ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA IMPORTANCIA DE NUESTRA PARTICIPACION EN EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE


Enviado por   •  19 de Agosto de 2012  •  1.030 Palabras (5 Páginas)  •  2.265 Visitas

Página 1 de 5

“LA IMPORTANCIA DE NUESTRA PARTICIPACION EN EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE”

“Sólo después de que el último árbol sea cortado, sólo después de que el último río sea envenenado, sólo después de que el último pez sea apresado... sólo entonces sabrás que el dinero no se puede comer”.

Sabiduría indoamericana.

Muy buenos días, diputados, compañeros parlamentarios y público en general; es para mí un honor estar ante ustedes y compartir como joven las ideas respecto al medio ambiente, su cuidado, su preservación pero también nuestra participación, nuestras acciones que son las que impactan directamente y las que pueden trascender si nosotros así lo decidimos.

Todos sabemos que el medio ambiente es todo aquello nos rodea, pero los elementos naturales son de los que trataré en esta ponencia, aunque de manera general ya que considero que serán nuestras acciones las que generan esa transformación paulatina pero sumamente importante, las que aplicadas a cualquier área del medio ambiente ocasionarán una transformación positiva a nuestro entorno.

La educación es un ámbito sumamente importante en la transformación de nuestro actuar diario, sin embargo no se le puede dejar únicamente a la escuela esa responsabilidad, ya que tiene que ser compartida con los padres, todos debemos participar para lograr nuestro objetivo. También es verdad que ya se abordan temas dentro de los programas de estudio, sin embargo yo creo que aprendemos mejor cuando lo vivimos, cuando experimentamos sensaciones que nos dejan aprendizajes de por vida, no sólo aprender algo y repetirlo para pasar una materia, sino por el contrario creer realmente que vale la pena cuidar nuestro entorno, nuestras playas, las plantas, los animales, montañas, etc.

Una actividad que considero refleja esto que estoy comentando sobre todo con los niños más pequeños, los de preescolar y primaria es realizar 1 o 2 veces al año visitas a lugares que les permitan conocer directamente acerca de nuestro medio ambiente como zoológicos, playas, parques con reservas, etc. Con visitas guiadas que les expliquen las consecuencias de no cuidar la vida de ciertas especies de plantas y animales, del impacto de la tala clandestina, de la basura en nuestro mar. Veracruz si algo tiene es una gran diversidad y el hecho de que los niños conozcan y aprecien con vivencias nuestro entorno estoy segura los llenará de emociones por cuidarlo y son ellos quienes les pondrán el ejemplo a sus padres acerca de lo que debemos hacer.

Los jóvenes somos muy activos e impetuosos, queremos cambiar al mundo respecto a lo que queremos y creemos que es lo mejor, pero en muchas ocasiones algunos necesitan mayor motivación que otros para colaborar en actividades de apoyo a la comunidad, de cuidado y preservación al medio ambiente, es por ello que considero se podrían difundir actividades específicas a realizar en los diversos municipios con la colaboración de jóvenes, y la misma instancia que lo organice, ya sea municipal, distrital o estatal lo haga continuamente, le

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com