ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA IMPORTANCIA DE LA METACOGNICION


Enviado por   •  14 de Enero de 2012  •  315 Palabras (2 Páginas)  •  2.632 Visitas

Página 1 de 2

Evidencia Unidad 2

¿Cómo definirías el aprendizaje en tus propias palabras?

El aprendizaje lo podemos definir como la adquisición de nuevos conocimientos, habilidades y destrezas mediante la observación, la instrucción, la experiencia y el estudio que coadyuvaran en nuestro desarrollo a lo largo de la vida.

¿Para qué te sirve aprender?

El aprendizaje es muy importante en nuestra vida porque con los conocimientos, habilidades y destrezas podemos retroalimentarnos con los demás y lo que podemos resumir en la adquisición de una nueva conducta a consecuencia de su interacción con el medio externo.

¿Qué entiendes por metacognición?

Se entiende por metacognición la atribución que tiene cada individuo para organizar su aprendizaje, esto es, que tiene la capacidad de planificar que tipo de estrategia se utilizara para cada situación, aplicarlas, así controlar el proceso, pero sobre todo evaluar con la finalidad de detectar algún fallo, y de esta manera modificar a una nueva situación de aprendizaje

John Flavell hace referencia al concepto de "metacognición" para referirse al conocimiento que tenemos acerca de los procesos y productos cognitivos, es decir la metacognición es el conocimiento de los propios procesos cognoscitivos, de los resultados de esos procesos y de cualquier aspecto que se relacione con ellos; es decir, el aprendizaje de las propiedades relevantes de la información (Flavell, 1979, p. 906).

¿Relación que hay entre el proceso de aprendizaje, la metacognición, y los estilos de aprendizaje, el aprendizaje significativo y las habilidades del pensamiento?

La relación es muy estrecha, ya que para una buena metacognición se requiere de una muy buena aplicación del proceso del aprendizaje, incluyendo forzosamente también el estilo de aprendizaje individual al ayudarte a determinar de que manera aprendes mejor, así como se ven involucrados los conocimientos previos, dando como resultado al aprendizaje significativo que permite establecer un marco de referencia respecto a los nuevos conocimientos, tomando en cuenta que la motivación es un factor esencial para el éxito de tal empresa intelectual.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com