ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA IMPORTANCIA DE LA DIDACTICA EN LA EDUCACION


Enviado por   •  19 de Abril de 2014  •  1.304 Palabras (6 Páginas)  •  829 Visitas

Página 1 de 6

SÍNTESIS DE DIDÁCTICA

ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA DIDÁCTICA

Los diálogos socráticos fueron primeras contribuciones a la labor formativa y didáctica, así como las aportaciones de platón en la republica y en la carta VII y el nacimiento de la didáctica se debe a las aportaciones de diversos autores que son: Agustín, san Isidro, Hago de San Víctor, Ramón Llull, Juan Luis vives, Wolfgag Ratke, Jan Amos Komensky.

SIGNIFICADO DEL TÉRMINO DIDÁCTICO

La didáctica como arte: calidad intelectual practica es decir al arte de bailar, escribir, de cocinar, de fabricar aviones, proyecto de casas y el arte de enseñar.

La didáctica como ciencia: conocer esta ciencia didáctica no es suficiente para adquirir el arte de enseñar. Quien enseña puede a su vez, trasmitir a los aspirantes a la docencia una serie de conceptos claros. El objeto materia de la didáctica es el fenómeno enseña – aprendizaje. El objeto formal de la didáctica es la prescripción de métodos y técnicas más eficaces en el proceso de enseñanza – aprendizaje. Por lo tanto la didáctica es la ciencia que trata del fenómeno enseñanza – aprendizaje en su aspecto prescriptivo de métodos de eficaces, y hay otra ciencia que también trata del fenómeno de enseñanza – aprendizaje que es la psicología.

LA DIDÁCTICA ES UNA CIENCIA PRESCRIPTIVA, IGUAL QUE LA PEDAGOGÍA

Ambas ciencia habla de diferente teoría, la didáctica estudia el enseñanza – aprendizaje y la pedagogía estudia el fenómeno educativo. Es decir estos dos fenómenos tiene una diferencias que son: la pedagogía trata de la educación, la cual es formación y la didáctica trata de la enseñanza es decir, simple información.

EL HOMBRE Y EL SABER

El hombres es un ser continuo que no deja de aprender, evoluciona, desarrollarse, adaptarse, asimilar, recibir, integral, apropiarse, crear y construir. La educación es ante todo una práctica social una determinada visión del hombre que son:

1. LA INTENCIONALIDAD HUMANA: Se entiende desde el punto de vista de la educación en fenómenos como la atención, la curiosidad, el interés, la necesidad de actuar con un propósito la necesidad de encontrar sentido a las cosas.

2. EL HORIZONTE AXIOLÓGICO: Esto quiere decir que lo valores por si mismo tiene el poder de atraer la atención y la actividad del sujeto que llega a conocerlo.

Desde el punto de vista didáctico podemos encontrar varias aplicaciones en relación entre intencionalidad y valor que son:

 Descarta lo valioso de un tema

 Contenidos cognoscitivos y axiológicos.

 Conceptualización y vivencia del valor.

 Motivación intrínseca

 Dignidad de la persona humana.

3. LA LIBERTAD HUMANA: Consiste en la capacidad de responsabilizarse acerca de la propia conducta que se reconoce en tanto se ejercita por el propio sujeto como causa principal. Podemos indicar someramente algunas aplicaciones didácticas que son:

 Responsabilidad

 La Creatividad

 Libertad Moral

4. LA COMUNICACIÓN INTERPERSONAL: Es el resultado en una educación alienante, que mutila el valor de una comunicación más profunda es decir el maestro quiere que todos los estudiantes este en absoluto silencio.

Hay 5 principios en lo que respecta el tema de la educación interpersonal que son:

 Principio de la empatía

 Principio de la mayéutica

 Principio de la personalización

 Principio de la retroalimentación

 Principio de la dialéctica

5. LA EXISTENCIA AUTENTICA: Es la personalidad de uno mismo

PROBLEMAS CONCEPTUALES DIDÁCTICO

1. OBJETIVO: ¿Qué se pretende propiamente en el trabajo realizado en el salón de clases?, el profesor enseña y el alumno aprende

2. ENSEÑAR: Consiste en explicar claramente un tema de modo que el alumno lo entienda y lo vaya asimilando.

3. MOTIVAR: Es donde el maestro debe motivar al alumno que es un problema práctico de los profesores.

4. DISCIPLINA: Es el que se refiere al orden, atención y esfuerzo.

5. COMUNICACIÓN INTERPERSONAL: Es donde el maestro debe de tener mas comunicación con el alumno no ser solo el maestro que impone si no el maestro que propone una clase práctica.

6. EVALUACIÓN:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com