ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA IMPORTANCIA DE EXISTIR EN LAS ORGANIZACIONES DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS


Enviado por   •  10 de Mayo de 2013  •  1.598 Palabras (7 Páginas)  •  886 Visitas

Página 1 de 7

Administración de Recursos Humanos

Semana No 1

La Importancia de existir en las organizaciones el Departamento de Administración de Recursos Humanos.

Taller 1

Mary Ana Zambrano De La Rosa

16 octubre de 2012

Taller a desarrollar

1. Tomando como referencia el material del curso y el material complementario realicen un ensayo en el que se identifique claramente los objetivos, importancia, elementos y actividades, de la Administración de Recursos Humanos.

2. Establezca la diferencia entre los diferentes recursos de la empresa.

Haga clic en el título Material de consulta, para descargar el Material de Consulta y un archivo con las instrucciones para la elaboración del ensayo.

INTRODUCCION

Una compañía está constituida de muchos cargos pero si vemos, el departamento de recursos humanos vendría a ser el eje o motor que hace que esta tenga una óptima calidad y rendimiento o un fracaso absoluto; de nada nos serviría tener un capital, materia prima y maquinaria, sino hay directrices a seguir, esta sería como un carro sin freno ya que no se sabría qué rumbo tomar, por tal motivo se hace necesario el personal humano, sus ideas, conceptos, estudios de mercadeo y estrategias hacen que se logren unos mejores resultados en ella. Todo esto claro está dependiendo de la buena coordinación que se dé entre directiva y personal que labora en ella; ya que se si esto no se llega a lograr no habría un buen ambiente laboral y esto conllevaría a que los objetivos planteados no se logren.

El recurso humano en una organización es el pilar fundamental para el crecimiento y desarrollo de la misma cuando este es bien administrado, de ahí que la administración de recurso humano se debe encargar del acrecentamiento y conservación del esfuerzo, las experiencias, la salud, los conocimientos, las habilidades de los miembros de la organización, en beneficio del individuo, de la propia organización y del país en general.

ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS

Para una organización es de vital importancia la Administración de Recursos Humanos puesto a que las empresas requieren cada vez más de personal altamente calificado y motivado para poder adaptarse a los constantes cambios del entorno.

Hoy en día el capital humano, las políticas de responsabilidad social, las organizaciones han de asumir compromisos de gestión sensibles a las necesidades de sus trabajadores. La motivación por parte de la empresa hacia sus trabajadores le da mayores beneficios a la misma empresa, por ello, en el desarrollo de una de ellas es la que propicia el mejoramiento del desempeño del trabajador, en donde es importante tomar en cuenta las necesidades de los empleados y satisfacerlas.

Se considera que el factor clave de la organización son las personas ya que en éstas reside el conocimiento y la creatividad, para que estas den su máximo, deben de estar satisfechos, se debe de ver desde el enfoque de ganar en donde ambos tengan derechos pero al mismo tiempo obligaciones.

La Administración de Recursos Humanos proporciona a los individuos de una empresa las habilidades y aptitudes necesarias para lograr la satisfacción y eficiencia requerida dentro de la organización. La Administración de Recursos Humanos reglamenta las funciones desempeñadas dentro de la empresa, se elaborarán de acuerdo a las metas que se deseen lograr, a la magnitud de la empresa, a su ubicación geográfica, a la forma de organización y a las políticas gubernamentales.

Por consiguiente los objetivos principales de la administración de recursos humanos se concentran en crear, mantener y desarrollar un conjunto de personas con habilidades, motivación y satisfacción suficientes para conseguir los objetivos de la organización, también en crear, mantener y desarrollar condiciones organizacionales que permitan la aplicación, el desarrollo y la satisfacción plena de las personas y el logro de los objetivos individuales y con los recursos humanos disponibles alcanzar la eficiencia y la eficacia.

Como si fuera poco los objetivos los podemos clasificar también en cuatro grandes grupos que abarcan toda la organización y su entorno tales como:

 Objetivos Corporativos: Apoyando los directivos de la organización para lograr sus objetivos.

 Objetivos funcionales: Manteniendo la administración de recursos humanos en un nivel apropiado para la organización para no desperdiciar muchos diferentes recursos.

 Objetivos Sociales: Estando al tanto de las necesidades de la sociedad en general vigilando los recursos que se utilicen para este fin.

 Objetivos Personales: Apoyando a los miembros de la organización a alcanzar sus metas personales así estos se sentirán satisfechos y su rendimiento aumentara reflejado en una producción de buena calidad y un empoderamiento de su puesto de trabajo.

Paralelamente a los objetivos arriba mencionados la administración de recursos humanos implica diferentes funciones que abarcan desde el inicio hasta el fin de una relación laboral tales como:

 Reclutar y seleccionar empleados.

 Mantener la relación legal/contractual con todo lo que tiene que ver con salarios

 Capacitar y entrenar.

 Desarrollar sus competencias y evaluar su desempeño.

 Vigilar que los pagos sean correctos.

 Controlar la higiene y seguridad del empleado.

 Despedir empleados cuando la situación lo amerite.

Así mismo sus principales actividades se concentran en Planear, Desarrollar, Coordinar y Controlar, las cuales son las técnicas capaces de promover el desempeño eficiente del personal, al mismo tiempo que la organización representa el medio que le permite a las personas que colaboran con ella alcanzar los objetivos individuales relacionados directa o indirectamente con el trabajo.

 Toda

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com