ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA IMPORTANCIA DEL CAMPO DE FORMACIÓN DESARROLLO PERSONAL Y PARA LA CONVIVENCIA


Enviado por   •  9 de Abril de 2014  •  1.246 Palabras (5 Páginas)  •  360 Visitas

Página 1 de 5

LA IMPORTANCIA DEL CAMPO DE FORMACIÓN DESARROLLO PERSONAL Y PARA LA CONVIVENCIA EN EL LOGRO DE LOS PROPÓSITOS DE LA EDUCACIÓN FÍSICA EN LA EDUCACIÓN BÁSICA.

Nunca he reflexionado sobre la relación que existe entre yo como docente de educación física y mis alumnos y sus resultados en la formación de la personalidad del educando.

El programa de Educación Física está “orientada a proporcionar al educando en formación, elementos motrices para la capacidad, el interés y a la necesidad de movimiento corporal que posee, con la intención específica de lograr el estímulo y desarrollo de habilidades, hábitos y actitudes que se manifiestan en la calidad de la participación en los diferentes ámbitos de su vida familiar, social y productiva.”

De la misma forma, el programa contempla como uno de sus propósitos generales, el propiciar en el niño la seguridad y confianza en sí mismo mediante la realización de actividades físicas, por medio de las cuales sea capaz de controlar el manejo de su cuerpo en diferentes situaciones.

La escuela debe convertirse en un espacio donde yo como maestro colabore a la formación de la identidad del niño, funde en el respeto y en la dignidad de su persona. Y dado que la autoestima e identidad son elementos recíprocos e indisolubles, mi clase dentro de la escuela deberá brindar al niño amplias oportunidades para la construcción de una autoestima que le permita interactuar sin complicaciones y con todas las ventajas posibles en la sociedad en que se desenvuelve.

Pero... ¿Qué tanto aporto yo como profesor de educación física en mi práctica cotidiana para la educación del niño? Y... ¿hasta qué punto la relación maestro-alumno y maestro-grupo da pie a la conformación de una identidad personal, basada en el sentido de autosuficiencia y seguridad?

La motivación escolar no es una técnica o método de enseñanza particular, sino un factor cognitivo presente en todo acto de aprendizaje. Con esto condicionamos la forma en que el alumno piensa y con ello llegamos a un aprendizaje. (Frida Díaz Barriga)

Una de las cosas que se persiguen con la motivación es:

1. Despertar el interés en el alumno y dirigir su atención.

2. Estimular el deseo de aprender que conduce al esfuerzo.

3. Dirigir estos esfuerzos hacia el logro de fines apropiados a la realización de propósitos definidos.

Si busco una buena interacción con el alumno, obtendré un mejor resultado del trabajo en la cancha. Pero aquí tengo que tener cuidado ya que a los ojos de los demás podría parecer que no tengo el control del grupo, o en el peor de los casos se podría pensar que ellos tienen el control de la situación. Como ejemplo al inicio de una clase podríamos platicar con el grupo y pactar acuerdos y negociar un premio o recompensa si se llevan o se realizan los objetivos del plan clase (en orden y con respeto) y como estímulo premiarlos con 5 minutos con el juego o actividad que ellos quieran etc.

En educación física estamos acostumbrados a evaluar al alumno en forma cuantitativa; es decir, hay una escala de valores cuyos parámetros se encuentran comprendidos entre quien corre más y quien corre menos; quién lanza más lejos, nada más rápido, levanta más peso; entre quien mete más goles, anota más canastas y hace más puntos; en suma, quien gana o quien pierde, sin tomar en cuenta que ello puede repercutir en el crecimiento y la salud física e incluso mental del niño, ya que nada resulta tan dañino para el ser humano que sentirse en desventaja y en comparación constante.

Si las observaciones que realizo en clase, permiten subrayar las fortalezas y debilidades de cada individuo, deberían servir de instrumento para apoyar y alentar al alumno en la superación de sus propias carencias; sin embargo, sucede lo contrario ya que las medidas con que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com