ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA IMPORTANCIA DE LA ARGUMENTACION JURIDICA EN LAS SENTENCIAS PENALES


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2013  •  656 Palabras (3 Páginas)  •  584 Visitas

Página 1 de 3

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE GUERRERO

MAESTRIA EN DERECHO PENAL

ANTEPROYECTO DE TESIS DE MAESTRIA

“LA IMPORTANCIA DE LA ARGUMENTACION JURIDICA

EN LAS SENTENCIAS PENALES”

(CASO FLORENCE MARIE LOUISE CASSEZ CREPIN)

P R E S E N T A

JHONNATAN CALLEJA GONZALEZ

Chilpancingo, Guerrero; a Febrero de 2013.

CAPITULO 1.- argumentación jurídica

La Argumentación Jurídica es una rama especial de la Filosofía del Derecho que tiene que ver con la aplicación del mismo. También se encarga de analizar los razonamientos con base en los cuales se pueden justificar las decisiones y pretensiones con base en el Derecho, trabaja con las razones que se expresan para motivar y justificar las decisiones que se toman con base en normas jurídicas, si la lógica jurídica centra su atención en la fundamentación, la Argumentación Jurídica, trabaja con la motivación de las resoluciones jurídicas. La argumentación es un procedimiento discursivo fundamentado en argumentos que transcurre con base en reglas.

el ámbito de la argumentación jurídica, que es un contexto privilegiado y fundamental para entender la actividad comunicativa mediante la cual razonamos consensuada mente en lengua natural. Cuando tenemos el propósito de persuadir o convencer a un determinado auditorio mediante las técnicas discursivas que sirven para presentar y fundamentar una tesis, realizamos la acción de argumentar. Este tipo de actividad discursiva, que busca lograr o acrecentar la adhesión de nuestros interlocutores a las interpretaciones que proponemos para su asentimiento, es lo que conocemos con el nombre de argumentación.

Sirve para otorgar a un documento que plantea dudas interpretativas un significado que sea acorde con la forma en que los distintos legisladores a lo largo de la historia han regulado la institución jurídica que el documento actual regula. Debe distinguirse al argumento histórico del argumento psicológico, en tanto que el primero tiene como fundamento la existencia de un legislador conservador que conlleva a una continuidad en la legislación, mientras que el segundo pretende dar con la voluntad de legislador, pero del legislador histórico concreto que elaboró el documento objeto de interpretación. “la interpretación adoptada es conforme con la evolución histórica del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com