ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA INDUSTRIA DEL TRANSPORTE DE MERCANCÍAS POR CARRETERA


Enviado por   •  21 de Enero de 2013  •  638 Palabras (3 Páginas)  •  2.135 Visitas

Página 1 de 3

LA INDUSTRIA DEL TRANSPORTE DE MERCANCÍAS POR CARRETERA

1. Analice críticamente el modelo de Abell presentado y proponga otros diseños alternativos.

El modelo de Abell permite representar gráficamente tres variables dimensionales que definen el entorno competitivo: función, grupo de clientes y tecnología. A partir de esto este modelo nos permite conocer la industria, negocio y mercado en el que se mueve nuestra empresa, conocer a las empresas que forman parte de nuestra Industria, a las empresas competidoras al tener las mismas funciones y grupo de clientes.

El problema al que llegamos es que no podemos conocer el tamaño adecuado para cada negocio ya que solo este modelo nos da información acerca de los negocios, mercados e industrias existentes para cada tipo de actividad.

En este caso a los grupos de clientes se dividen por el criterio geográfico (clientes locales, regionales, nacionales e internacionales). Podemos decir también que no todas las empresas de transporte tendrán la misma infraestructura ni los mismos medios para actuar. El diseño alternativo que proponemos es que en vez del criterio por su situación geográfica lo podríamos conocer a partir del tamaño de sus empresas: particulares, pymes, empresas nacionales y multinacionales.

Los medios de transporte cumplen una serie de funciones cubriendo las necesidades de los grupos clientes en el caso se habla de una clasificación de los productos transportados (mercancías peligrosas, carga general, cisterna, frigoríficos, etc), ya que según sean de uno u otro tipo el transporte cambia.

Por último, la dimensión tecnológica aporta los distintos medios de transporte, como puede ser el aéreo, carretera, ferroviario, … a satisfacer las funciones a los distintos grupos de clientes, porque a través de estos transportes se efectúa la entrega del producto.

2. Exponga las principales amenazar y oportunidades que ofrece la industria. ¿Cómo calificaría el atractivo de la industria del transporte por carretera?

Utilizamos las 5 Fuerzas de Porter para medir las amenazas y oportunidades que ofrece la industria y medir el atractivo de la industria del transporte por carretera.

Las amenazas que encontramos en este caso son:

- Problema de seguridad vial, estado de las carreteras y cambio de normativas.

- Los conductores autónomos no tienen ninguna formación y no se adaptan a los cambios hacia las nuevas tecnologías.

- Hay incremento de la competencia por la liberación del estado y acuerdos entre gobiernos.

- El transporte ferroviario es una amenaza ya que es más rápido y seguro, se puede transportar mas mercancía, contamina menos y no tiene problemas de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com