesional de los estudiantes de noveno semestre del ciclo 2011-2012 del ITT, y los aspectos considerados con mayor frecuencia por las empresas vinculadas al plantel para admitir residentes.

3. PROCEDIMIENTOS, INSTRUMENTALIZACIÓN Y VARIABLES.

En adelante, al hablar de la imagen profesional se hará referencia al conjunto de características cualitativas que el estudiante debe reunir en términos de identidad profesional, identidad personal, lenguaje corporal, actitud, y atuendo, de acuerdo a los parámetros considerados por estas empresas (variable independiente). Al mencionar, los aspectos considerados por las empresas vinculadas al plantel para admitir residentes, se aludirá al conjunto de características que las empresas, organismos e instituciones vinculados al I.T.T., requieren para admitir residentes (variable dependiente) (Morán y Alvarado, 2010) . El instrumento utilizado en esta investigación lo conforman 63 interrogantes cuyos niveles de medición fueron: 3 ítems nominales, 2 ítems ordinales, y, 58 ítems de razón. Las pruebas de confiabilidad y consistencia interna a las que se sometió el instrumento fue un análisis de ítems, obteniendo un Alpha de Cronbach de 0.843441 Std.

4. RESULTADOS Y DISCUSIÓN

A partir de los tratamientos realizados: Estadística de tendencia central y Dispersión de las variables simples de sus respectivas variables complejas, correspondientes a las empresas del Sector 1, se tienen los siguientes resultados:

RESULTADOS SOBRE LA IDENTIDAD PROFESIONAL EN EMPRESAS DEL SECTOR 1:

Las variables simples: Instituto universitario de procedencia, Promedio de aprovechamiento académico, Saber expresarse en forma escrita, Saber interpretar datos gráficos y estadísticos, Saber emplear el tiempo eficientemente, Conocer y utilizar programas y software computacionales,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com