ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA IMPORTANCIA DE UNA EDUCACIÓN SISTEMÁTICA PARA LOS NIÑOS PEQUEÑOS. MÉTODO DE MARIA MONTESSORI


Enviado por   •  14 de Junio de 2013  •  721 Palabras (3 Páginas)  •  539 Visitas

Página 1 de 3

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR

SEMINARIO DE TEMAS SELECTOS DE HISTORIA DE LA PEDAGOGIA Y LA EDUCACIÓN II

LA IMPORTANCIA DE UNA EDUCACIÓN SISTEMÁTICA PARA LOS NIÑOS PEQUEÑOS. MÉTODO DE MARIA MONTESSORI

CUESTIONARIO ( 305- 312)

1.- ¿Cuáles son las cualidades esenciales de los periodos sensibles y cuál es el papel del educador en relación con ellas?

• 0-6 .- El niño se está edificando a sí mismo a partir de experiencias: El niño va construyendo su entorno a partir de las experiencias vividas en distintas situaciones dentro y fuera de la escuela desarrollando sus habilidades afectivas, sociales, cognitivas y físicas.

• 6-12.- El niño ha conseguido útiles para explorar el mundo, y ahora desea salir del aula: El niño ha adquirido herramientas que exige un desenvolvimiento activo para el conocimiento y adquisición de la cultura a la que pertenece.

• 12-18.- El niño se reconstruye ahora a sí mismo como ser social, en relación con los adultos, compañeros y sociedad. Esta importante tarea social hace que se disponga de menos atención para el trabajo académico, especialmente para el trabajo que no tiene conexiones obvia con el mundo real:

* Ahora el niño se ah transformado en un ser responsable, que toma consciencia sobre los actos morales dentro de la sociedad.

• 12-24.- El joven adulto, habiendo hecho la necesaria reconstrucción social, hora puede dar pleno uso a los recursos educativos de que disponga:

*Los conocimientos adquiridos a lo largo de sus experiencias, ahora se verán reflejadas ante situaciones problemáticas, dónde el joven tendrá que dar solución a estas considerando los resultados de tales actos.

• Papel del educador: El docente facilita experiencias que le van a permitir al niño desenvolverse dentro de su entorno las cueles serán de utilidad dentro de su vida cotidiana, siendo la docente, primordialmente guía, motivadora, innovadora, mediadora y receptora de los interés y necesidades de los niños.

2.- Escribe la definición de “mente absorbente”

• Es la capacidad de asimilar conceptos a través de su experiencia dentro del entorno que lo rodea tanto físico como social, esto propiciará el desarrollo de sus capacidades innatas buscando estrategias para reafirmar los conocimientos y adquiridos.

3.- Explica con ejemplos el proceso del período “mente absorbente consiente”

• Ahora, en esta etapa, el niño ya tiene que emplear esfuerzo físico y mental dentro de sus habilidades para poder integrar el conocimiento que tiene por objetivo, como cuando quiere

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com