Temas Variados / LA LENGUA COMO REALIDAD PSICOLÓGICA SOCIAL Y CULTURAL

LA LENGUA COMO REALIDAD PSICOLÓGICA SOCIAL Y CULTURAL

Ensayos para estudiantes: LA LENGUA COMO REALIDAD PSICOLÓGICA SOCIAL Y CULTURAL
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.242.000+ documentos.

Enviado por:  yyssik  17 marzo 2014
Tags: 
Palabras: 1640   |   Páginas: 7
Views: 1047

En el ser humano los lingüistas distinguen entre lenguaje, lengua y habla, obviamente esto se debe al estudio profundo y minucioso de la teoría del signo: significante y significado de Ferdinand de Saussure; quién fue la persona que dio sus más grandes aportes al desarrollo de dicho entendimiento.

El resto de los seres humanos no poseen una cultura para diferenciar entre una y otra, considerando que existe una relación entre lenguaje, lengua y habla; es importante comprender hasta qué punto ésta “relación” influye en nuestra conducta y en el proceso de comunicación, para despejar esta incógnita lo primero, es conocer el significado de cada palabra y establecer luego su conexión.

Lenguaje: es la capacidad innata que tienen todos los seres humanos de aprender y utilizar una lengua de forma natural. Steven Pinker defiende en su libro “El instinto del lenguaje”, que esta capacidad es instintiva. Ahora, surge otra pregunta, ¿Qué es una lengua?.

Una Lengua, por su parte, es un código, es decir, un conjunto de reglas que sirven para combinarlas entre sí y producir un inventario infinito de mensajes, entonces podemos concluir que una lengua es un idioma.

Si continuamos llevando el orden de ideas: el lenguaje es el instinto natural de aprender una lengua o idioma, nos da como consecuencia otra pregunta: ¿El habla qué papel juega en esta relación?.

Para establecer una conexión, primero debemos saber su significado.

¿Qué es el habla? Es la realización particular que tiene la lengua en una región concreta e incluso en un individuo concreto (lo que en este caso se denomina idiolecto). Las hablas consisten normalmente en diferencias diatópicas (dadas por las diferentes zonas geográficas).

El habla es la realización de la lengua, es decir, cada vez que una persona hace un conjunto de códigos para expresar algo y lo dice; realiza el habla de una lengua con el dominio de su capacidad instintiva de aprenderla y desarrollarla.

Por ejemplo: la forma de hablar de un

argentino y un venezolano son distintas aunque ambos poseen el mismo idioma o lengua, el dialecto de ambos que por razones culturales y geográficas no son iguales, en algún momento de la conversación pudieran encontrarse con una palabra que para unos signifique algo y para otro lo contrario o algo diferente; más no significa que estemos presente ante otra lengua, sino a diferentes formas de expresar el habla.

Lenguaje y Sociedad

El leguaje es la facultad humana de intercambiar ideas y sentimientos, a través de una lengua, por medio del habla. Entonces, el ser humano comunica, primero, por la necesidad innata de socializar y, segundo, por la capacidad que éste tiene de formular pensamientos. Todo ser humano nace con la facultad de adquirir un lenguaje, pero lo desarrollamos por que vivimos en sociedad. Roger Fowler nos dice que el lenguaje es un aspecto intrínseco de nuestra herencia humana, y es natural porque es general a la especie; además es el atributo más típicamente humano y un ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.242.000+ documentos


Ensayos relacionados