ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA LENGUA ORAL EN LA ESEÑANZA SECUNDARIA


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2013  •  660 Palabras (3 Páginas)  •  1.030 Visitas

Página 1 de 3

"LA LENGUA ORAL EN LA ESEÑANZA SECUNDARIA"

La lengua oral, es una capacidad humana cuyo desarrollo se inicia desde mucho antes de ingresar al sistema educativo, pues desde que somos pequeños aprendemos a comunicarnos a través de la lengua propia de nuestro hogar, es decir adquirimos la lengua materna. Por tal motivo es importante que desde que somos pequeños se empiecen a establecer vínculos con las personas más cercanas que nos rodean además de que, esta capacidad nos sirve para como un instrumento eficaz para satisfacer nuestras necesidades más básicas. De igual forma poco a poco se va perfeccionando este uso ya que nuestras necesidades van cambiando con el transcurso del tiempo.

En la escuela se espera que la competencia oral se perfeccione se alcancen niveles superiores de expresión y los alumnos utilicen las técnicas y reglas para hablar de forma correcta. El hablar de una forma correcta no solo garantiza el éxito de las personas en la escuela, sino también su efectiva participación en la vida cotidiana, al dar opiniones o en la toma de decisiones.

Es bien sabido que la necesidad de comunicarnos de manera más formal se hace más necesaria en la educación secundaria ya que se presentan nuevas situaciones y necesidades comunicativas, pues como afirma Dolores Abascal “el uso informal y espontaneo de la lengua oral se revela insuficiente para participar en esas nuevas situaciones comunicativas”, estas no solo se presentan dentro de la escuela sino también en su vida fuera de ella.

Es necesario que en este nivel educativo los alumnos amplíen su vocabulario para entender los documentos escritos que se les presentan en este nivel, que hablen con corrección, así como también se espera que sepan comportarse adecuadamente en las diversas situaciones de comunicación, es en general se quiere que amplíen su competencia comunicativa que son “las habilidades y herramientas que implican el dominio de la lengua y la capacidad de usarla en cualquier contexto”.

La escuela secundaria es indispensable para ampliar esta competencia comunicativa pues en este nivel se hace más necesario que los alumnos interactúen con sus compañeros y que produzcan textos orales par las distintas asignaturas. Pero el facilitar los usos formales de la lengua no es tarea exclusiva de la asignatura de español si no de todas.

En el mejoramiento de esta competencia el profesor forma parte muy importante como guía para que los alumnos mejoren su expresión, además de que debe contribuir a crear un ambiente de la clase que propicie la comunicación y el aprendizaje, esto supone en primer lugar convertir los salones de clase en espacios en donde existan intercambios comunicativos constantes entre alumno-alumno y maestro-alumno, el profesor debe propiciar clases dinámicas en las que los alumnos constantemente estén participando, expongan, en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com