ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA INDUSTRIA ECUATORIANA DE LAS ROSAS


Enviado por   •  3 de Octubre de 2012  •  535 Palabras (3 Páginas)  •  12.077 Visitas

Página 1 de 3

Preguntas para analizar el caso

1. ¿Cuál es la base de la ventaja comparativa de Ecuador en la producción de rosas?

La base de la ventaja comparativa de Ecuador es su localización geográfica, ya que esto le da una combinación de intensa luz solar, fértil suelo volcánico, latitud ecuatorial y gran altura que favorecen el cultivo de rosas con floración durante todo el año. Además gran disponibilidad de mano de obra a bajos costos.

2. La mayoría de las rosas ecuatorianas se vende en Estados Unidos o Europa. ¿Quién se beneficia en estos países de la importación de rosas ecuatorianas, y en qué manera lo hace? ¿Quién pierde? ¿Piensa que los beneficios sobrepasan a los costos?

Los principales beneficiados en Estados Unidos y Europa son los comercializadores de estas flores ya que el margen de ganancia en comparación a sus costos es mucho mayor. Esto quiere decir, que en Ecuador la producción de rosas tiene un costo muy pequeño y al llegar a Estados Unidos o Europa el vendedor puede comercializar este producto aumentando su valor las veces que quiera. Por lo tanto, en el caso de Estados Unidos o Europa los beneficios si son mayores (en dinero) que los costos pero para Ecuador pasa todo lo contrario, el daño ambiental y en la salud de los trabajadores ecuatorianos es un costo que definitivamente sobrepasa los beneficios de la exportación.

3. ¿Cómo beneficia la industria de flores exportadora de rosas a Ecuador? ¿Tienen estos beneficios alguna repercusión para Estados Unidos y Europa?

La industria exportadora de rosas beneficia a Ecuador ubicándolo como el 4° mayor productor de rosas en el mundo, y es el quinto producto de las exportaciones del país, lo que genera ventas por 240 millones de dólares, moneda adoptada por el país luego de una gran volatilidad financiera en la pasada década que han logrado revertir “estabilizando” sus políticas y aumentando el gasto del Estado con lo que el país creció en un 7,8% durante el año 2011.

El consumo de este producto en Estados Unidos y Europa no causa una gran repercusión en sus economías por el tamaño de estas (economías desarrolladas v/s producto de exportación no de 1° necesidad).

4. ¿Cómo deberían responder las naciones desarrolladas a los reportes sobre las malas condiciones laborales en esta industria? ¿Deberían certificar los importadores de alguna manera a los productores ecuatorianos e importar sólo de aquellos que se adhieran a estrictos estándares laborales y medioambientales?

Las naciones desarrolladas deberían reprochar las malas condiciones laborales tomando medidas legales de alguna forma, o

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com