ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA INTERVENCION DEL ESTADO EN LA ECONOMIA Y SU PAPEL EN LA ACUMULACION DEL CAPITAL.


Enviado por   •  31 de Marzo de 2014  •  724 Palabras (3 Páginas)  •  394 Visitas

Página 1 de 3

DESARROLLO: La intervención del estado ha tenido funcionamiento de las economías capitalistas, la importancia de este a variado a lo largo del tiempo.

A finales del siglo XVIII a comienzos de la revolución industrial hasta la primera guerra mundial. Imperio el liberalismo económico, que comenzó del partidario de la no intervención del estado del heredero A. Smith, época del dominio ideológico del liberalismo económico del estado, se le conoció como guardián del orden social, mediante el sistema social y jurídico la libertad de realizar contratos y la propiedad privada de los medios de producción.

A principios del sistema capitalista el estado actuó como corrector de fallos y limitaciones del mercado, como la atención de las necesidades básicas colectivas, que el sector privado no satisface suficientemente, mediante los servicios públicos como los de sanidad, inseguridad, justicia, educación e infraestructura.

También el control de las actividades económicas que son tomadas como monopolis naturales, como son los suministros de agua y de energía, ferrocarriles, correos, etc.; de manera que se evite que manos extranjeras o de empresas privadas las utilicen para su propio beneficio.

Los movimientos sociales y los sindicatos en los que desigualdad al transformar la riqueza en renta siempre ha sido objeto de críticas desde esos tiempos, estas mismas han exigido al estado medidas correctoras de esta situación para lograr una mayor equidad social.

Con el triunfo de la revolución socialista en Rusia en 1917, a partir de la primera guerra mundial, las economías capitalistas empezaron a plantear las necesidades de una mayor intervención de la vida económica. La gran depresión del 29 tuvo un gran impacto en esta época poniendo en duda el cambio del mercado como mecanismo del uso de los recursos.

El cambio en el pensamiento económico fue favorecido con la profunda depresión económica y la poca confianza en los mercados, todo esto planteo la necesidad de una mayor intervención del estado en los asuntos económicos; el estado asumió la dirección y la organización de la economía durante las décadas del crecimiento económico, esto fue resultado del proceso de un gran protagonismo del estado tras la segunda guerra mundial.

En los años treinta del siglo xx sucedió la llamada crisis económica del petróleo, esto freno el crecimiento y propicio una vuelta a los planteamientos liberales, en los que este movimiento tuvo dominación en estados unidos y el reino unido, estos dieron defensa al mercado y poniéndolo como único mecanismo equilibrador de la economía, rechazando la intervención estatal mas allá del papel que ellos tomaban como guardián del orden social.

En el siglo xx en los años ochenta y actualmente, los países económicamente desarrollados, han seguido de una manera mayor o menor su proceso de privatizaciones y desregulaciones de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com