ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA INVESTIGACIÓN BIOGRÁFICO-NARRATIVA EN EDUCACIÓN AUTOR: ANTONIO BOLIVAR, JESÚS DOMINGO Y MANUEL HERNÁNDEZ


Enviado por   •  10 de Marzo de 2015  •  1.816 Palabras (8 Páginas)  •  378 Visitas

Página 1 de 8

LA INVESTIGACIÓN BIOGRÁFICO-NARRATIVA EN EDUCACIÓN

AUTOR:

ANTONIO BOLIVAR, JESÚS DOMINGO Y MANUEL HERNÁNDEZ

LA INVESTIGACIÓN BIOGRÁFICO-NARRATIVA EN EDUCACIÓN

ENFOQUE Y METODOLOGÍA

Capítulo 7: Campos de investigación biográfico-narrativa en educación.

Bolívar et al mencionan que la narrativa desde su multifuncionalidad puede aplicarse a distintas áreas educativas o temas de estudio. En este capítulo se referirán a algunos enfoques, revisando el sentido del currículo, la profesión y su identidad profesional o centro educativo o depende de las historias que se cuenten de ellos, así como de las diversas interpretaciones que den acerca de estos.

Existen 4 principales campos para este tipo de investigación son:

Currículum: que se sitúa desde la enseñanza como narrativa en acción, historias de experiencia y aprendizaje. Voz de los alumnos e historia oral como materia curricular.

Profesores: donde puede trabajarse la historia de vida y formación Desarrollo profesional del docente. Ciclos de vida, conocimiento práctico profesional socialización y aprendizaje adulto.

Centros: comprensión cultural y contextual, memoria institucional, identidad colectiva, ciclos de vida/procesos desarrollo construir/ compartir sueños/proyectos.

Educación: Historia ora, relato narrativo de la historia etc.

El carácter multifuncional de la narrativa se puede ampliar hacia otras perspectivas más vivas y cercanas o a una comprensión etnográfica, es decir una realidad cercana que dará cuenta de las claves personales y sociales. El enfoque biográfico-narrativo es una modalidad de investigación que nos permite ampliar el conocimiento sobre lo que realmente sucede en el mundo escolar, a través del punto de vista de los implicados, personas anónimas que aportan, por medio de testimonios escritos, una mirada personal e íntima de su proceso educativo recuperando su propia voz al hacerla pública.

METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN DEL CURRÍCULO

En primer lugar actualmente las metodologías narrativas y biográficas se han aplicado al currículum, logrando una re conceptualización curricular: curso de la vida. Currículum y biografía comparten entonces en un sentido el significado de curso de la vida y dentro de los lugares comunes del currículum el profesor es el principal tópico.

En segundo lugar la materialidad configurado por textos discursivos (documentos de política curricular, programas, materiales y libros de texto, investigaciones y libros sobre las dimensiones de la enseñanza etc.)

En tercer lugar como texto autobiográfico Pinar et al 1995, señalan tres ejes de investigación: a) la teoría y práctica de la autobiografía donde se intenta comprender el Yo como fuente de experiencias vividas; b) autobiografía feminista explicada en sus diversas voces, c) las tentativas para comprender a los enseñantes y a los alumnos por medio de la autobiografía e historias de vida.

El currículum de la vida

A partir de la reconceptualización curricular se reivindicó la autobiografía en el estudio y conceptualización del currículo como método para ayudar al profesorado a reprensar el significado de las experiencias educativas vividas y proyectar sus esperanzas en el futuro. Tradicionalmente el término currículum ha ido unido a uno de los primeros significados originarios (curso de estudio) actualmente se está proponiendo el segundo: currículum como curso de una vida. Ambos significados se entremezclan curso de la escuela, materias, tiempo escolar y horario, experiencias vividas en el medio escolar. El curriculum es el recuento de las vidas que profesores y alumnos desarrollan en los centros y aulas como un relato vivido y narrado, (Diría Ricoeur una historia narrada. Sin embargo Clandinin y Connelly (1992) a la larga el currículum se materializa, se convierte en un carruaje de contenidos, objetivos, materiales etc, poniendo a los profesores como los conductores.

Por el contrario el curso de la vida como currículum vitae da cuenta de los aprendizajes adquiridos formalmente, por otro lado en las entrevistas para un trabajo hablamos informalmente de cosas que aprendemos por experiencia donde sin duda se conjugan experiencias y aprendizajes. Cada individuo es portador de un currículum mediante lo informal, lo formal, la identidad, la personalidad y capital cultural cuanta con un conjunto de experiencias de vida. El currículum en acción es el conjunto de experiencias vividas en una situación compuesta de personas objetos y conocimientos que interactúan de acuerdo a ciertos procesos; por lo que los profesores no enseñan un currículum al contrario, viven/construyen un currículum con el alumnado que tenga un significado educativo.

Metodología formativa de Pinar

1.- Retrospectiva: regresar (narración autobiográfica)

2.- Análisis: analizar determinados acontecimientos educativos relevantes en la trayectoria de vida.

3.- Prospectiva: imagen deseable de sí mismo en el futuro.

4.- Síntesis: integrar el autoconocimiento adquirido en una valoración personal y profesional.

Integrar cada una de las partes en un todo que va a condicionar un currículum vivido en el aula y fuera de ella.

El desarrollo curricular como narrativas de experiencia.

El en currículum en acción es un relato compartido, la enseñanza sería una narrativa en acción, los modos de ser y hacer son vistos como relatos o historias que los propios actores cuentan y reviven de un modo compartido. Los profesores y alumnos desarrollan el currículo en los centros y aulas al construir relatos por medio de las experiencias de enseñanza.

Los docentes producen con frecuencia intercambio de materiales, inquietudes, experiencias. Comparten relatos que contribuyen a la descripción del contexto sociocultural y profesional en el que trabajan. Los relatos de experiencias permiten la comprensión de cómo los docentes construyen-procesan sus prácticas profesionales, se desenvuelven en los procesos de interacción educativa o cómo y por qué ven aspectos significativos que intervienen en su experiencia profesional.

Métodos biográficos en el desarrollo profesional y formación continua del profesorado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com