ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA INFORMALIDAD Y EVASION TRIBUTARIA EN EL SECTOR TURISMO DE LA REGION AREQUIPA 2006 - 2011


Enviado por   •  22 de Agosto de 2013  •  6.405 Palabras (26 Páginas)  •  687 Visitas

Página 1 de 26

RESUMEN

La presente investigación tiene como propósito determinar el grado de informalidad de los operadores turísticos en la Región Arequipa, así como también los motivos que los llevan a no formalizarse. Es así que se ha utilizado para obtener nuestros datos referenciales las encuestas y entrevistas que se ha aplicado a los diversos trabajadores de las agencias de viajes así como a diversos turistas. Luego de hacer esta investigación se ha llegado a la conclusión que aproximadamente el 60% de los operadores turísticos es informal, no entregan comprobantes de pago al brindar sus servicios y los precios que cobran van por debajo del estándar de los operadores turísticos formales.

La competencia desleal de estos informales de alguna forma hace que se evada impuestos en las empresas del sector formalmente constituido, haciendo que bajen los precios de sus servicios pero a cambio no entregan comprobante de pago.

Se ha comprobado que la informalidad existente en el sector no brinda la seguridad necesaria, ni un buen trato al turista que visita la región, se debe luchar con esto ya que la imagen de Arequipa en el mundo podría estar en juego.

CAPITULO I: INTRODUCCION

La Región Arequipa puede lograr ingresos económicos mayores si decide asumir la actividad turística como motor del desarrollo regional, lo cual va a tener un efecto multiplicador y beneficioso para todos.

La actividad turística en Arequipa es una de las mayores propulsoras del empleo, pero que lamentablemente no se le da la fuerza necesaria como sus representantes lo hacen en otras ciudades del sur del país. Y parece que no nos damos cuenta de que con una acción se puede ganar mucho.

Cabe recalcar que la forma como se trata a los visitantes es la llave que nos puede traer más de una satisfacción, pero esto no es asumido conscientemente por los pobladores de la región quienes directamente actúan con los turistas.

Intensificar el turismo implica la aceleración de todo el sector, fundamentalmente el comercio, alimentación, hospedaje, transporte, etc, que aunque muestra un desarrollo importante en la ciudad de Arequipa no se evidencia de igual manera en el resto de la región.

1.1 Planteamiento del problema

Ante la indiferencia de nuestras autoridades frente a la corrupción existente en el sector turismo y la poca promoción de Arequipa como destino turístico, es que ha visto la necesidad de realizar una investigación referente a la elevada informalidad de los operadores turísticos y a la evasión tributaria existente que dificulta el desarrollo de la región, así como la falta de seguridad del turista al visitar los atractivos y la actitud de un sector de la misma población arequipeña que trata de sacarle provecho a los visitantes elevándoles el precio de algunos productos, tarifas de alojamiento o costo de los pasajes, todos estos motivos suficientes para que el turista nacional o extranjero se sienta maltratado al llegar a la ciudad.

1.2 Objetivos

1.2.1 Objetivo General

Determinar el grado de informalidad por parte de los operadores turísticos así como también los motivos que los llevan a evadir impuestos.

1.2.2 Objetivos específicos

. Identificar cuantos operadores turísticos están formalmente constituidos en Arequipa.

. Determinar las razones que llevan a un operador turístico a no formalizarse.

. Comparar los beneficios que obtiene un operador turístico que tributa en contraposición con el que no lo hace.

1.3 Justificación

Siendo conscientes de la existencia de un numero mayoritario de empresas informales de turismo, que brindan un servicio deficiente al turista, se ha visto necesario investigar los motivos que las lleva a existir en el mercado de esa manera, el porqué de la evasión tributaria que en lugar de buscar mejoras para la Región Arequipa la mantiene en el subdesarrollo y estancamiento permanente.

1.4 Alcances y Limitaciones

1.4.1 Alcances

El trabajo de investigación se llevará a cabo únicamente para la Región Arequipa. La información recopilada será la comprendida entre los años 2006 al 2011.

1.4.2 Limitaciones

Las limitaciones para el desarrollo de la investigación han sido las siguientes:

- Carencia de información referente a la cantidad de operadores turísticos formalmente constituidos.

- Trabajadores de los operadores turísticos algo renuentes en dar cierta información.

- Escasa bibliografía referente a la evasión tributaria en el sector turismo.

1.5 Organización del estudio

Capítulo I: Introducción En este capítulo se señalará el planteamiento del problema, los objetivos que deseamos alcanzar, así como la justificación de nuestro trabajo de investigación. De igual forma se comentara la organización del estudio, los alcances y limitaciones del mismo.

Capitulo II: Marco Teórico Aquí se tratará todos los fundamentos teóricos encontrados de diversos autores y que nos servirán para el desarrollo del trabajo.

Capitulo III: Metodología y Materiales: Aquí nos referimos a la Población y muestra utilizada en la investigación, así como también a los instrumentos y procedimientos empleados.

Capitulo IV: Análisis e Interpretación de resultados: Aquí consolidamos los resultados obtenidos luego de aplicar nuestro instrumento de investigación.

Capitulo V: Conclusiones y Recomendaciones: Aquí resaltaremos las conclusiones a las que hemos llegado luego de nuestra investigación , señalando las recomendaciones que sugeriremos buscando una solución a nuestro problema.

CAPITULO II: MARCO TEORICO

2.1 Marco teórico

En Arequipa, gran atractivo turístico, existen muchos operadores informales que causan grave daño a esta industria, originando reclamos y denuncias por parte de los visitantes extranjeros y nacionales, estos operadores informales por vender un paquete turístico engañan al turista afectando a Arequipa como destino a elegir.

A pesar de todos estos inconvenientes el turismo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41.2 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com