ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA INTERDISCIPLINA EN LA EDUCACIÓN AMBIENTAL


Enviado por   •  10 de Marzo de 2014  •  1.271 Palabras (6 Páginas)  •  383 Visitas

Página 1 de 6

LA INTERDISICIPLINA EN LA EDUCACIÓN AMBIENTAL ROBERTO FOLLARI

1.- Sobre el actual contexto de la educación a raíz de los ajustes económicos.

La actual apelación a la integración interdisciplinaria en los programas de educación ambiental forma parte del saludable crecimiento de la incorporación de la problemática ambiental dada en los últimos años en Latinoamérica y el Caribe. Debemos subrayar de entrada que no todo lo propio de la educación depende de factores o políticas educativas.

Dentro de este panorama global, es que cabe ubicar el funcionamiento y la eficacia de propuestas (como la de integración de disciplinas) toda vez que ocurren en un marco en el que los Ministros de economía han detenido el proceso de transferencia de las escuelas hacia las administraciones locales, no como descentralización democratizadora del sistema, sino como real descompromiso respecto del gasto público. Así, se ha desvalorizado gradualmente lo educativo al entenderlo como simple insumo de actividades productivas, como si educar fuera sinónimo de entrenamiento.

El alcance, las posibilidades y límites de las modificaciones curriculares como la implicada en la integración de disciplinas –propuesta no sólo para la educación ambiental-, quedan establecidos por ese marco político-social que no es un contexto exterior sino aquello que condiciona constitutivamente todo el proceso educativo actual.

2.- Lo interdisciplinar y su concepto.

Reconocer que la educación ambiental trasciende ampliamente lo escolar. Se sitúa en la actuación de instituciones y agrupaciones sociales de organizaciones no gubernamentales especializadas y aún de partidos políticos y movimientos ecologistas. También se sitúa en gran medida en los mensajes de los medios periodísticos.

La organización curricular de los contenidos sobre lo ambiental no es el único aspecto de importancia a atender en el proceso educativo escolarizado. Sabemos que se trata de lograr una actitud frente a lo ambiental, de establecer el acceso a una serie de valores, de conformar una cierta sensibilidad. Esto implica fuertes cambios en la práctica institucional, en la modalidad generalizada de realizar las actividades, en la relación de los actores de la escuela entre sí, con aquello aprender, y también con el medio social. Pero además, la dimensión ambiental, en el conjunto del plan de estudios, implica la noción de una instancia que subtiende al total de los contenidos de dicho plan y los permea de determinada manera. Es decir, lo interdisciplinario obra de acuerdo con el modo en que aparecen los contenidos ambientales específicos.

Hablar de integración entre asignaturas es hablar de interdisciplina; ello implica que debe abandonarse el recurso al slogan remanido y abordar la cuestión con cuidado. La interdisciplina no debe pensarse como negación de la disciplinariedad, sino como un grado superior de construcción del conocimiento que para configurarse supone necesariamente apelar a las disciplinas individuales previamente constituidas. Este postulado fuerte implica las siguientes consecuencias:

A) La interdisciplina se construye con base en elementos (categorías, leyes, teorías, métodos, etc.) pre-existentes en disciplinas separadas y aún en especializaciones de éstas. La interdisciplina resulta una mezcla de ingredientes disciplinares.

B) Lo interdisciplinario no será la esmerad construcción de un lenguaje y un punto de vista común entre discursos y perspectivas previamente independientes y distantes. Es decir, contrariando al sentido común según el cual se supone que lo artificial es el conocimiento percelado en disciplinas y que lo interdisciplinar sería un simple volver a la realidad en su supuesta y metafísica unidad.

No existe una idea neutra acerca de la interdisciplina, sino que, como es común en las ciencias sociales o en las cuestiones epistemológicas coexisten diversos puntos de vista. Tomando una clasificación conocida podría distinguirse:

a) Interdisciplina heterogénea, b) Interdisciplina falsa, c) Interdisciplina auxiliar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com