ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA IMPORTANCIA DEL PROYECTO DE VIDA


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2012  •  900 Palabras (4 Páginas)  •  9.005 Visitas

Página 1 de 4

Un proyecto de vida es la forma de planear a futuro las cosas que necesitamos y que queremos hacer en nuestra vida (por la naturaleza de ambas, en ocasiones, no es lo mismo lo que queremos y lo que necesitamos). En ese transcurso de plasmar nuestros proyectos y sueños se necesita el conocimiento de uno mismo. Generalmente, un proyecto de vida debe verse como el camino para lograr nuestra autorrealización y saber comprender lo que queremos hacer.

Por ello el proyecto de vida es la directriz que el ser humano debe tomar, a partir del conjunto de valores que ha integrado y jerarquizado vivencialmente, a la luz de la cual se compromete en las múltiples situaciones de su existencia, sobre todo en aquellas en que decide su futuro de éxito y felicidad.

Cuando una persona tiene su vida proyectada es capaz de lograr independencia y autonomía total como individuo. Empieza a forjarse una filosofía propia de la vida, a conocerse a sí mismo y a jerarquizar sus necesidades y establecer prioridades, igualmente empezar a identificar y conocer sus habilidades innatas como también desarrollar otras que no conocía, con ello va logrando la autodisciplina y el auto aprendizaje .que da como resultado un equilibrio entre la vida familiar, personal, laboral, social, además de una auto-imagen integral y equilibrada para desempeñarse en sus diferentes roles.

Tener un proyecto de vida es fundamental. De lo contrario se vive sin rumbo, a la deriva; sin un sentido claro de su existencia. En ocasiones muchas personas existen sin saber o tener un norte definido, transitando sin sentido, sin un rumbo que encauce sus vidas. Viviendo a la deriva. Por eso mucha gente fracasa cuando no es consciente de que debe seguir un plan de vida y tener objetivos claros y sensatos.

Sin embargo hay tener en cuenta que el proyecto de vida va encaminado hasta cuando se presente una circunstancia que lo desvié y volver a replantear este propósito basado en esta nueva circunstancia.

La autoestima en el proyecto de vida como la base de la seguridad y la confianza en uno mismo. Una vez logrado el conocimiento realista de lo que uno es y puede hacer, de las propias fuerzas y limitaciones, entonces seremos capaces de construir cimientos personales sobre una base solida.

La manera en que nos sentimos en relación con nosotros mismos afecta decisivamente todos los aspectos de nuestra experiencia tanto en el amor y la amistad, como en la familia, la pareja, la comunidad, etc. Así entonces, la autoestima es la suma de confianza y respeto por sí mismo.

Factores como el miedo a la responsabilidad, la incapacidad de renunciar a alguna de las posibilidades presentadas, la influencia del ambiente social contrario a los compromisos definitivos, son frecuentemente las causas de indecisiones y tropiezos.

Por ello el problema mayor para trazar el proyecto de vida está en tener que tomar una decisión, en tener que elegir una dirección

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com