ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA IMPORTANCIA DEL ESTADO Y SUS ARCHIVOS


Enviado por   •  6 de Julio de 2015  •  1.033 Palabras (5 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 5

Si un hombre fuese necesario para sostener el Estado,

ese Estado no debería existir; y al fin no existiría.

Simón Bolívar (1783-1830)

Militar y político venezolano.

Evolutivamente las organizaciones humanas conocidas como pre-políticas; se iniciaron como grupos nómadas, luego se unirían familias para formar los clanes, juntándose los clanes en hordas dando origen a las tribus. Pilar de las civilizaciones organizadas; con ciudades que tenían un ente vigilante o fiscalizador conocido hasta el momento, como EL ESTADO.

Ahora en el siglo XXI, los ciudadanos colombianos pertenecientes a El Estado moderno; y que de acuerdo a lo citado en la Constitución de 1991, se contempla El Estado como:

…un Estado social de derecho, con soberanía sobre un territorio y con autoridad para manejar las instituciones que estén dentro de ese territorio .

Colombia como Estado esta instaurada como una sociedad con un sistema jurídico, con autonomía y autodeterminación, con unas entidades de gobierno y de administración que persiguen fines claros mediante unas actividades muy precisas.

El objetivo principal del Estado es el de crear y ordenar la sociedad. Para tal efecto sean ordenado una serie de normas que a su vez están establecidas en unas entidades o instituciones que regulan su funcionamiento y las metas a alcanzar. Es entonces; que el Estado, se percibe como la gran creadora de instituciones; las cuales todas y cada una de ellas poseen unas funciones muy puntuales; que determinan que los objetivos específicos del Estado se cumplan a cabalidad.

Para lo cual determino unas Funciones reconocidas como de:

1. Ordenamiento; que establecen el orden jurídico nacional.

2. Regulación; el Estado interviene activamente en el mercado con diversos aportes financieros.

3. Sustitución; El Estado invierte como mayor inversionista en asociaciones productoras de bienes y servicios.

4. Orientación y coordinación; el Estado como dirigente de la Economía Nacional, crea planes de desarrollo nacional, particulares y específicos de una actividad económica.

El Estado; a través de estas instituciones y con sus diversas funciones, busca cumplir unas metas trazadas y, a su vez garantizar la convivencia de la sociedad; ordenando a sus integrantes otorgándoles seguridad en el territorio colombiano.

Pero en la organización estatal se requiere que elementos como la población, el territorio, el poder político y la soberanía se integren; para que los modelos establecidos y asignados a cada entidad o institución funcionen.

En orden de ideas y de acuerdo al ensayo escrito por Laura Miiche denominado Estado: Organización política, Social y Jurídica menciona que:

…la población es un conjunto de personas naturales que conviven en un mismo mismo territorio.

El territorio es el espacio público donde se establece la población, este funciona como un instrumento para el Estado…

…el territorio es una fuente de recursos, el hábitat de la población y, actualmente se proyecta como parte del ecosistema.

…Estado es el poder político el cual está representado por los organismos que aúnan los esfuerzos aislados con el fin de lograr alcanzar las metas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com