ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA INTERCULTURALIDAD COMO PRINCIPIO DEL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO


Enviado por   •  8 de Mayo de 2013  •  5.857 Palabras (24 Páginas)  •  647 Visitas

Página 1 de 24

v"La interculturalidad nos permite encontrarnos como iguales, con respeto y tolerancia"

Caracas, 09 Mar. AVN.- La interculturalidad es un principio o proceso social "que nos permite, dentro de la diversidad cultural, encontrarnos en planos de igualdad, para que existan relaciones humanas horizontales de respecto, solidaridad y tolerancia, sin que haya preeminencia de una cultura o lengua sobre otra", destacó Jorge Pocaterra, coordinador del Consejo Multiétnico de Educación Intercultural Bilingüe, Zona Educativa, en el Zulia.

Durante su participación en el I Seminario Internacional Avances, desafíos y perspectivas de la política educativa indígena en Venezuela, que se realizó este viernes en el Hemiciclo Protocolar de la Asamblea Nacional (AN), Pocaterra explicó que una educación intercultural bilingüe es aquella que comienza por la educación propia, la cultura y el idioma de los educandos.

"En este caso nos referimos a la educación propia de los indígenas, que se conecta o completa, sistemáticamente con todos los postulados del modelo educativo bolivariano, y el acervo histórico, científico, humanístico de la nación también es conocida por los originarios como venezolanos que somos", detalló.

Este ciudadano wayúu expuso en el seminario la conferencia Construcción colectiva de los proyectos educativos por pueblos indígenas. Hacia la construcción curricular de la educación intercultural.

En este sentido, expresó que la idea es que los pueblos originarios sean los que construyan sus propios proyectos educativos a partir de la sistematización de su cultura, "luego llevarla a la experimentación pedagógica y construir el diseño curricular de la educación intercultural bilingüe, que se lleve a todos los niveles y modalidades del sistema educacional bolivariano".

Apuntó que este proceso ya se viene experimentando en pueblos como el wayúu, en Zulia; el yekuana, en Amazonas, y el pemón, en Bolívar.

Recordó que el Estado venezolano reconoce constitucionalmente los derechos culturales, políticos, sociales y económicos de los originarios "y, por consiguiente, la educación también forma parte de ese reconocimiento".

Cultura afrovenezolana: interculturalidad y educación

Publicado en septiembre 15, 2010de Fundación Afroamiga

La cultura afrovenezolana es aquel segmento de la diversidad cultural venezolana formada por las distintas expresiones musicales, culinarias, bailes, técnicas de trabajo, arquitectura tradicional, conocimientos tecnológicos, religiosos, valores sociales, elementos lingüísticos, traído por los africanos esclavizados y esclavizadas durante la época colonial venezolana. Este complejo cultural de origen africano se mantuvo a través del tiempo por un largo proceso de cultura de resistencia caracterizado por varias etapas.

La primera etapa fue la preservación cultural de los códigos distintivos originales ante la imposición de la cultura occidental. Las diferentes muestras de tambores de percusión existente a o largo de la costa de Venezuela así lo evidencian. La preparación de algunos alimentos como la CAFUNGA de Barlovento, las construcciones de las casas, palabras como Malembe, Birongo, Carabali, Zambe, y las técnicas agrícolas son una muestra de la continuidad cultural africana en Venezuela

La segunda etapa fue la creación cultural expresada en la construcción de expresiones culturales al mezclarse voluntaria o involuntariamente con las culturas hispano-árabe o aborígenes. Así tenemos las fiestas religiosas afrocatólicas como San Juan, San Benito, San Pedro, San Antonio, Diablos Danzantes de Venezuela, en las cuales se mezclaron cantos, bailes e instrumentos musicales de las culturas aborígenes, hispano-árabes y africanas.

La tercera etapa fue la innovación cultural, es decir las expresiones culturales que son el resultado un proceso continuo de recreación partiendo de las expresiones originales y recociendo en la africanía sus puntos de partida. En este contexto de innovación cultural tenemos los Quitiplás (instrumentos de percusión de Bambú en la región de Barlovento), el baile de los morochos, la bandola barloventeña, el arpa tuyera y sus respectivos bailes.

Educación e interculturalidad

La cultura afrovenezolana forma parte de la diversidad cultural venezolana, la cual es poco reconocida por el sistema escolar. En los textos, programas, y la actual estructura curricular del sistema educativo venezolana esta totalmente ausente. Existe un desconocimiento del significado histórico de la cultura afrovenezolana por parte de quienes elaboran programas y textos del sistema educativo venezolano. Este olvido, intencional o no, voluntario o involuntario, ha contribuido a que nuestros niños muchas veces sientan vergüenza de su propia cultura, que el sistema educativo deslegitima en el aula de clase y en las actitudes y prácticas discriminatorias de algunos docentes en la rutina escolar, al negar la entrada de las culturas locales afrovenezolanas a las aulas de clase.

Tres son las limitaciones con respecto al docente en los procesos de reconocimiento de la afrovenezolanidad en el sistema educativo:

* El desconocimiento de la cultura afrovenezolana

* El sistema de formación a que ha sido sometido durante 20 años que no le dio las herramientas para trabajar bajo el concepto de interculturalidad y respeto a las diferencias.

* Desconocimiento de los contextos históricos, sociales y culturales en las comunidades donde ejerce la docencia.

Ante estas tres limitaciones proponemos tres sugerencias:

La formación del docente

Incorporar en los procesos de formación docente los aspectos históricos, culturales, políticos, económicos de los afrodescendientes.

En la revisión de los textos que hemos realizado de los distintos institutos de educación superior donde se forman a los docentes estos elementos son totalmente inexistente.

He aquí donde comienzan las carencias para que el docente se sensibilice y reconozca la afrovenezolanidad como parte de la diversidad cultural venezolana.

Los textos de formación y programas no recogen los cambios constitucionales a partir de 1999, donde se expresa el reconocimiento del carácter multiétnico y pluricultural de la República Bolivariana de Venezuela.

Es en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en su artículo 100 donde por primera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.8 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com