ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA INFLUENCIA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN LA JUVENTUD MEXICANA DEL SIGLO XXI


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2014  •  1.413 Palabras (6 Páginas)  •  307 Visitas

Página 1 de 6

LA INFLUENCIA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN LA JUVENTUD MEXICANA DEL SIGLO XXI

Introducción

En los años 30 la historia mundial cambió drásticamente para siempre con el inicio de un movimiento que impactaría no solo las vidas de esa época sino muchas generaciones mas, este movimiento era mayormente conocido como nazismo.

El nazismo fue una ideología que surgió en Alemania como consecuencia de la llegada al poder entre los años 1933 al 1945 del partido nacionalsocialista alemán de los trabajadores, comandado por Adolf Hitler, este era un partido que no solo le trajo a Alemania poder y respeto, sino que forjo una nueva forma de pensar, la cual estaba basada en la idea de que la raza aria es superior a todas las demás, que siempre existe una diferencia racial entre los subordinantes y los subordinados, que una determinada nación debe ser el único centro del poder dentro de una comunidad política, también creían en ideas neoimperialistas, buscaban la dominación absoluta de los pueblos, estados, etc.

Estos tiempos fueron de mucha lucha, de guerras, de hambre, de muertes , pero primordialmente es recordada por los impresionantes asesinatos masivos contra los judíos que se llevaban a cabo en los campos de concentración.

Una de las cosas mas admirables que por generaciones varios ilustrados se han preguntado es ¿Como una persona tuvo tal poder de convencimiento, persuasión e influencia en las personas para desarrollar una acto tan vil, ruin y atroz?

Cuando Hitler se apoderaba de un pueblo o de una población, no destruía los cines, ni las casas de imprenta, los usaba para la propagación de su ideología

Una de las propagandas mas famosas fue la película “El triunfo de la voluntad” , la cual se centra en la idea de Alemania como una potencia mundial encabezada por Hitler como una especie de héroe que devolvería la magnificencia a la nación.

Usaba libros, revistas y cuentos para difundir los logros de la guerra y la derrota de sus enemigos entre los jóvenes, sacaban historietas sobre la supremacía nazi en el mundo, difundía por todos los medios posibles como los judíos eran la fuente de los problemas económicos en Alemania, su despreció por sus creencias religiosas y sus tradiciones, etc.

En pocos términos este líder había encontrado el gran poder de los medios de comunicación.

En este ensayo hablaremos precisamente de eso como en México y en el mundo los medios de comunicación han sido usados para homogeneizar la opinión pública en muchos ámbitos, en la política, en la economía, en la salud ,en la religión, etc.

Como primordialmente nuestra juventud tiene opiniones hechas por las cosas, como una persona puede nunca llegar a descubrir su posición en un contexto político, económico e incluso moral, y todo por la gran influencia que se ejerce en nuestras creencias, pensamientos, gustos, etc.

Desarrollo

En la actualidad el acceso a la información es cada vez mayor, esto se debe a que los medios de comunicación se han desarrollado de tal manera que han llegado a abarcar un sector de la población mundial importante, es decir, son cada vez mas las personas en el mundo que tienen acceso a la información y no solo de su propio contexto geográfico o histórico, sino de cualquier punto en el tiempo y espacio.

Esto nos deja entre ver también que hay mucha información “basura”, es decir, información irreal o información real usada para llegar a un fin, ya sea político, económico, religioso, etc.

Como el autor Richard Restak, dice es su libro “Nuestro nuevo Cerebro”, una de las maravillas de la mente humana es la cognición, la cual se define como la capacidad del cerebro y el sistema nervioso para recibir estímulos complejos, identificarlos y actuar en consecuencia, es decir, los seres humanos tenemos la capacidad de interpretar información, identificarla, asimilarla e interiorizarla , hacerla parte de lo que somos, de los que pensamos, de nuestro comportamiento y por supuesto también de nuestras opiniones.

Lo cual nos coloca en un dilema, ¿En verdad yo creo mis propias opiniones del mundo que me rodea?, ¿soy yo quien tiene el control de mis pensamientos, de mis posturas en las diferentes situaciones en las que me encuentro día a día.?

La respuesta es No, cada día las personas están expuestas a impactos publicitarios los cuales su único propósito es captar el interés del cliente en el producto, para que este pueda posicionarse en el mercado, cada día en los programas de televisión se impone un nuevo lineamiento de belleza, debes ser delgado, alto,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com