ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA LABOR DOCENTE EN SECUNDARIA


Enviado por   •  29 de Enero de 2012  •  2.734 Palabras (11 Páginas)  •  916 Visitas

Página 1 de 11

LA LABOR DOCENTE EN LA SECUNDARIA

Cuando profesor se presenta por vez primera dentro de un aula de clases lleno de adolescentes es indispensable llevar consigo un manejo de contenidos de la materia, proveer actividades de integración y trabajo colectivo.

El hecho de pararse frente al grupo, implica mostrar y sostener una personalidad recia, constante y suficiente en autoridad, pero también se debe proliferar la cordialidad, el respeto, confianza y disciplina. Con estos elementos se puede decir que el trabajo docente arrojará buenos frutos, que son altos índices en el nivel académico. Comento esto porque durante mi primer práctica docente realicé todo lo contrario, quise quedar bien con los alumnos y la profesora, titular de la clase, mostrándome flexible y muy tranquilo. La primera intervención de mando fue al dar instrucciones para realizar un trabajo de forma individual, la mayoría de los alumnos acataron mis instrucciones pero hubo 3 alumnos los que mencionaron “-que cuaderno saco”, “a poco si nos va a dar clases”-. Como lo susurraron yo hice que no los escuche; sin embargo la maestra titular de la asignatura si los escucho y les dijo: -si quieren quedarse deberán respetar al maestro, sino las puertas están abiertas”.

Cuando escuchen decir estas palabras me tranquilizaron y me dieron confianza para continuar sin algún temor y fue así como continué dando mi clase y mencionando de manera clara las indicaciones. Con ésta experiencia pude comprobar que la primera impresión es la que va a determinar la conducta de los alumnos hacia nosotros mismos.

La práctica docente en la asignatura de matemáticas consiste en comprender la relación existente entre el desarrollo de habilidades, actitudes y dominio de contenidos matemáticos. Hablar de los contenidos de la materia en especial, hago referencia a todos los temas y subtemas que integran el grado que cursan los alumnos, que como maestros debemos indagar, conocer, manejar y transmitir (enseñar) a todos los alumnos correspondientes. Ésta tarea no es nada fácil ya que implica disposición y tiempo para leer los materiales impresos como pueden ser los libros de texto, algunas revistas de consulta, información bajada de internet o bien información extraída de otras fuentes, también comunes, como pueden ser los videos, los casettes, entrevistas con personas conocedoras de la materia, etc. y con ello integrar algunas estrategias didácticas en las que se aborden los temas de la forma más digerible para los alumnos. Digerible en el sentido de que se disfrute aprendiendo y de igual forma enseñando, alternando las clases del docente por trabajos en los que los mismos alumnos aprendan de sí mismos y de sus demás compañeros. He aquí un de mis primeros defectos en mi desempeño docente: en mi primer día cuando visité al director de la escuela y me conduje a la maestra titular de la asignatura, pude adquirir el tema de mis posteriores clases “figuras geométricas”, consulté solamente los libros de texto que me pudo facilitar la maestra y algunos materiales con los que yo contaba. Me fortalecieron las investigaciones y manejo del tema, pero me faltó conocer el tema en toda su extensión, lo cual me hizo acreedor a una sugerencia bien intencionada de la maestra. Ella sólo me dijo que debía indagar más de lo que se me pide porque hay alumnos que se dedican a atacar al maestro y más cuando saben que son nuevos en la materia.

Sin duda alguna, puedo decir a éstas alturas, que es indispensable conocer la epistemología de los temas que se pretenden enseñar. Así con ello surgirán mayores elementos para crear una enriquecedora gama de estrategias de aprendizaje. Estas dinámicas y la manera de utilizarlas deben tener un enfoque y propósito para que en el momento no se salga de control y se obtenga lo deseado, creando así también un ambiente de armonía y agrado en los alumnos y también en nosotros mismos.

Cuando existe manejo y amplio conocimiento de los contenidos, el proceso enseñanza-aprendizaje se da de manera adecuada haciendo a un lado y/o enfrentándose a los problemas y dificultades que en el proceso surjan; también me atrevo a comentar que la personalidad del docente dice mucho, desde la forma de pararse, la forma de vestir y hasta la forma de hablar afectan de manera directa la relación que existirá entre alumno-docente, dentro y fuera del aula de clases. Por lo anterior y con base en lo que les ha ocurrido, incluyéndome a mí, a la mayoría de los docentes en su primer día de clases “nos va dependiendo a cómo nos ven” aunado a la actitud que se muestra dentro del salón de clases.

Quiero mencionar que desafortunadamente en nuestro contexto, la mayoría o casi todos cometemos el error de juzgar o crear perspectivas de alguien sin considerar lo que hace y sabe sino lo que “supuestamente” aparenta ser.

Desde que llegue a la escuela fui mirado por los alumnos y el señor de la limpieza en el turno vespertino. Yo llevaba un camisa y un pantalón de vestir, y éste atuendo me facilitó la entrada ya que el prefecto no me hizo tantas preguntas y tampoco me solicitó alguna identificación, que desde luego yo se la mostré para asegurar mi visita hasta la dirección.

Ya dentro de lo que se consideraba la dirección saludé muy amablemente al personal que se encontraba dentro y no pude evitar darme cuenta de las miradas de las maestras y secretarias. Primeramente me miraron de arriba abajo y luego ya me preguntaron qué era lo que se me ofrecía. El director se encontraba ahí mismo, sin embargo se salió y no tuve más que dirigirme con la subdirectora porque el director no iba a encontrarse en toda la tarde. La directora fue muy amable y me condujo personalmente con la profesora del grupo al que ya me había asignado para realizar mis prácticas. No se cuál hubiese sido la actitud de los profesores y la subdirectora si yo no hubiese ido vestido de manera adecuada además, sino hubiese contado con la confianza para expresarme y así solicitar su apoyo en mi formación futura de docente.

Cuando llego el primer día de la práctica yo me encontraba con el material suficiente y dominio adecuado del contenido, los pequeños errores los detecté durante el desarrollo de la clase y bajo la supervisión de la maestra de grupo. Las fallas siempre van a estar presentes pero como profesores debemos evitarlas para que los alumnos no sean los que paguen las consecuencias.

Ya he hablado de la personalidad y de los trabajos dentro del aula de clases, sin embargo, existe un aspecto muy fundamental que el maestro debe (necesariamente) realizar,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com