ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA LENGUA NAHUATL


Enviado por   •  29 de Mayo de 2014  •  796 Palabras (4 Páginas)  •  551 Visitas

Página 1 de 4

El ensayo nos muestra la perdida de la lengua indígena que es el náhuatl, la importancia de la lengua indígena es muy importante por que esta relacionado en la comunidad, sociedad, escuela, docentes y alumnos, todo esto esta unido mi objetivo es que los niños aprendan su lengua maternal proponiendo acciones y fomentar el lenguaje indígena náhuatl.

En la comunidad se habla el náhuatl y el español, pero el 90% de la población solo hablan español como su primera lengua dejando que solo las personas mayores son las que siguen utilizando su lengua materna el náhuatl, es ahí donde se encuentra el problema, los padres ya no quieren que se les enseñe a sus hijos su lengua indígena por el motivo que hay mucha migración alos estados unidos, hay un 60% de la población que migran para buscar un mejor estado de vida para sus hijos, este es el motivo por que piensan que si aprenden una lengua indígena no tendrán un buen futuro y piensan que ya es obsoleta la lengua náhuatl, lo que no ven, que si sus hijos aprenden su lengua indígena, no perderán su identidad, si no, Enriquecer su conocimiento de sus costumbres y tradiciones de su comunidad.

Como docente indígena tengo la obligación de que los niños aprendan en su primera lengua que es español y en su segunda lengua que es el náhuatl, es un salón de 32 alumnos que hablan español pero pocos si hablan igual el náhuatl, es donde yo debo fomentar su interés en su lengua indígena.

La labor del docente es que los padres acepten que sus hijos deben aprender una lengua indígena para el enriquecimiento de sus hijos en sus costumbres que hay en el pueblo en el manejo de danzas, cantos, juegos, festividades del pueblo, etc. Para que sus hijos aprendan y fortalezcan parte de su cultura.

ACCIONES PARA FORTALECER EL USO DE LA LENGUA INDÍGENA Y EL ESPAÑOL EN EL PREESCOLAR

La comunicación lingüística ha ido evolucionando, adaptándose a las necesidades del hombre, podemos comunicarnos de diversas maneras, según la situación en la que nos encontremos, en el entorno de la comunidad y sociedad donde vitalmete se involucra la escuela y el docente.

Como docente tenemos que encontrar formas para que los alumnos tengan interés en aprender su lengua indigena para fortalecer su cultura, el docente no puede hacer esto solo por que están involucrados muchos personas, el docente, alumnos, padres de familia, sociedad, que están unidos ya que nuestras primeras lengua que aprendemos son por nuestros padresque puede ser el español o el náhuatl, el kínder no es el que enseña hablar es el que fortalece ese conocimiento, para que se desenvuelva en la sociedad.

El programa de estudios 2011, guía para la educadora educación preescolar dice (El lenguaje es una actividad comunicativa, cognitiva y reflexiva para integrarse y acceder al conocimiento de otras culturas, interactuar en sociedad y aprender; se usa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com