ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA INDUSTRIA


Enviado por   •  31 de Mayo de 2012  •  2.814 Palabras (12 Páginas)  •  375 Visitas

Página 1 de 12

LA INDUSTRIA

Para hablar de la industria empecemos hablando un poco de los orígenes de la industria. El auge de las Exportaciones de Café, iniciando hacia 1850, generó una amplia acumulación de capital, que progresivamente se fue invirtiendo en la organización de empresas industriales; de esta forma la expansión de la economía cafetera de finales del siglo pasado creó las bases para la industrialización del país, así, industrias como Coltejer, Bavaria, Postobón, Noel, La Garantía y Cementos Samper, se fundaron durante los dos primeros decenios de este siglo y surgieron como industrias de este tipo de manufacturero, cuya demanda era el incipiente mercado interno. Las ramas industriales más importantes de la época se concentraban en la producción de bienes básicos como alimentos, bebidas y tabaco, textiles y vestido y materiales como cemento y vidrio.

Este proceso de Industrialización tuvo sus ejes en la región occidental, especialmente en Antioquia y el Viejo Caldas y en las ciudades portuarias como Barranquilla y Cartagena y por supuesto, en las ciudades de Santafé de Bogotá y Cali.

Entre 1910 y 1940 la industria alcanzó un grado apreciable de consolidación y desarrollo, debido a los siguientes Factores:

• El aumento en las exportaciones de Café (de 500.000 sacos en 1898 a cerca de 3 millones en 1930) generó un volumen de recursos de capital que se vinculó a la industria naciente y el aumento de su capacidad instalada.

• El incremento en la infraestructura de transporte, especialmente la ferroviaria facilitó la ampliación e integración del mercado interno.

• La creación de las instituciones como el Banco de La República (1923) y la bolsa de Bogotá (1928) facilitó la organización y el estimulo de las operaciones comerciales y bancarias, el sistema de crédito y el mercado de capitales.

El cierre de los mercados internacionales, como consecuencia de la primera y segundas guerras mundiales, le permitió a la industria nacional diversificar su estructura industrial y abastecer una fracción importante del mercado local.

Hacia mediados del siglo, el proceso de industrialización se orientó al desarrollo de sectores como los productos Químicos, manufacturas de aluminio, asbesto, cemento, llantas, caucho, productos farmacéuticos, papel y sus derivados e industria de petróleo. En 1945 el 81% de la producción nacional estaba representada en bienes de consumo. Después de 1950 se crearon empresas como la siderúrgica de paz del río, Ecopetrol y varias fabricas de cemento, pinturas, lápices y papel.

A nivel regional el Desarrollo Agropecuario del Valle del Cauca y el dinamismo del puerto de Buenaventura, facilitaron el crecimiento industrial del Valle por encima del promedio nacional.

A partir de la década de los sesenta se inicio un proceso de industrialización hacia la producción de bienes de consumo duradero, productos intermedios y algunos bienes de capital, los cuales requerían de un mayor nivel tecnológico. Este proceso de ampliación se realizó con base en la inversión extranjera y con la participación de empresas multinacionales.

Hacia 1968 el patrón de industrialización se reorientó hacia el mercado externo y la política económica del gobierno se dirigió hacia este propósito. Así, en la primera mitad de los años sesenta, la industria alcanzó su tasa histórica más alta de crecimiento (9% anual), la cual bajó posteriormente como consecuencia de la recesión mundial de mediados de los 70's, ocasionada por la crisis del petróleo. Los Sectores más dinámicos en el periodo de expansión de las exportaciones fueron la industria química, el papel, la imprenta, la industria metalúrgica y el transporte.1

QUE ES LA INDUSTRIA: es la actividad más importante del sector secundario, el sector que se encarga de transformar materias primas en bienes de consumo. A parte de la industria, en este sector también podemos encontrar más actividades de menor importancia, como por ejemplo la minería, la producción de energía y la construcción.

La industria es el conjunto de actividades que transforman materias primas en productos de consumo. A veces, no basta con trasformar la materia prima una sola vez, hay veces que un material necesita sufrir varias transformaciones para que podamos consumirlo o utilizarlo. Este, suele ser el caso de la gran mayoría de los minerales, cuando se extrae un mineral de una mina o cantera, este se transporta a otra industria, y esta a otra. Cuando esta cadena se alarga mucho, algunas industrias deciden asociarse, a estas empresas se las denomina empresas bloque.

Para elaborar productos industriales son necesarias las materias primas. Estas materias una vez hayan pasado por un proceso de industrialización, se transformaran en bienes de consumo.

Estas materias primas se clasifican en:

MP de origen animal Estas materias primas como la lana, las pieles... proceden de la ganadería y se utilizan en la industria textil.

MP de origen vegetal Normalmente productos agrícolas como el algodón, o forestales como la madera.

MP de origen mineral Estas materias se extraen del subsuelo. Normalmente estas materias son transformadas varias veces antes de ser bienes de consumo.2

PRINCIPALES SUBSECTORES

SUBSECTORES DEL S.I.

Maquinaria Eléctrica

Alimentos sin café

Transporte

Prod. Químicos

Textiles

Sust. Quimic. Ind.

Bebidas

Refinería petróleo

Papel

Plástico

Hierro y Acero

Productos Metálicos

Minerales no Metálicos

Confecciones

Imprentas, Editorial.

Maquinaria no eléct.

Vidrio

Productos de caucho

Objetos de barro

Cuero y sus productos

Calzado

Tabaco

Madera3

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com